Los programas nacionales de formación (PNF) y la constituyente universitaria

En los treinta Tecnológicos y Colegios Universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la Republica Bolivariana de Venezuela, como son los Programas Nacionales de Formación ( PNF), que tienen como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y sociopolítica. Donde los seres humanos no solo puedan autodesarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva Republica Socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el Plan económico, político y social de la Nación.

Para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

Por ello, el nuevo ministro del MPPEU Edgardo Ramírez ha planteado el Proceso Constituyente Universitario que hace recordar lo que se quería hacer en los años 1968 y 1969 con la Reforma Universitaria. Hoy, en un escenario diferente donde el País va rumbo hacia el Socialismo Bolivariano.

El Proceso Constituyente a realizarse en todos los Institutos Universitarios y Universidades Venezolanas, se debe llevar a cabo desde lo endógeno y no desde lo exógeno ni impuesto por autoridad alguna, dentro o fuera de ellos o ellas.

Así, que los obreros, estudiantes, profesores, administrativos y consejos comunales se deben incorporar al Proceso Constituyente para trabajar por nuestro País Socialista y fomentar la verdadera Universidad del Pueblo y para el Pueblo. Recordemos que las Universidades y los Institutos Universitarios no son de las Autoridades Rectorales de turno, son del Pueblo y sus comunidades.

Es importante debatir la Constituyente en el campo político ideológico para que los cambios se produzcan con ideas transformadoras y vinculantes a la política que dirige nuestro líder el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el marco del Socialismo Bolivariano.

Para la adecuación de los PNF a una verdadera educación transformadora del país se debe recordar que el poseer más títulos académicos para un desarrollo de saberes no nos hace más humanos, el problema real es la sensibilidad socioeducativa integral participativa de cada uno de los educadores y su vinculación con el proceso liberador Socialista Bolivariano.

Con la Constituyente se debe fortalecer la conciencia participativa, protagónica y permanente de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, así como de las Comunidades.

SEAMOS PATRIOTAS, INCORPORÉMONOS A LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA.

LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL PASADO.

QUE LOS SABERES SEAN DEL PUEBLO Y NO DE LAS CLASES DOMINANTES.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE

VENCEREMOS

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 13102 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /educacion/a101436.htmlCUS