Sede Rectoral de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón"

La Universidad Campesina de Venezuela" Argimiro Gabaldón" fue creada el viernes 2 de mayo del 2014, según el Decreto Presidencial 939 publicado en Gaceta Oficial 40.403. Su Libro Rector, el Modelo de Gestión, el Plan de Desarrollo Institucional y el Reglamento General como requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología fueron consignados oportunamente, así como la solicitud de gestión del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación. Esta institución, cumpliendo sus objetivos estratégicos, avanza en la construcción de la nueva academia al calor del pueblo para contribuir con la seguridad y la soberanía alimentaria del país y participa activamente para hacer del valor social del conocimiento la piedra angular que soporte el desarrollo agrario de nuestras comunidades. Actualmente trabajamos para consolidar el espacio territorial que servirá de sede rectoral; se trata de lo que se conoce como la Hacienda Santa Rita, en pleno Valle del Turbio, en Barquisimeto. Son 175 hectáreas cedidas por el INTI-MPPAT las cuales pretendemos convertirlas en patrimonio biológico en donde conjugaremos proyectos en el área educativa, productiva y agroecológica.

En este espacio territorial implementaremos un Plan de Desarrollo Integral a través de diferentes programas y proyectos que abarcarán asuntos referidos a la seguridad territorial, el manejo del suelo y el agua, la producción animal y vegetal, la integración comunitaria, la etnobotánica, el turismo agroecológico, el comercio justo, la investigación e innovación agroecológica, maquinaria y equipos, casa de diseños, jardín botánico, comunicación agraria y por supuesto lo propio del Aula Integral Campesina. Desde la sede rectoral aplicaremos la estrategia de punto y círculo en donde nos confundiremos pueblo y universidad para ser un gran centro de producción de conocimientos y alimentos.

La sede rectoral de la UCVAG reflejará lo que deseamos se disemine en todo el país, previsto en nuestro Plan de Desarrollo Institucional, como son las Aulas Integrales Campesinas. Las Aula Integrales Campesinas son los espacios para el encuentro, el intercambio, la reflexión, la producción y la investigación. La sede rectoral de la UCVAG tiene que ser el punto de apoyo para mover la estructura y los procesos de la misma universidad. Además, seguro fortalecerá la nueva organización del Estado para la agricultura particularmente lo referente al Conglomerado del Conocimiento.

Desde la sede rectoral de la UCVAG, estamos a disposición de todas las universidades y demás instituciones para integrar esfuerzos conjuntamente con el Estado para que avancemos en el logro de los objetivos planteados en el Plan de la Patria, particularmente en el sector agrícola.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6315 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: