¡Libertad y solidaridad para el periodista de la Agencia de Noiticias ANNCOL Joaquín Pérez!

Soy periodista y no pertenezco a las Farc, dice Joaquín Pérez

“Aseguró que acudirá a su nacionalidad sueca para “garantizar sus derechos fundamentales”

El periodista colombiano, sueco, Joaquín Pérez Becerra dijo que acudirá a su nacionalidad sueca para garantizar sus derechos fundamentales en los procesos penales en su contra en Colombia.

“Ya en la Embajada están enterados de mi situación y del atropello contra la libertad de expresión que se está cometiendo”, indicó.

A su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, fuertemente escoltado, dijo que no es guerrillero y que su labor como director de la agencia Anncol era periodística.

“Yo no soy embajador de nadie, este es un atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo”, añadió tras negar su participación en actos terroristas.

Por su parte, el ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que Pérez no es ciudadano sueco.

“Él no es un ciudadano sueco, es un ciudadano colombiano que estaba viajando con otra identidad y un pasaporte sueco, pero eso no le quita su condición de ciudadano colombiano”, dijo Vargas Lleras.

El Ministro agregó que la nacionalidad colombiana “no es renunciable”.

Así fue la llegada de Pérez a Bogotá

A las 5:48 p.m., vistiendo un buzo rojo debajo de un chaleco blindado, llegó a Bogotá, Joaquín Pérez Becerra.  


Después de 48 horas de su captura, en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, el director de la página de noticias Anncol, fue conducido hasta los calabozos de la Dijín. A su llegada, gritó que era un comunicador social, refugiado político, y que había llegado en 1993 a Suecia.

Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, será llevado ante un juez de Bogotá para la diligencia de legalización de captura desde el momento en que, en la tarde del lunes, llegó a territorio colombiano.

Mena además dijo que Pérez renunció a su nacionalidad colombiana en el año 2000 y que desde los 90 residía en Suecia, por lo cual las autoridades colombianas informaron a la Embajada de Estocolmo en Bogotá.

En la misión diplomática “han ofrecido la asistencia a través de su abogado de confianza y lógicamente asistencia desde el punto de vista familiar por cuanto de acuerdo a las informaciones la esposa de Pérez se encuentra en Estocolmo”, añadió el oficial, sin ofrecer otros detalles sobre la familia del capturado.

Pérez Becerra “es ciudadano sueco”, dijo en entrevista telefónica Tommy Stromberg, consejero político de la Embajada de Suecia en Bogotá. El funcionario diplomático explicó que el presunto rebelde llegó a Suecia a inicios de los años 90 como asilado y desde el 2000 es ciudadano sueco. Dijo desconocer detalles sobre la esposa o hijos de Pérez en su país.

Aseguró que aún desconocen si Suecia pediría la extradición o deportación del detenido.

Según las autoridades colombianas Pérez, era el encargado de mantener la página en internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia Anncol, que suele divulgar comunicados y entrevistas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El Presidente colombiano Santos indicó que alias “Alberto Martínez” ha sido “el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las Farc a Colombia en Europa. Es el cabecilla del frente internacional de las Farc en Europa. Estábamos detrás de él hace mucho tiempo y por fortuna ya está a buen recaudo”, expresó.


Farc liberarán este domingo otro secuestrado

Según información emitida por la cadena Telesur, las Farc dejarían en libertad este domingo en Ibagué al Policía tolimense Carlos Alberto Ocampo Pérez, que fue secuestrado el 28 de diciembre de 2010. Así, no serían dos sino tres los liberados en la Capital del Tolima.

Presidente Santos consideró como un show mediático las liberaciones

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Piedad Córdoba, también anunció que serán tres los liberados el domingo.

“A cambiar imagen de mi página web, no son 5 margaritas las que simbolizan la libertad de esta operación sino 6”, escribió Córdoba.

La liberación del uniformado se realizará en la ciudad de Ibagué junto al cabo Salín Antonio Sanmiguel y el Mayor Javier Solórzano.

El patrullero Ocampo Pérez tiene 30 años y es oriundo de La Dorada Caldas; fue secuestrado el pasado 27 de diciembre en San Antonio, sur del Tolima, cuando escoltaba al alcalde de ese municipio, Ismael Cruz.

“No se puede cerrar camino de liberaciones unilaterales”

El integrante de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, Carlos Lozano, celebró el anuncio y se refirió a las declaraciones del Presidente Santos, quien aseguró horas antes de conocerse la noticia, que revisará la política de liberaciones con las FARC, una vez terminen los operativos humanitarios de este domingo.

“Es una buena noticia y debemos celebrarla y trabajar en dirección a que se pueda conseguir la liberación de todas las personas que están en esa condición.”, señaló Lozano.

“Me parece que demuestra que en el camino de cerrar la posibilidad de liberaciones unilaterales y de lo que el gobierno ha llamado con cierto criterio peyorativo como “liberaciones a cuenta gotas”, no se pueden cerrar dichas posibilidades mientras haya personas en injusto cautiverio. Hay que mantener abierta esa posibilidad de las liberaciones humanitarias”, agregó.

Ahora decimos nosotros que el gobierno derechista de Colombia y su presidente Manuel Santos, son muy claros en señalar que el responsable de las Páginas de Anccol “Alberto Martínez” ha sido “el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa.

Por lo tanto no tienen pruebas ni elementos de juicio que justifiquen que lo están encerrando y condenando a la muerte en vida, por su carácter de guerrillero o combatiente de las FARC. Lo detienen y condenan por ser un comunicador, un periodista comprometido con la lucha de su pueblo. “Por la mala propaganda que la FARC le ha hecho a Colombia en Europa”. 

Por que también la pluma hoy día se ha convertido en una poderosa arma de combate contra el poder y los poderosos. Y el compañero Joaquín Pérez, lleva veinte años en Europa desarrollando una actividad de refugiado político, dedicado al periodismo, y a las relaciones sociales, lo que todas las organizaciones de izquierda hicieron durante la época de las dictaduras Latinoamericanas en el viejo continente.

Desde la lejana Suecia, hasta el Gibraltar español, los exiliados latinoamericanos, dedicaron sus años de exilio a luchar por sus organizaciones, sus pueblos y en contra de los gobiernos fascistas.

La experiencia de muchas de esas organizaciones incluyendo la nuestra, fue recorrer el mundo buscando la solidaridad, editando periódicos, y conspirando de todas las formas posibles contra aquellos regímenes.

Pero ni en Suecia está ya Olof Palme, ni en España está aquel Partido Comunista comprometido con las causas del Tercer Mundo. Hoy ya no existe aquel poderoso movimiento obrero solidario y antiimperialista y el pensamiento único. Ya desaparecieron aquellos partidos socialdemócratas y comunistas, solidarios con la lucha del Vietcong, de militantes con remeras del Che, solidarios con Cuba, aquella izquierda europea anticolonialista y solidaria con la lucha de los pueblos del Tercer Mundo.

Hoy mientras se masacra a los pueblos de Medio Oriente, se bombardea al pueblo Libio, se ocupa Afganistán, e Irak, se masacra a los Palestinos, la izquierda Europea la balconea, y se muestra indiferente ante la tragedia de los países pobres.

Hoy un colombiano que lleva veinte años en Suecia, y que tiene la ciudadanía sueca, ha sido encarcelado, acusado de ser partícipe de un movimiento guerrillero, pero en realidad según lo declaran ellos mismos, es por su labor periodística a favor de la lucha popular y por le gran daño causado a los gobierno colombianos de turno.

Poderoso movimiento obrero tiene la socialdemocracia europea, periodistas más que influyentes dentro de ella, están en capacidad de recurrir al movimiento obrero europeo y a sus viejos partidos de izquierda, para obligar al régimen de Santos a dejar en libertad a un periodista de nacionalidad sueca.

Nosotros nos solidarizamos desde nuestra radio, últimamente tan criticada y vilipendiada y tal como se nos pretende denotar, por parte de un conjunto de firmas publicadas el 17 de abril en Anccol,  lo hacemos con el arma que tenemos “la lengua” y el “brazo” reclamando al régimen colombiano la libertad inmediata del periodista de la Agencia ANCCOL.

Hay mucha montaña y selva, donde el gobierno colombiano si les da el cuero, podrá ir a combatir a los guerrilleros de las FARC.

Mientras el régimen fascista colombiano de Santos arremete contra las pocas libertades que puedan quedar en Colombia, las FARC continúan liberando a militares capturados en combate.

Y el hecho nos deja otra enseñanza, a los verdaderos revolucionarios la burguesía y el imperialismo, no les perdonarán jamás haber atentado alguna vez, contra el poder sagrado de sus instituciones.

Por más que hayan pasado veinte años, o así fueran cien, no hay pasaporte gringo, ni oficio que sirva para eludir su espíritu de venganza y destrucción, presente en los aeropuertos, puertos, y fronteras.

Una cosa es haber tomado un día una computadora o una máquina de fotos, lo que a los fascistas y a los imperialistas les quita el sueño.

Lo que ellos jamás le perdonaran a un obrero, un campesino o un intelectual es haberse alzado algún día en armas.

Nuevamente exigimos al régimen colombiano del Presidente Santos, la libertad para el ciudadano y periodistas colombiano sueco Joaquín Pérez, residente en Suecia desde hace veinte años. 

Y a su vez invitamos a sindicatos, partidos políticos uruguayos a sumarse a esta campaña de solidaridad con el periodista de ANNCOL radicado en Suecia, Joaquín Pérez.

www.radio36.com.uy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad