Libertad de Expresión en Venezuela, ¿o libertinaje?

Los Medios de información escritos y audiovisuales, demuestran cada día, la libertad de manejar a su criterio las informaciones que transmiten. Se analizara la reseña de las noticias mas relevantes de la semana que termina el 22 de Mayo 2009.

El día 21, el sector oposición realizó una marcha estudiantil para llevar un documento protesta por el presupuesto universitario al Ministerio de Educación superior.

La noticia objetiva debía ser reseñar con fotografías y texto el logro de los objetivos de la marcha que era llevar el documento, sin embargo la noticia giro en función de “la violencia provocada por sectores chavistas para impedir esta marcha”

Ese mismo día durante la entrega del documento por la Rectora de la UCV, el Ministro la invitó a una mesa de dialogo, y luego de la exposición de los sectores bolivarianos, la rectora se retiro del recinto. La noticia se enfoco en “una supuesta emboscada que el Ministro le tendió a la rectora”.

En ambas noticias se observa la manipulación deliberada de la información, en la primera acusando sin pruebas a un sector y en la segunda protegiendo la actitud evasiva de la rectora para dialogar con sectores de la universidad.

El jueves en la noche resulta herido de bala un estudiante bolivariano en el recinto universitario, esta noticia no tuvo la relevancia que la prensa le ha dado a otros hechos de menor importancia en el sector estudiantil, prácticamente fue omitida. No hubo juicios de valor a ese hecho tan grave de violencia, ni tampoco acusaciones a ningún sector.

Pero la noticia que cierra la semana es el allanamiento practicado a la “casa” del directivo de Globovisión, quien tenía 24 carros nuevos estacionados. Esta inspección forma parte de un operativo que despliegan organismos del estado, sin embargo tomo notoriedad por el personaje involucrado.

La noticia fue reseñada como un atentado a la libertad de expresión, una retaliación política y un allanamiento a la “empresa” del directivo, encubriendo un supuesto delito de acaparamiento de vehículos.

Es decir, la prensa nacional en uso de la libertad de expresión, acusa sin pruebas, protege actitudes cobardes, oculta información y encubre delitos comunes. Sin embargo expresa a diario que en Venezuela no hay libertad de expresión…

Realmente no hay, lo que hay es libertinaje, porque unos medios de comunicación que deben informar, no pueden manejar la información a su antojo para acomodarla según el sector que se quiera proteger y de manera impropia acusar a otros sectores de delincuentes.

¿Me pregunto donde estará la SIP y el Colegio Nacional de periodistas?


carmengarcia339@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6832 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: