Rechazamos categóricamente los asesinatos de indígenas yukpa propiciados por los ganaderos de Machiques y secundados por sectores militares y sicariato.

Comunicado del Frente de lucha de los Pueblos por la Tierra

COMUNICADO

El FRENTE DE LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA TIERRA exige a los poderes del estado bolivariano la inmediata actuación a favor de garantizar la vida del pueblo yukpa, víctima de genocidio silencioso cobijado por la impunidad, el silencio y la indiferencia gubernamental.

 En menos de un año van 6 yukpa muertos y 7 heridos a manos de sicarios a las órdenes de los terratenientes de Machiques. Ningún representante gubernamental se ha pronunciado al respecto, ni los diputados indígenas ante la Asamblea Nacional, ni los ministros competentes, ni la Defensoría del Pueblo, ni el Ministerio Público. Ningún caso ha sido investigado. Ni hablar de administración de justicia. Reina la impunidad.

Las víctimas:

ñ  Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, asesinados el sábado 23 de junio en el parcelamiento Las Flores.

ñ  Wilfrido Romero y Lorenzo Donald Romero Ramos, asesinados el 14 de abril de 2012, en el sector Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella;

ñ  Darío Segundo García Fernández, asesinado el 19 de diciembre de 2011 en el Parcelamiento Las Flores, sector La Estrella. Resultaron heridos Alberto Fernández Fernández y Gerardo Fernández Fernández;

ñ  Abraham Romero, Rodrina Romero, Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel, heridos el 20 de agosto de 2011 en la comunidad de Toromo, hacienda El Rincón.

 

Y no olvidemos a José Manuel Romero asesinado en el 2008 por sicarios; Aristide Maikishi; José Rafael Fernández; Arturo Romero; Juancho Anane; Alirio Núñez, todos asesinados por la lucha por la tierra, y cuyas muertes no han sido investigadas, ni enjuiciados los responsables a pesar de las denuncias.

 El silencio y la indiferencia gubernamental llevan el mensaje cómplice: “Sigan matando a esos indios, no nos importan; y quédense tranquilos, aquí no va a pasar nada”.

Desde este Frente nos solidarizamos con la lucha de los pueblos Yukpa, Barí y Japreria de la Sierra de Perijá por la recuperación de sus territorios ancestrales arrebatados por la avaricia terrateniente ganadera y racista, y los proyectos mineros de las transnacionales del carbón respaldados por Carbozulia y Corpozulia.

Rechazamos categóricamente los asesinatos de indígenas yukpa propiciados por los ganaderos de Machiques y secundados por sectores militares y sicariato. Asimismo rechazamos el permanente acoso sexual que viven las mujeres yukpas, y las amenazas hacia la vida de los niños y niñas atemorizadas por el permanente psicoterror propiciado por los sicarios, ganaderos y militares.

Exigimos a los órganos competentes para que administren justicia en estos y otros casos que siguen impunes. 

Repudiamos los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado que están reeditando la doctrina de seguridad y defensa nacional de la Cuarta República.

Repudiamos el acoso, criminalización, persecución y hostigamiento permanente del que son objeto los líderes yukpa comprometidos con el rescate de su territorio ancestral y denunciamos la campaña de mentiras y difamaciones orquestada por la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), el diario La Verdad y varios voceros indígenas y no indígenas del gobierno.

Señalamos en particular a la Ministra de Pueblos Indígenas Nicia Maldonado quien a través de medios de comunicación regionales y nacionales acusa y difama a Sabino Romero Izarra y su familia cada vez que ocurren este tipo de hechos violentos en la Sierra de Perijá.

Instamos al Sistema Público de Medios de Comunicación, así como a los medios de comunicación populares y comunitarios, a romper el silencio mediático y el ocultamiento impuesto en torno a las luchas de los pueblos por el derecho a la tierra y la autodeterminación.

Solicitamos la revisión del título de propiedad colectiva de las tierras otorgado el pasado 15 de diciembre al pueblo yukpa, en el que se reconocen derechos de terceros y se mantiene abierta la posibilidad de explotaciones mineras; que se proceda al saneamiento de las tierras otorgadas en propiedad colectiva al pueblo yukpa y al pago de las bienhechurías de los hacendados.

Abogamos por el avance del proceso de demarcación nacional de tierras y hábitat, y la implementación de políticas públicas con la participación real y protagónica de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones legítimas; asimismo por la conservación de la Sierra de Perijá y sus ecosistemas, fundamentales para mantener el equilibrio ambiental, la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y la vida.

¡DETENGAMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO DEL PUEBLO YUKPA!

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN LA SIERRA DE PERIJA!

¡NO A LA MINERIA Y EL SAQUEO DE NUESTRAS FUENTES DE VIDA!

¡POR LA VIDA PLENA DE NUESTROS PUEBLOS Y SUS CULTURAS!

¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, TIERRA PAL INDIO, TIERRA SIN GANADEROS Y SIN MINAS, TIERRAS PARA LA VIDA!

¡ EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE ESTA MASACRE! ¡JUSTICIA YA!

¡CON Chávez, PERO EN LUCHA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas