(274 años de su nacimiento)

Sebastián Francisco De Miranda, el venezolano más universal de su época

"La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos".
Francisco de Miranda.


Sebastián Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de marzo de 1750. Referirse a su lucha por la libertad, es adentrarse a conocer su actividad extraordinaria a lo ancho y largo del mundo. Es pensar en el precursor de la independencia de Venezuela y la América meridional.

Este luchador incansable, conoció y trató al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington,
comandante del ejército de independencia y al Marqués de Lafayette. Fue apoyado discretamente por el presidente Tomás Jefferson y otras autoridades norteamericanas para que llevara a cabo su proyecto de independencia latinoamericana.

Zarpó Miranda del puerto de New York el 2 de febrero de 1806 en el barco "El Leander" con aproximadamente 200 hombres de nacionalidad estadounidense y europea, luego incorporan a las naves Bacchus y Bee. Hacen escala en Haití. Estando todavía en la Rada de puerto Principe de Haití, fue izada por primera vez el 12 de marzo de 1806, en el "Leander", la bandera tricolor que luego se convertiría en símbolo de la nación venezolana. La bandera fue diseñada por el mismo Miranda antes de partir en su intento de liberar a Venezuela de España, el año de 1806.

Después de ser derrotado el 27 de abril en las costas de Ocumare, prepara una segunda expedición desde trinidad, por el occidente de Venezuela y al llegar a las costas de falcón en la vela de coro el 3 de agosto de 1806, iza por primera vez la bandera tricolor en territorio venezolano.

Miranda es considerado el hombre más universal de su época. Fue víctima de la retaliación y el sectarismo político de los líderes de la revolución francesa a finales del siglo XVIII. En esa revolución, se destacó Miranda como Mariscal de campo, bajo las órdenes del general Domouriez. Hecho prisionero en la cárcel "Le Force" y Condenado a muerte por el comité de salud pública fundado por los dirigentes revolucionarios Marat y Maximiliano Robespierre para perseguir y eliminar a sus adversarios políticos. Miranda sale en libertad , pues sus acusadores sufrieron el mismo castigo que le infligian ellos a la disidencia política de la Francia revolucionaria. Marat fue asesinado por una mujer del pueblo de París, Carlota Corday. Robespierre fue ejecutado en la guillotina.

Las autoridades españolas y la inquisición persiguieron a Miranda durante varios años, sin éxito. Hasta que los mismos patriotas venezolanos en 1812, lo entregan a Monteverde y es llevado prisionero a Cádiz (España) donde muere en un calabozo de la carcel "la carraca" en 1816. Miranda Tenía para el momento de su muerte, 66 años de edad.

Sebastian Francisco de Miranda, siendo capitán en el ejército español, estuvo destacado en Cuba. Peleó en la independencia de los Estados Unidos contra los ingleses bajo las órdenes de Juan Manuel Cajigal y liberó Pensacola.

Buscó ayuda del gobierno inglés para su proyecto de independencia suraméricana, lo que nunca consiguió por los conflictos geopolíticos entre Inglaterra y Francia.

Recibió apoyo de Catalina II ( la grande) de Rusia, quien le otorga el grado de coronel en el ejército ruso y le concedió un pasaporte para que entrara de nuevo a Francia. Francisco de Miranda recorre varios países del continente europeo.

Miranda Visitó Grecia en la época de la dominación de los turcos en el año de 1786:

"El hombre que luchó por la libertad de los Estados Unidos, de Francia y América hispana...ese hombre mostró un amor profundo hacia la cultura clásica griega, viendo en ella las raíces de toda forma de humanismo, encontrando en ella, inspiración para sus ideales de un futuro libre, digno y espiritualmente rico para nuestra América".

"Y a los 36 años cumple una peregrinación indispensable: recorre la Grecia, entonces esclavizada, enfrentando penurias y riesgos para conocer "la tierra nativa de la libertad" (tomado de Miguel Castillo Didier. Grecia y Francisco de Miranda.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: