Se desonoce el paradero de este activista de larga historia en defensa de la Revolución Bolivariana

"Le montaron una olla pa sacarlo" SEBIN detuvo al Director del Viceministerio para América del Norte, Ricardo Moreno

Ricardo Moreno con el Presidente Nicolás Maduro.

Ricardo Moreno con el Presidente Nicolás Maduro.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno con el diputado Diosdado Cabello.

Ricardo Moreno con el diputado Diosdado Cabello.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno con activistas de solidaridad con Venezuela en Los Angeles, EEUU, tras una conferencia en septiembre 2016.

Ricardo Moreno con activistas de solidaridad con Venezuela en Los Angeles, EEUU, tras una conferencia en septiembre 2016.

Credito: Facebook

Ricardo Moreno y su Asociación Simón Bolívar organizaron la presentación en Los Angeles del libro de Eva Golinger Chávez vs. Bush en 2007

Ricardo Moreno y su Asociación Simón Bolívar organizaron la presentación en Los Angeles del libro de Eva Golinger Chávez vs. Bush en 2007

Credito: Facebook

17 de noviembre de 2016.- Ricardo Corzo Moreno, Director del Despacho del Viceministerio para América del Norte de la Cancillería venezolana, se encuentra detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, tras un allanamiento a su despacho el pasado 10 de noviembre.

Si bien, el gobierno venezolano no ha informado sobre el caso, el pasado 13 de noviembre, el actor Fernando Carrillo, amigo personal de Moreno y de la Canciller Delcy Rodríguez, desde su cuenta en Twitter denunció la desaparición de Moreno e instó a la Canciller a responder por su paradero.

"QUE pasó con RICARDO MORENO por favor, apreciada @DrodriguezVen Esta desaparecido desde el Miércoles y trabaja para su despacho. Qué pasa?," dijo Carrillo.

Luego, el 17 de noviembre, Carrillo denunció nuevamente la desaparición de Moreno y preguntó de qué se le acusa. "Hace una semana los amigos del @GonzalezLSEBIN detuvieron a @Rvenezolano Qué pasó? De que se le acusa? Que pasa? Tipo comprometido con Venezuela," dijo

El actor, quien hasta hace algunos años apoyó el gobierno del Presidente Chávez, luego tuvo un altercado via Twiter con la Embajada de Venezuela en EEUU, ante la falta de respuestas.

Posteriormente, el sitio web de Miami, DiarioLasAmericas.com, publicó información un tanto detallada de lo ocurrido, afirmando que Moreno había participado en un evento organizado por la Embajada de EEUU en Caracas a propósito de las elecciones en ese país, y su presencia fue autorizada por el Viceministro Bernardo Alvarez. En dicho evento, Moreno habría conversado con funcionarios de la Embajada de EEUU y coincidió con líderes de la oposición venezolana.

Según el reporte, Moreno podría ser sospechoso de filtrar información del gobierno venezolano, lo cual contradice su muy larga historia como activista en solidaridad con la Revolución Bolivariana en EEUU, defensor de los derechos de inmigrantes latinos en EEUU y su lucha anti-imperialista y por la integración latinoamericana.

Moreno, a finales del año pasado fue designado como Cónsul General de Venezuela en San Francisco, EEUU. Tras haber residido en EEUU por casi 20 años, renunció a su estatus como residente legal para optar por el cargo diplomático, pero por más de seis meses, el régimen de Barack Obama se negó a aceptarlo, y a mediados de este año fue designado por la Canciller Delcy Rodríguez como Director del Despacho del Vice-ministerio para América del Norte.

El detenido director tiene una prolífica historia de activismo en defensa de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y mantuvo su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Como fundador y presidente de La Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, fundada en 2002 tras el golpe de estado en contra del presidente Hugo Chávez, Moreno fue coordinador de múltiples eventos con organizaciones como el FMLN, FSL de Los Ángeles, ANSWER, CISPES y otros, en defensa de Chávez y luego de Maduro.

Igualmente, se desempeñó como Director de la Venezuela Information Office (VIO), organización con sede en Washington DC, fundada con el fin de apoyar al gobierno venezolano en labores de relaciones públicas y cabildeo en EEUU.

El destacado activista ha debatido en la televisión estadounidense en múltiples oportunidades, defendiendo al gobierno de Venezuela tanto de Chávez como el de Maduro.

Fue co-conductor del Programa de Radio "Nuestra Voz" Cadena Pacifica en los Angeles, tocando temas en defensa de inmigrantes latinos y en solidaridad con los procesos de integración latinoamericana liderados por gobiernos progresistas de América Latina.

Ha debatido en público con Otto Reich y Carlos Fernández, en defensa de Venezuela y ayudó a organizar el evento de lanzamiento del documental Al Sur de la Frontera de Oliver Stone en Los Angeles, donde confrontó a la actriz opositora Maria Conchita Alonso.

Su Asociación Simón Bolívar organizó la presentación en Los Angeles del libro de Eva Golinger "Chávez vs. Bush" en 2007.

Tras las múltiples burlas que recibió la selección venezolana de béisbol en Miami durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, Moreno organizó un contingente de venezolanos de izquierda para apoyar a la selección vinotinto y prevenir burlas de venezolanos opositores en Los Angeles.

Igualmente, organizó un evento en Los Angeles en memoria de Hugo Chávez, tras la sensible partida del Comandante de la Revolución Bolivariana.

"Es difícil encontrar un carajo más comprometido con la Revolución Bolivariana en EEUU que Ricardo. Da arrechera que en Venezuela nos vean como sospechosos a los venezolanos chavistas que por re o por fa vivimos en el exterior. Algo raro pasa. ¡Que arrechera!" comentó una persona de origen venezolano allegada a Moreno, quien pidió no ser identificada por temor a represalias.

"No me nombres por fa. Como están las vainas, uno no sabe qué coño le puede pasar a la familia de uno allá. Si han tratado así a un carajo tan comprometido como Ricardo, ¿qué queda pa los chavistas pendejos como yo?" dijo.

Celos

Desde su arribo a la Cancillería a finales de 2015, Moreno había generado gran recelo debido a su cercanía con la Canciller Rodríguez, a quien conoce tras haberla recibido y prestarle ayuda durante viajes de trabajo a Los Angeles.

Su meteórico ascenso, le hizo ser objeto de quienes optaban por los cargos por él ejercidos. Según DiarioLasAmericas.com, Moreno tenía diferencias con el director general del despacho de la Canciller, Rolando Corao, quien es esposo de la ex-ministra y dos veces presidenta de Movilnet, Jacqueline Farías, quien aparentemente aspiraba a que su hija Andrea Corao Farías, ocupara, además de la Dirección General para Europa, la Dirección General para América del Norte.

"Es una situación delicada. Ricardo no tiene padrinos acá. Está recién llegado y se vio envuelto en una lucha de poderes. Hay una lucha interna a cuchillo acá. Yo creo que le montaron una olla pa´ sacarlo," dijo una fuente de la Cancillería en condición de anonimato dado lo delicado de la situación.

"Por acá todo andaba normal. En el viceministerio hasta le celebraron su cumpleaños y le picaron su tortica. Ahora pasó esto," dijo la fuente.

"Lo cierto es que a los gringos tampoco les conviene un tipo como Ricardo como diplomático venezolano en EEUU. Es un carajo muy pilas. Habla inglés bien, conoce la política de EEUU de cabo a rabo, es experto en relaciones públicas y es pana hasta de Oliver Stone. Encima de eso es chavista hasta los tuétanos. Es un tipo peligroso pa los gringos," agregó.

La fuente se negó a comentar sobre los presuntos encontronazos entre Moreno y Corao descritos por DiarioLasAmericas.com, pero confirmó que el hecho de que Moreno haya visitado recientemente a su familia en Los Ángeles a finales de septiembre, tras un viaje acompañando a la Canciller Rodríguez a la ONU, estaba siendo usado en su contra. Según aparece en la cuenta en Facebook de Moreno, este se reencontró con sus dos hijas, dictó varias charlas en defensa de Venezuela junto a organizaciones progresistas del área y sostuvo encuentros con autoridades progresistas locales.

Moreno había sido recientemente designado de nuevo como Cónsul de Venezuela en San Francisco, en virtud de un descongelamiento parcial en las relaciones de Venezuela con EEUU, lo cual ha destrancado la aceptación de nuevos diplomáticos de lado y lado. El diplomático esperaba incorporarse a su cargo en San Francisco en diciembre, pero no contaba con dinero para su traslado, pues el consulado de Venezuela en esa ciudad, ante la falta de recursos para sus gastos operativos, gastó todo el dinero enviado por la Cancillería para el traslado e instalación de Moreno. Todos los empleados del consulado han renunciado en las últimas semanas tras tres meses sin recibir sueldos, por lo cual la sede consular tuvo que cerrar sus operaciones hasta nuevo aviso.

Incomunicado

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha emitido información alguna sobre la detención de Moreno.

Llama la atención que el mismo ha permanecido detenido por una semana sin haber sido imputado de ningún cargo.

"Qué cargos hay después de una semana detenido? La ley dice que a las 12 horas deben responder al MP. Que pasa?," dijo Fernando Carrillo.

Igualmente, sus familiares no han sido informados sobre su paradero ni sobre los motivos de su detención.

"Tú sabes como están las vainas," dijo la fuente de la Cancillería que pidió no ser identificada. "Aquí lo que queda es quedarse callado y rezar que no le haya pasado nada al pana," agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 57983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter