"Ya estamos como en Corea del Norte"

Sigue detenido el diplomático chavista Ricardo Moreno. Su detención podría ser una campaña contra la Canciller

Ricardo Moreno protestando contra la represión policial en Los Ángeles.

Ricardo Moreno protestando contra la represión policial en Los Ángeles.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno en En la vigilia organizada por CLUE frente a La Policía de Los Angeles en memoria de Michael Brown, Eric Garner y Omar Abrego.

Ricardo Moreno en En la vigilia organizada por CLUE frente a La Policía de Los Angeles en memoria de Michael Brown, Eric Garner y Omar Abrego.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno durante un evento anti-imperialista de la Answer Coalition en Los Ángeles.

Ricardo Moreno durante un evento anti-imperialista de la Answer Coalition en Los Ángeles.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno en una marcha de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Los Ángeles.

Ricardo Moreno en una marcha de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Los Ángeles.

Credito: Facebook

18 de noviembre de 2016.- Continúa sin conocerse el paradero de Ricardo Corzo Moreno, activista chavista de reconocida trayectoria en trabajo social de izquierda en EEUU, quien se desempeñaba como Director del Despacho del Viceministerio para América del Norte de la Cancillería venezolana, y quien fuera detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, tras un allanamiento a su despacho el pasado 10 de noviembre.

Si bien personal de la Cancillería venezolana se ha negado a compartir mayor información, personas allegadas a Moreno, afirman que tanto el apartamento donde residía como la vivienda de su señora madre, fueron allanadas tras su detención.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado en torno a la detención y no han informado a familiares del mismo sobre los motivos de la misma ni el lugar donde se encuentra detenido, a pesar de solicitudes, algunas públicas como las hechas por la abogada Eva Golinger, el actor Fernando Carrillo.

"Inaceptable. Bajo ley tienen que informar algo sobre el caso de Ricardo Moreno," dijo Golinger a través de Twitter.

La detención de Moreno ha generado malestar entre quienes trabajaron o participaron con él en luchas sociales, eventos ecuménicos o religiosos, o actividades de solidaridad con Venezuela en EEUU. El Ministro Evangélico Ángel R. Díaz, el Historiador Cody J. Foster y otros, han hecho reclamos al gobierno venezolano a través de Twitter.  "@DrodriguezVen Requerimos información sobre la situación de nuestro hermano el Rev. Ricardo Moreno @Rvenezolano," dijo el historiador Foster.

Numerosas personas allegadas a Moreno, se han comunicado con Aporrea tras la publicación de nuestra nota inicial, expresando gran indignación y hasta temor de sufrir represalias por haber trabajado con Moreno.

"Estamos ya como en Corea del Norte dónde funcionarios del gobierno que se meten en problemas con una de las fracciones internas, les montan una escuelita y son desaparecidos por el mismo gobierno," dijo una amiga del detenido, quien pidió no ser identificada.

"Es injustificable. Esta no es la revolución por la que luchamos y que Ricardo ayudó tanto a defender desde el exterior... Nos hicimos la vista gorda cuando detienen arbitrariamente a algunos opositores y ahora el mismo gobierno se lo hace a uno de los nuestros. Es triste lo que está pasando. Después de tantas arbitrariedades e injusticias, el PSUV pierde elecciones y culpan al pueblo por no tener suficiente formación ideológica. ¡No me jodas! Chávez no haría algo como esto," afirmó otro chavista con años de militancia en Venezuela que pidió no ser identificado. "Algún día diremos muchas verdades sobre muchas de las cosas que están pasando," agregó.

Campaña contra la Canciller Delcy Rodríguez

Las acusaciones contra Moreno, citadas en el portal de Miami DiarioLasAmericas.com, apuntarían a una campaña de desprestigio contra la Canciller Delcy Rodríguez, pues fue ésta quien incorporó a Moreno a la Cancillería.

Tal como afirma una fuente cercana al gobierno, el reporte del diario mayamero afirma que "privó en su nombramiento la amistad personal con la canciller de Venezuela, más que un criterio político estratégico, tomando en cuenta que no es un funcionario de carrera," lo cual es el mismo argumento esgrimido por el grupo interno de la Cancillería denominado "los de la casa", el cual está compuesto por funcionarios de carrera proveniente de gobiernos anteriores.

"En ese reporte hablan de diferencias de Moreno con el director general del despacho de la Canciller, Rolando Corao, allí indirectamente andan culpando a Delcy [Rodríguez] por tener un desorden interno," afirmó la fuente. "Andan sembrando cizaña. Lo mismo con el argumento de que Ricardo se reunió con opositores en un evento de la Embajada gringa. Allí le lanzan leña a Bernardo [Álvarez] por presuntamente autorizar a Ricardo a asistir a ese evento donde iban a estar opositores," prosiguió.

"Eso de la filtración de la agenda del Presidente en la ONU es una pendejada. Todos los años, desde Chávez hasta ahora, se ha filtrado esa agenda y [Nelson] Bocaranda y otros periodistas la usan para jodernos en Nueva York," dijo.

"O alguien quiere sacar a Delcy acusandola de irresponsable, usando a Ricardo de chivo expiatorio, o alguien quería el puesto de Ricardo como Director o como cónsul. Una de dos," agregó.

Izquierdista de toda la vida

Moreno, previo a su incorporación como diplomático en el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores de Venezuela, era un muy conocido activista social con 20 años de trayectoria en luchas contra la pobreza, el hambre, los derechos de los inmigrantes en EEUU y a favor de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela durante el proceso de cambios sociales iniciado por Hugo Chávez.

En 1995, Moreno se graduó de licenciado en Teología en el Seminario Bíblico Latinoamericano de California y en 2002, obtuvo su maestría en Divinidades del Seminario Teológico de San Francisco. Tras sus estudios de teología, fue pastor asociado de varias congregaciones y se desempeñó como organizador comunitario de varias iglesias presbiterianas, denominación religiosa a la que pertenece.

Moreno adquirió gran experiencia en cabildeo y relaciones públicas como coordinador nacional de asuntos latinos de Bread for the World, organización sin fines de lucro que lucha contra el hambre en EEUU.

Desde 2002, se unió al movimiento de solidaridad con Venezuela en EEUU, en defensa del proceso de cambios liderado por Hugo Chávez.

Como fundador de la Asociación Simón Bolívar en Los Ángeles, organizó innumerables actividades en defensa de Venezuela y participó en decenas de programas de televisión y radio hablando y debatiendo sobre Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter