Profesor de la UBV niega acusaciones de antisemitismo y relaciona al sionismo con el nazismo

Foto de hace dos semanas de soldados israelíes en Gaza. Silva explica que las dos franjas azules de la bandera de Israel representan a los ríos Nilo (Egipto) y Éufrates (Iraq), y que el Sionismo plantea crear un gran Estado israelí entre ambos ríos.

Foto de hace dos semanas de soldados israelíes en Gaza. Silva explica que las dos franjas azules de la bandera de Israel representan a los ríos Nilo (Egipto) y Éufrates (Iraq), y que el Sionismo plantea crear un gran Estado israelí entre ambos ríos.

07 de febrero 2009. - Se graduó de licenciado en Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y mientras estudiaba Postgrado, fue expulsado de la casa de estudios por su apoyo a la toma de la Sala de Sesiones del Rectorado, ocurrida en marzo y abril de 2001. Su contrato como profesor en la Facultad de Ciencias no fue renovado, pero eso no evitó que continuara su lucha social en los barrios de Petare, de donde proviene.

Hoy Emilio Silva, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, es acusado de instigar la persecución contra los judíos por un artículo titulado “¿Cómo apoyar a Palestina frente al estado artificial de Israel?”, que publicó en el portal Aporrea.org el pasado 21 de enero.

Medios oposicionistas como Globovisión, Unión Radio, Canal I, la agencia Associated Press y hasta el director de cine Jonatan Jakubowicz lo ha citado como ejemplo del supuesto antisemitismo de parte de partidarios del gobierno venezolano. Hasta lo han acusado de instigar el ataque a la sinagoga de Maripérez. Toda esta conmoción hizo que Aporrea eliminara su artículo y ofreciera disculpas a la comunidad judía.

El supuesto persecutor ha recibido 280 correos electrónicos, muchos de ellos con amenazas contra su vida. A pesar de eso, Silva asistió a Yvke Mundial este viernes para hacer aclaraciones sobre el artículo, y explicarnos que él no es antisemita, sino antisionista. Pero en vista de las amenazas, nos pidió no fotografiarle ni hacer la entrevista en video.

Indicando que en todo momento habla a título personal, Silva aclaró que “la idea era hacer un debate constructivo y plantear cosas que, en muchos casos, han sido manipuladas, tergiversadas o mal tratadas. La idea era abrir el debate”. Igualmente, se propuso realizar una serie de actividades para fomentar la solidaridad con Palestina.

Judaísmo versus sionismo

Silva indicó que en muchos de los 280 correos que recibió encontró críticas de personas que no sabían diferenciar judaísmo y sionismo. "Yo pensé ingenuamente que , con toda la discusión que se originó por el problema de Palestina, ya mucha gente estaba clara con lo que es sionismo y judaísmo, pero con todas las críticas que he recibido por mucha gente en torno al artículo, veo que todavía estamos en pañales en el debate y la discusión que hace falta en Venezuela. (...) ¡Eso no puede ser! ¡Eso revela una debilidad ideológica tremenda!”.

“Hay que tener en cuenta que una cosa es el judaísmo como religión, otra cosa es el Sionismo, que es un movimiento de corte nazi-fascista que se escuda tras el judaísmo para fomentar determinados intereses políticos y económicos a nivel mundial, y otra cosa es el antisemitismo”.

“Mi crítica ha estado centrada hacia los sionistas, ese movimiento político nazi-fascista, que busca con la ultra-derecha protestante representada por los círculos de poder de Estados Unidos, y la ultraderecha católica, representada por los círculos de poder del Vaticano, se unen para controlar las mentes y los corazones de los habitantes del planeta”.

Explica que el objetivo final del Sionismo es la construcción del Gran Estado de Israel, que ellos llaman "Eretz Yisrael". “La bandera de Israel es simbólica; las dos franjas azules que tiene representan el río Nilo (en Egipto) y el río Éufrates (en Iráq). Se basan en el hecho planteado en la Biblia, de que Jehová se apareció a Moisés y le dijo que todas las tierras ubicadas entre esos dos ríos son para los descendientes de Abrahán”.

Silva explica que el sionismo tiene "un objetivo expansionista. No reconocen a los árabes ni a los demás pueblos que habitan esas regiones como gente, como personas. Ellos comenzaron a crear el mito de un pueblo sin tierras y una tierra sin pueblo (...) ¿El hecho de que la Biblia diga que ellos son un pueblo elegido por el Señor les da derecho a elegir esos pueblos?”

Sionismo y nazismo, relacionados

Es curioso que Silva indique que el sionismo (movimiento formado mayoritariamente por judíos) y el nazismo tengan relaciones, pero Silva explicó que los libros “Historia oculta del sionismo” de Ralph Schoenman, y el libro “Historia del Siglo XX” de Eric Hobsbawm, explicó que ambos movimientos tuvieron vínculos, tratos y acuerdos. “Goebbels llegó al extremo de proponer una medalla o una moneda donde estuviera la cruz nazi y la estrella de David”, aseguró.

“El genocidio lo aplicaron los nazis contra un grupo de los judíos, porque no lo aplicaron contra los judíos sionistas. Lo aplicaron también contra los comunistas, los gitanos, los soviéticos, los homosexuales, los discapacitados, etcétera”.

Silva fue claro: “Yo estoy en contra del antisemitismo y del nazifascimo. El debate y la discusión que hay que hacer con respecto al genocidio cometido contra los judíos no implican que yo esté a favor de aquellas posiciones de derecha que indican que no hubo genocidio. ¡Claro que lo hubo! Pero no se quiere destapar la olla podrida que representó los fuertes nexos entre el sionismo mundial y el nazismo de Adolfo Hitler. ¡Eso no lo quieren despatar!” Recordó que los Bush y el Ku Klux Klan apoyaron al nazismo en sus primeras etapas.

¿Holocuento?

El artículo de Silva también fue criticado por haber calificado de “holocuento” la matanza de judíos en la Segunda Guerra Mundial, pero él indicó que su diferencia es con el origen y uso de la palabra “holocausto”. “Estoy totalmente convencido de que sí hubo un genocidio, no lo dudo”, recalcó.

Pero pide que se llame “genocidio” y no “holocausto” al asesinato de judíos y miembros de grupos étnicos y culturales, cualesquiera que sean. “El término holocausto es una palabra griega (...) que se refiere al sacrificio de animales que se quemaban como ofrenda a los dioses”. Recordó que la propia Biblia planteaba que a Dios se le sacrificaban animales, y a esa ceremonia se le denominaba “holocausto”. “Yo considero denigratorio usar la palabra holocausto para referirise al asesinato masivo de seres humanos. Hablar de holocausto judío, o palestino, o de cualquier otro tipo, equivale a decir que se estaba matando animales, y yo estoy en desacuerdo con eso”.

A Silva también lo calificaron de antisemita por promover el boicot de productos judíos, como la comida Kosher. “Planteamos que se haga un boicot a una marca equis, no porque su inventor haya sido un judío, sino porque determinada empresa que elaboran ese tipo de productos son manejadas por personas que tienen fuertes conexiones, compromisos y vínculos con el sionismo mundial. Utilizan esas empresas no sólo para explotar al trabajador, sino también para fomentar lo que sucede en Israel contra los palestinos. Financian el armamento que se utiliza contra la población en una atrocidad propia de Hitler”.

Indicó que se está invisibilizando a quienes financian el genocidio en Palestina, cuando detrás de ellos hay personas de carne y hueso que hacen el financiamiento. “Cuando yo planteo que hay que identificar con nombre y apellido a esas personas, no es por persecución. Tenemos que atacar todo lo que representen los intereses sionistas, y nótese que hablo de los sionistas y no los judíos. Hay que dejar visibilizados en carne y hueso, de manera concreta, a esos personajes de los que tanto se habla pero nadie ve”.

¿Vociferarle consignas a los judíos?

Sobre la parte de su artículo que habla de “emplazar públicamente a cualquier judío que se encuentre en cualquier calle, centro comercial y plaza” y vociferarle consignas a favor de Palestina y en contra de Israel”, Silva admitió que tal vez se excedió un poco en su propuesta, pero indicó cuales eran sus intenciones.

Explicó: “El pronunciamiento, que se podía esperar de los ciudadanos judíos honorables que no están comprometidos con el sionismo ni con intereses económicos bastardos, no se ha producido como lo amerita la circunstancia del momento y la situación que se vive en Palestina”. Por ello, “queremos concientizar, conmover, sensibilizar a aquellos ciudadanos judíos que habitan la República Bolivariana de Venezuela y que, por distintas circunstancias que ellos sabrán muy bien, no se han pronunciado de manera tan contundente y pública como el momento lo exige frente al genocidio que hubo en Palestina”.

“De repente la mejor manera no es vociferar. Vociferar significa, según un diccionario, gritar a grandes voces. Se podría ver como una agresión por el peso enorme que sobre la psiquis colectiva de los judíos tiene el genocidio cometido por los nazis”.

Sin embargo, él opina que es importante que los judíos se enteren de lo que ocurre en Gaza, pues los medios de comunicación no lo han divulgado suficientemente. “Muchos ciudadanos judíos piensan que Israel está actuando en legítima defensa contra un grupo de terroristas, como lo llaman a pesar de que están luchando por la libertad de su pueblo así como Bolívar luchó por la libertad del pueblo venezolano en contra del Imperialismo español”.

Silva propone que, con el permiso de autoridades y la vigilancia policial requerida, los mismos ciudadanos judíos que estén en desacuerdo con la masacre en Palestina, coloquen en sus espacios como el Colegio Hebraica o las sinagogas fotos y testimonios visuales de lo que ocurre en Palestina por culpa del Estado de Israel.

“Exhorto a los ciudadanos venezolanos de religión judía a que, así como condenan contundentemente la agresión que ocurrió en la sinagoga, también deben condenar no sólo la destrucción de mezquitas en Palestina y todos los demás crímenes que se han estado cometiendo desde 1918 hasta el presente se han estado cometiendo contra el martirizado pueblo de Palestina”.

“Si dan la cara, yo les aseguro que el pueblo de Venezuela les garantiza todo el apoyo para que ningún sionista fanático y fundamentalista los vaya a agredir a ellos, porque eso lo hacen: los sionistas agreden a los propios judíos, los atacan y los persiguen en nombre de la misma religión judía, que es lo peor del caso porque eso va contra la religión judía”.

Sin embargo, reiteró que lo que él hace son propuestas para la discusión a título personal, que pueden mejorarse o eliminarse.

Totalmente en contra del nazismo, del fascismo y del sionismo

“Aquellas personas que, leyendo apresuradamente el artículo, puedan pensar que yo soy nazi-fascista, deberían preguntarse: ¿cómo una persona antijudía nazi-fascista puede proponer invitar a los judíos antisionistas que habitan a Venezuela a manifestar su públicamente su posición de deslinde contra los crímenes de guerra del sionismo y la imposición de Israel como Estado artificial existente en Palestina?”

Explica que una persona que sea antijudía y antisemita no lo haría, porque a ellos "no le importa si un judío es sionista o no. Es un antijudío y ya. Yo en este caso planteo que los judíos antisionistas se pronuncien públicamente”.

Recordó que el estado de Israel -muy distinto a la comunidad judía- colaboró financieramente con grupos golpistas que han colaborado con el intento de derrocar o asesinar al Presidente Hugo Chávez. “Por eso pedí en mi artículo que tiene que activarse a los agentes encubiertos del Mossad, que son judíos sionistas e incluso gente que, sin ser judíos, apoyan los intereses del sionismo”. Denunció que en Petare se han infiltrado grupos posiblemente asesorados por el Mossad.

¿Colegios judíos?

Sobre otro fragmento de su artículo donde cuestionaba la existencia de colegios judíos, Silva explicó mejor lo que quiso decir en ese fragmento de su artículo. Indicó que él está en contra de que se imparta en las escuelas religión de cualquier tipo, sea musulmana, judía, católica u otras. “En el artículo dije 'cuestionar', no atacar, ni destruir, ni clausurar. Dije 'vamos a discutir eso, vamos a debatir'”.

Silva dijo que plantea la integración de todos los grupos religiosos y étnicos, y no que los judíos (u otros grupos religiosos) sean excluidos del resto de la población, o que ellos mismos se autoexcluyan, porque eso es algo contrario a la convivencia. “La idea de que exista una escuela de judíos o de musulmanes es algo que no debe pasar en un sistema o un orden donde la educación sea de iguales condiciones para todos”. La religión debería impartirse no en escuelas, sino en otro tipo de instituciones.

“Yo planteo un debate en ese sentido. ¿Hasta qué punto la influencia de los padres o del entorno social puede impedir que el niño, en su proceso normal de crecimiento, pueda tener un nivel de conciencia en el que él pueda optar libremente por tal o cual parcialidad sin que eso implique el menoscabo de aspectos psicológicos o condicionamientos psicosociales?”

¿Promover el ataque a la sinagoga?

Varias personas han acusado a Silva de promover el ataque a la sinagoga de Maripérez, ocurrido el pasado 30 de enero. A ello, el profesor responde: “Atacar a una institución en base a motivos religiosos o de cualquier otra índole es condenable, es atentar contra la libertad de escogencia de las religiones”, pero "yo sugerí concentraciones masivas y periódicas. En ningún momento dije que se agrediera, destruyera, maltratara o se ocasionaran destrozos. Las protestas que ocurrieron frente a la embajada de Israel fueron pacíficas y ese es el espíritu de esta propuesta”.

Admira la religión judía

Silva indicó que él admira a la religión judía porque, cuando investigó sobre ella, “allí se pregona que el estado de Israel no debe existir porque, según ellos, la redención del pueblo judío y sus pecados no pueden hacerse en base a la creación de un estado, sino en base a las acciones que haga el mismo pueblo. Sus pensamientos, sus palabras y sus actividades humanas los ayuda a redimirse ante los ojos del Señor, Jehová. Y eso no se va a lograr construyendo un estado nada más, y mucho menos contruyéndolo sobre otro estado que existía previamente, que es el de Palestina”.

“Yo cuando leí eso, me quedé sumamente conmovido porque ellos plantean un hecho de conciencia, de espíritu y del alma humana. La religión judía ha hecho muchos aportes a la población”. Dijo que era fanático de comer pan Kosher, pero que “esta vez he dejado de comprarlo porque no sé hasta donde llegan los tentáculos del sionismo, que ellos tienen grupos económicos que monopolizan dichos productos”.

Soluciones

El artículo de Silva tiene muchos puntos altamente positivos, como las ideas para divulgar lo ocurrido en Gaza y concientizar a la población sobre lo que es el sionismo, instalar centros de acopio para recolectar ayudas para Palestina, enjuiciar a los responsables de las violaciones de derechos humanosen Palestina, derribar el muro que rodea a las ciudades palestinas, destruir las alcabalas que separan a palestinos de israelíes y compensar a los palestinos por el sufrimiento que les ha afectado. Pide además devolverles aquellos territorios de los cuales hayan sido desplazados.

El profesor universitario opina que la solución del conflicto en Palestina debe estar en la creación de una Asamblea Nacional Constituyente formada por judíos no sionistas nacidos, palestinos de religión judía, cristiana y musulmana, que se pongan de acuerdo para crear un sólo estado que se base en principios de tolerancia religiosa, multiculturalidad, integración, colaboración, solidaridad, de forma similar a la como se logró la actual Constitución venezolana.

Hay que resolver falta de debate político en el pueblo venezolano

Pidió a Chávez que se activen, una vez se realice el referendo por la enmienda, las escuelas de formación sociopolítica, porque “nosotros como revolucionarios, en lugar de estarnos quejando por haber metido la para nosotros mismos, nuestro deber es buscar todas esas contradicciones y polémicas para fortalecer el debate y la discusión en el pueblo venezolano, porque hace falta. ¡Necesitamos discutir esos temas!” Añadió: “Que esta discusión sobre el sionismo se haga en las comunidades, no sólo en la universidad o en un programa de radio”.

Recordó que los semitas son los pueblos que habitaban la región de Palestina, Líbano, Siria, Arabia Saudita, etc., y que los judíos eran inicialmente la única población semita que practicaba la religión judía, pero luego otros pueblos también adoptaron esa religión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas