NR: Fiel descripción de lo sucedido en graduación de la UCV

Una graduación inútil

Comedia anónima de la tradición teatral universitaria, recopilada por J.M. Rodríguez

(El magno salón está repleto de los graduandos y sus familiares. Si bien se trata de una rigurosa ceremonia académica el ambiente es festivo. El jolgorio es interrumpido por un estirado maestro de ceremonias.)

MAESTRO DE CEREMONIAS: Están ustedes en un que recinto que forma parte de los patrimonios mundiales, deben entender, entonces, que los pitos, matracas y resonadores, no son instrumentos propios de este lugar.

GRITOS EN LA PLATEA: ¡modula! ¡modula..!

MAESTRO DE CEREMONIAS: Les repito, estemos en un lugar muy especial, que merece respeto y admiración, y además, en uno de los actos académicos de mayor trascendencia de esta Universidad, deben guardar la compostura.

GRITOS EN LA PLATEA: Y ahora… oremos.

MAESTRO DE CEREMONIAS: Pónganse de pié que están entrando las autoridades rectorales.

    (Pausa)

    (El orfeón interpreta el Himno Nacional)

RECTOR ENCARGADO: Yo soy el hijo del rector magnífico, la rectora está en Guadalajara, la que huele a tierra mojada. Debe estar contándoles a las mil palomas del caserío sobre esta Universidad del desvarío.

GRITOS EN LA PLATEA: Lo nuestro es el hip hop. ¡Contaduriiia, contaduriiia..!

MAESTRO DE CEREMONIAS: Se les pide a los graduandos que presten atención a las palabras del rector encargado. ¡dejen de estar haciendo la ola!

RECTOR ENCARGADO: Es comprensible que estén alegres, graduandos, pero aún así deben saber que esta Real y Pontificia Universidad, creada por Real Cédula del Monarca Felipe V, el Animoso, ha pasado por graves circunstancias, siempre en defensa de la pluralidad y la autonomía, y siempre ha sabido salir adelante: en el año 1928, con la dictadura gomecista, luego, en los años cincuenta con la dictadura perejimenista, de estos dos terribles momentos nos recuperamos. Ahora estamos enfrentando nuestro tercer gran reto: la dictadura chavista.

GRITOS EN LA PLATEA: ¡Se te olvido tu papá..!

RECTOR ENCARGADO: Les digo graduandos, que van a vérselas con un país que se está cayendo a pedazos.

GRITOS EN LA PLATEA: (cantando) Eso que dice la gente, que somos borrachos, vagos delincuentes, no le paro bolas, yo me estoy graduando aunque eso les moleste…

RECTOR ENCARGADO: ¿Saben ustedes, economistas de la promoción Emeterio Gómez, que hay más de 5 millones de dólares de déficit de la balanza de pagos de la República? ¡Es una barbaridad! ¿Saben cuanto descenderá el PIB? ¿Saben que no hay empleo, que no hay futuro?

GRITOS EN LA PLATEA: Cállate mentiroso escuálido. Viva Chávez.

(Abucheos y silbidos generalizados, el rector encargado hace esfuerzos por continuar, el Secretario, de apellido taurino se le pone al lado con su traje de luces, no se sabe con que intención. Sin pausa comienza la entrega de títulos. Uno a uno van pasando los muchachos y muchachas.)

GRADUANDO VEINTICUATRO: (recibiendo el título con sonrisas y apretones de manos) ¡Gracias, gracias, esto es lo máximo!

GRADUANDA TREINTA Y OCHO: (con los brazos en alto, la toga medio abierta y dando pasos de baile) ¡Esoo profe… véngase a la rumba de esta noche!

GRITOS EN LA PLATEA: Que se la quite, que se la quite…

GRADUANDO CINCUENTA: (Con estrella roja en el birrete y pañuelo palestino al cuello) (Se oyen abucheos y silbidos, algunos aplausos y vivas) Deje el título sobre la mesa yo no quiero nada de sus manos.

(Cien graduandos más reciben sus títulos con gritos de felicidad, sonrisas y saludos a la platea.)

GRADUANDO CIENTO CINCUENTA: Habló de pluralidad y la mandó al diablo en su discurso.

(el rector encargado le pregunta al torero: ¿qué dijo? Continúan los gritos de alegría, los pitos y matracas en los siguientes cincuenta graduandos.)

GRADUANDA DOSCIENTOS: Muchísimas gracias por arruinar mi graduación con ese discurso abstraído de la realidad, escuálido mentiroso.

(Los pitos, matracas, aplausos y cánticos siguen a lo largo de doscientos graduandos más, sólo  se interrumpen cada vez que llega alguno con estrella roja y pañuelo palestino. Con ellos hay gritos, silbatinas pero siempre aplausos dispersos)

(Concluye el acto y salen autoridades, graduandos y familiares. Afuera un joven se le acerca al rector encargado.)

JOVEN GRADUANDO: Su discurso fue una verdadera mierda.

EL RECTOR ENCARGADO: Dije lo que pienso y respete mi autoridad.

JOVEN GRADUANDO: Usted es el que debe respetar a la institución, no puede hablar así en su nombre.

EL RECTOR ENCARGADO: No me vega con críticas, eso es lo que piensa la institución.

JOVEN GRADUANDO: Por eso esta Universidad se ha convertido en una enorme inutilidad.

(Un grupo de samba comienza a tocar y las garotas a bailar, se abren las maletas de los carros, se encienden los equipos de sonido, los bajos, a todo dar, sacuden estómagos y tapan oídos.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad