En los 12 años de la UNEFA...

La verdad de la excelencia educativa

Antes que nada, agradezco a Aporrea.org por darle nuevamente cabida a las reflexiones de quienes tenemos diferencias en la manera de llevar a cabo nuestro Proceso Revolucionario, como en el polémico caso del periodista Joaquín Pérez Becerra. Pero vamos a nuestra realidad y el caso que plantearé es de la UNEFA, ayer IUPFAN.

El año pasado, uno de mis amigos, decidió dar clases como profesor en esa institución, donde se graduó de Ingeniero Electricista, pues había oído decir que en esa institución siempre hacían falta docentes. Después de los trámites de rigor, a mi amigo lo llamaron para decirle que empezaría a dictar su materia en noviembre del año pasado. Le dijeron que daría clases en un liceo, por falta de espacios en esa Universidad. Le dijeron cual sería su horario, pero no le mencionaron para nada CUAL era el pensum de la materia, ni CUANTO podría ganar por hora y muchísimo menos CUANDO cobraría. Mi amigo, pues, por ingenuo no preguntó ese y otros "detalles".  

La primera sorpresa se la llevó el primer día de trabajo, cuando le dijeron que el semestre había empezado ¡un mes atrás!. Mi amigo se molestó y preguntó por qué no le habían llamado antes, que como haría con semejante retraso. La segunda sorpresa se la llevó al mes, cuando se incorporaron tres alumnos más, por culpa de la ineficiencia propia de algunas oficinistas que nunca faltan.  Después, conversando con otros docentes, se enteró que desde antes de llevar el nombre de UNEFA, todo docente contratado cobraba siempre AL FINAL DEL SEMESTRE y no de forma mensual como es lo natural. No creo que el respetado analista internacional Walter Martínez, docente de esa casa de estudios, duraría mucho allí si le fueran a pagar después de 6 meses...la bronca que armaría estaría aún "en pleno desarrollo". Finalmente, mi amigo ya salió de ese paquete de las clases, pero antes de que terminara le pasaron una planilla de "disponibilidad". A quien se la entregó le dijo que para que iba a llenar ese documento si ni siquiera le habían pagado y no está seguro del rumor de que AHORA SÍ (¿?) van a pagar mensualmente, rumor quizá difundido por personajes interesados en reterner a toda costa a un personal docente que no se va a calar que le sigan adeudando dinero y que, encima, los pobres estudiantes terminen pagando "los platos rotos". Por fortuna, mi amigo y algunos de sus colegas de estos meses han cobrado una parte de su salario bien ganado.

Así, mi amigo entendió por que la UNEFA siempre estaba buscando docentes y por qué no le habían llamado antes: lo más probable fue que llamaran a todos los candidatos y les dijeran las condiciones de trabajo y de cobro y estas personas enseguida RECHAZABAN trabajar allí. Y cuando llamaron a mi amigo, los burócratas de turno omitieron los datos importantes como para que se viera "forzado" a aceptar. Ahora le encontró razón a la protesta que efectuaron unos estudiantes el 22 de noviembre del 2010 y cuya reseña fue omitida "astutamente" (o más bien, en forma deliberada) por los medios oficiales pero que está archivada en internet (http://elaragueno.gesindoni.com.ve/sucesos/articulo/4534/estudiantes-de-la-unefa-alzaron-voces-de-protesta).  

Muy bueno que el Compañero Presidente Chávez ordenara democratizar el acceso a la UNEFA. Pero se olvidó de que su infraestructura, en pésimo estado en muchas partes, debía ser reparada y adecuada. ¿Alguien ha visto los miserables tugurios en que viven los estudiantes extranjeros en el Núcleo de Maracay?. Estoy seguro de que dicha situación se repite en otras partes. En vista de semejante proceder, la Junta Directiva de la UNEFA tuvo que ponerse de acuerdo con sus similares de algunos liceos, exponiendo de paso al estudiantado y a los docentes a los miles de problemas de esas instituciones, pobladas quien sabe en que porcentaje, por estudiantes que vienen de hogares pobres de dinero, de valores y de educación, con quienes no puede realizarse el sueño quimérico de la formación del "hombre nuevo". Muy bueno que se incremente el número de bachilleres matriculados, pero si tienen formación deficiente y escasamente se culturizan, pese a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana, entonces ¿vale más la cantidad que la calidad?. Hay quien dice que para que exista calidad, debe haber cantidad primero. Sería un buen tema para otro artículo.  

¿Por que existen unidades de transporte de la UNEFA en malas condiciones y no es sino ahora cuando sus directivos se preocupan por adecuar unas cuantas?. ¿Cuanto dinero realmente le llega a la UNEFA por la reparación y sustitución de buses que ya no dan para más?. Es cierto que las nuevas autoridades han hecho remodelar algunos laboratorios, pero han destrozado los amplios salones llenos de pupitres sin sillas o con ellas deterioradas, dividiéndolos con tabiques disque para "aumentar las aulas disponibles". Sí, pero se reduce la capacidad a la mitad...

Y por último, ¿quien va a estar dando clases solo por "amor al arte"?. ¿Es que acaso esa persona que está necesitada no come?. ¿Como van a pretender en la UNEFA que los docentes hagan milagros si no se llenan las formalidades del caso, si les toca abrir a cada uno de ellos una cuenta de nómina en el aún caótico "Banco de Venezuela" y, encima, a algunos aún les adeudan dinero como he sabido que ocurre con docentes de la Misión Sucre?. Pero hay que admitir, como un hecho muy verídico, que la UNEFA paga 33 bolívares por hora dictada, a 12 horas por semana y por un semestre paga 18 semanas, lo cual no es la miseria que le paga la "Universidad Bicentenaria de Aragua", que tan caro le cobra a sus alumnos: apenas escasos 21 bolívares por hora y solamente, si el docente es "Doctor"...

¿Sabrá el Presidente Chávez de todo esto?. Presumiré de la buena voluntad del Compañero Presidente pero, una vez más lo digo su entorno le engaña miserablemente. Y así no es posible que haya Revolución. Por eso, cada vez que se hable de la UNEFA y de su lema, valdría la pena preguntarse "¿como puede haber "excelencia" así?.

¿Será que las autoridades por fín harán los cambios tan esperados?. El Presidente Chávez y esas personas tienen la palabra.

rj1962@cantv.net

(*) Ingeniero Electrónico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9479 veces.



Roberto Arenas (*)


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas