En referencia al artículo: "Los satánicos mineros del carbón"

 

He leído el artículo “Los satánicos mineros del carbón” de fecha 20/02/06  y he sentido la necesidad de manifestar mi punto de vista sobre algunas de las cosas que allí se expresan, en primer lugar porque he sido partícipe de algunas de las movilizaciones contra la apertura de minas de carbón a cielo abierto en la sierra y en segundo lugar porque creo que es necesario descorrer el velo de mentiras que se ha tejido sobre las consecuencias de la explotación de carbón en zonas de alta fragilidad ecológica. Habla usted de manipulación informativa popular para este tiempo, ¿De qué información estamos hablando? ¿Se ha informado a los zulianos (as) de lo que significa la minería a cielo abierto aguas arriba de los embalses? ¿Se ha informado a los zulianos (as) que la actividad minera es una actividad altamente automatizada, lo que significa que no es gran generadora de empleos como se pretende hacer creer? ¿Se ha informado a los zulianos (as) que la minería hace uso intensivo de la tierra y de los recursos ambientales conduciendo muchas veces a una degradación ambiental significativa y duradera, es decir, se deterioraran los suelos, se perderán las fuentes de agua, etc.? ¿Se ha informado a los zulianos (as) que los yacimientos explotados por los proyectos mineros necesariamente merman o agotan, que su vida útil es limitada y habitualmente corta para cualquier proyecto?

La lucha es contra la apertura de minas de carbón a cielo abierto en la Sierra de Perijá, contra las transnacionales de la energía que sólo buscan controlar la mayor cantidad de fuentes de energía para poder continuar su modelo de sociedad derrochadora de los recursos energéticos que faltan en tantos lugares del globo, la lucha no es contra los mineros, que no tienen ni idea de lo que significa lo que están pidiendo, ellos simplemente ven la oportunidad de mitigar su hambre por unos meses o años, su gran necesidad no les deja ver a futuro.

La campaña, como usted la llama, no se publica en los medios de comunicación simplemente porque existe algo que se llama “bozal de arepa” con el que corpozulia y carbozulia se han encargado de cerrar las puertas a cualquiera que tenga una posición en defensa de la Sierra, ¿No ha visto Ud. Los grandes despliegues de publicidad en la gran mayoría de los diarios de circulación? ¿Cuánto costará publicar una página central a todo color con publicidad de Corpozulia o Vale do Rio Doce?

Por otro lado, es ilógico pensar que el presidente se pueda prejuiciar contra la explotación del carbón en Perijá pues es una situación que el conoce perfectamente, en su visita a la población de Saimadoyi el 11 de noviembre de 1999 el Presidente Chávez dijo a los indígenas que protestaban por el daño ecológico causado por la Mina Paso Diablo y las nuevas conseciones que se estaban entregando “Se revisaran las conseciones carboníferas concedidas por gobiernos anteriores y aquellas que amenacen el equilibrio ecológico serán rescindidas, porque no podemos permitir que se destruya la Sierra de Perijá”  La Verdad Zulia. 12 Noviembre de 1999. Silvia Marquina D, Foto: José Nava  Así que cuando el presidente firmó Carbosuramerica con la transnacional Americano Brasileña Vale do Rio Doce sabía muy bien que era lo que estaba entregando, pero no sólo eso, la propia Ministra del Ambiente Jakeline Faría presentó un informe donde se recomendaba no abrir minas de carbón aguas arriba de los embalses de Manuelote y Tule pues esto comprometería seriamente el aporte de agua a Maracaibo, entre otras cosas.

Trata usted en su artículo de ridiculizar algo tan serio como perder a un niño o una niña, arrollado por un camión de los cientos que día a día circulan por las carreteras de esos municipio cargados de carbón con destino a ser embarcado a la costa este de los EEUU y Europa, porque para su información el consumo de carbón en Venezuela es mínimo, un país que posee grandes caudales de agua y petróleo no necesita ni siquiera pensar en destruir la sierra para extraer carbón, sencillamente no lo necesitamos.

En otro de sus párrafos habla usted de que las “humildes familias de Mara y Páez quedan expuestas al escarnio público”, da la impresión de que quien está manipulando la información es usted, pues no son las “humildes familias” las que cargan con la responsabilidad de los daños que se generan y se generaran con la explotación del carbón, al contrario, ellos serán los primeros en cargar con las consecuencias de esa explotación, que mejor ejemplo que la tragedia que acaba de ocurrir en México, ¿A quién se le podría ocurrir decir que las “humildes familias” de esos mineros son las responsables de esa explosión?  

Para su información, la neumoconiosis es una enfermedad muy común entre los mineros pues es producida por la acumulación del polvillo del carbón en este caso en los alvéolos y demás tejidos pulmonares produciendo su degeneración progresiva. En el caso de las minas a cielo abierto ese polvillo es dispersado por la acción del aire y los vientos, los lugares de almacenamiento del carbón antes de su embarque también son abiertos y se encuentran en la costa del lago por lo que sólo es necesario hacer un pequeño ejercicio mental  para poder imaginarse lo que eso significa. ¿No cree usted que las personas que habitan cerca de estos lugares tienen derecho a saber las consecuencias de respirar polvillo de carbón día a día?

Más adelante dice usted que la mayoría de los mineros son wayúu, ¿Acaso hay algun wayúu en los puestos directivos de Vale do Rio, Interamerican Coal o Carbones del Guasare? Sin embargo, si encontramos más de uno al frente del movimiento contra las minas en Perijá. Ya que usted menciona el Internet, sería bueno que se diera una paseadita por sus páginas para que obtenga un poco de información sobre lo que es la minería a cielo abierto y sus consecuencias, se daría cuenta además de que esta es una lucha que se está llevando a cabo prácticamente en toda América Latina, le puedo nombrar la lucha que adelantan en Yanacocha (Perú), en El Salvador se desarrolla una lucha contra la expropiación de los recursos naturales por parte de las transnacionales mineras, Chile está perdiendo sus glaciares a manos de las mineras, Argentina está en pie de lucha contra las transnacionales mineras sobre todo en Calingasta y Esquel, México nos acaba de dar un ejemplo patético de lo que es la minería y de por  qué Europa y  EEUU están cerrando sus minas y trasladando sus empresas hacia América Latina, sólo en el 2004 China registró 6.027 trabajadores muertos en las minas y más de tres mil en el 2005 (Asia Edicion Impresa Internacional Noviembre 2005)  sólo para mencionar algunos casos, investigue amigo, no defienda lo indefendible, una cosa es desarrollo y otra es desarrollismo, el carbón no es sinónimo de desarrollo, el Protocolo de Kyoto va en contra del aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el carbón es una de las formas de energía más contaminantes que existen. Desarrollo sería el empleo de fuentes de energía limpias y la eliminación de este tipo de combustible. Podríamos por ejemplo, recuperar la producción de orimulsión que genera una energía mucho más limpia que la del carbón.

Dilucidar lo que ocurre en el Guasare no es muy difícil, pongase en contacto con alguno de los grupos que están dando su apoyo a los indígenas de Socuy, Maché y Cachirí y suba a la Sierra, al lugar de los acontecimientos, ellos le llevaran a observar lo que allí se piensa hacer, pero antes de ir, le sugiero que investigue en qué consiste la minería a cielo abierto, cuales son las consecuencias que trae para el entorno, imagínese por un momento que en el patio de su casa encuentran carbón, oro o cualquier otro mineral de interés y que le digan que usted debe salir de allí, donde están sus antepasados, donde usted pasó su infancia van a abrir un enorme hueco con dinamita el cual al acabar con el mineral lo volverán a rellenar con tierra muerta y le sembrarán unos arbolitos que nunca crecerán para volver a ser los bosques que usted conoció.

*Persona preocupada por este planeta y su destino

toven02@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad