¿Por qué Julián Conrado no cantó en el Moncada?

Su voz alegre y su sonrisa respirando libertad y revolución, hizo falta.

Cabía perfecto. Su canto libre y contento, su rabia contra los que oprimen a los pobres, su indignación contra los imperialistas, su amor por Colombia pisoteada y masacrada, su compromiso guerrillero tenía un espacio justo, merecido y grande en los sesenta años del Moncada. Escenario mejor no había para enseñarle al mundo que nuestra América es leal a la solidaridad, para que vieran el derecho de asilo cumplido, la libertad merecida restituida.

Pero no cantó Julián en los 60 años del Moncada.

Julián no cantó en el Moncada porque está preso y sigue preso en Venezuela.

Julián está preso injustamente. Yo quiero contarle el cuento camarada, porque pasa que hay muchos que no saben quién es ese tal Julián Conrado del que tanto hablan:

Julián Conrado es el nombre que usa Guillermo Enrique Torres Cueter para cantar, Julián Conrado fue asesinado allá en su pueblo natal de Colombia, Turbaco, por oponerse a la oligarquía que oprimía a los pobres y campesinos, a las matanzas que siempre ha realizado el gobierno oligarca de Colombia sobre los humildes. Guillermo Enrique Torres Cueter decidió entonces, tomar su nombre para que este valiente Julián Conrado no muriera, para que siguiera su lucha y llamándose Julián tomó una guitarra y un fusil desde muy joven y entregó su vida a la lucha por la liberación de Colombia y de la América, soldado y guerrillero valiente de las FARC por más de 14 años. Julián Conrado.

Las canciones de Julián recorrían las selvas y los campos llenas de rebeldía y de lucha libertaria, las cantaba ya todo el pueblo colombiano, muchos dicen que Julián Conrado es el Alí Primera de Colombia, ballenatos de amor, de esperanza, lucha, libertad y sueños que se anidaban en los corazones de su pueblo y que terminaron logrando que Juan Manuel Santos, cuando era ministro de defensa del asesino Uribe en nombre del Gobierno oligarca de Colombia le pusieran precio en dólares a su cabeza, vivo o muerto. Julián Conrado esta solicitado por la CIA con una recompensa de más de cinco millones de dólares, por luchar y por cantar por la libertad de Colombia.

Julián Conrado se vino a Venezuela perseguido por bombas y metralla, vino porque estaba ya con años y enfermo, vino a pedirnos asilo a los bolivarianos. Fue capturado en Barinas por una extraña comisión militar “colombo venezolana”, aquí les cito, para que sepan esa parte de su historia, palabras dela Chiche Manaure:

“El 31 de mayo de 2011, Julián Conrado fue apresado por “fuerzas conjuntas” de Colombia y Venezuela. Detenido, desaparecido e incomunicado, el mundo mercenario de la guerra se movilizó para pedir su extradición. Pero como de lucha de clases se trata, es en serio y en todas partes, hasta que el capitalismo deje de transpirar a través de los poros ideológicos de la gente, el mundo de la dignidad y la solidaridad, donde Víctor Jara y Ali Primera viven, también se movilizó. Así nació la Coordinadora “Que no Calle el Cantor” y era natural e históricamente inevitable, que FUNDALATIN, en el espíritu de justicia y libertad de su fundador, Padre Juan Vives Suriá, en la persona de la Hermana Eugenia Russián, nos acompañáramos para evitar el duelo de la ausencia física de Julián Conrado. Como Ali, Julián no tiene enemigos personales, pero si los “naturales enemigos ideológicos y envidiológicos”. A él también lo bendice Dios y lo guían, Bolívar y Marx. (Soy mosca y abeja, Ali Primera)”

Julián Conrado ya tiene más de dos años preso en Venezuela, ya se determinó improcedente su envío a Colombia, su extradición y debe entonces ser liberado pues su prisión no tiene justificación jurídica alguna y muchísimo menos justificación moral en la patria de Bolívar y de Chávez.

Por eso quise contarle compa, brevemente, quien ese tal Julián que tanto mentan los medios alternativos revolucionarios, para que después pueda seguir usted buscando información, pero sobre todo para que se nos una solidariamente y que podamos entonces, unidos, juntos y resueltos: conquistar el derecho a su asilo y a su libertad.

Como decía un trovador cubano, de cuyo no quiero acordarme, no cantó Julián Conrado este 26 de Julio pero cantará: “hay un almanaque lleno de días 26”

Julián me pidió que buscara esta canción que cantó a Fidel Castro en su cumpleaños, a quien llama “Eterno ciudadano mundial” y me pidió que hiciera llegar su felicitación al pueblo de Cuba en los sesenta años del asalto al Cuartel Moncada, pueblo amado a quien le debe una canción, Julián le canta a Fidel y al 26:

http://alzadoencanto.wordpress.com/category/descargas/

¡Unámonos para darle libertad a este nuevo gorrión de nuestra América!

¡Libertad y asilo para Julián Conrado!

¡Chávez vive, la lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.



Raúl Bracho Julián


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad