¿Qué paso con el proyecto Belen Palacios?

El pasado doce de octubre, se conmemoro un año mas de la muerte de Belen Palacios, extraordinaria cultora que se despego del mundo material, esa fecha del año 2009, en plena actuación en la población de Tapipa.


Belen, como pocos cultores, era un ser muy especial y tenia una extraordinaria sensibilidad para llevar el sonido de la naturaleza a los tambores de bambú denominados quitiplas, combinando la prima y el pujao, y el macho y la hembra llamado quitiplas por el sonido que emite al entrecocharlos.


Sus manos eran callosas, por el trabajo agrícola que hacia en su hacienda de cacao ubicada en el sector El Pilar. Entre una cosecha y otra de la producción de su hacienda de cacao (junio y diciembre), cultivaba su conuco, lo cual le permitía una permanente autosostenibilidad. Belen Maria Palacios era una combinación entre el ¨chirel¨ erguido cuando nace y el desplazamiento en el escenario como el río cuida, unos de los pocos ricos que le queda a Barlovento ante el proceso de deforestación y contaminación que se vive desde hace medio siglo.


BELEN, antes de pertenecer al grupo Elegua, andaba con su hija Calixta y una nieta pa´rriba y pa´bajo con su quititiplas, difundiendo sus enseñanzas a jóvenes, niños y niñas, no solo de su comunidad sino en diferentes lugares de su Barlovento. Luego es captada por Alexis Machado para integrar el famoso grupo femenino Elegua, conviertiendose en poco tiempo en el alma y centro del Grupo. Sus giras nacionales e internacionales, la reafirmaron como la verdadera estrella de Belen por la fuerza espiritual que irradiaba con su amplia sonrisa, su voz ronca, su gestualidad, su lenguaje tras fresco como el rocío de la madrugada. Contagiaba con su atractiva personalidad, la cual trasmitía alegría, armonía y fe en la vida.


PROYECTO BELEN PALACIOS


Antes de su muerte, Belen con el Grupo Elegua, fue invitada por la exministra de la Mujer Maria Leon para una actividad con el presidente Chavez, ante el cual ejecuto de una manera especial sus quitiplas. Tanto el presidente como Maria Leon, quedaron impactado por el Grupo Elegía y la versatilidad de Belen. El director del Grupo, Alexis Machado, entrego un proyecto al presidente y este ordeno su ejecucion. El proyecto Belen Palacios, no era nada del otro mundo, simplemente era el reacondicionamiento de la Casa de la Cultura de Tapipa, un autobús para el grupo, fancimientos para los talleres locales, regionales y nacionales para la difusión de las enseñanzas de Belen, editar un disco y una gira nacional e internacional del grupo con Belen. Hace ocho años de esa promesa y aun no han recibido respuesta sobre ese proyecto. Aun así, todos los años el Grupo Elegua y la comunidad de Tapipa, sigue recordando a Belen, como lo hicieron el 28 de octubre en esa comunidad. Mientras exista bambú y lo transformen en quitiplas ahí estará vivo el espíritu de Belen haciendes eco entre los entrechoques ese instrumento nacido en Barlovento como un mandato de las voces ancestrales africanas, que un día se convirtieron en cimarrones con cantos

de libertad.




CHU CHE RIAS


------Alcalde Juan Aponte, unos de los alcaldes del país con gran conciencia afro, le sugerimos que reincorpore a la cultora Calixta Palacios, hija de Belen Palacios de nuevo a sus labores para continuar con el legado de su mama Belen Palacios y la enseñanza del Quitiplas.


‘’’’’’En la ciudad de Huston, Estados Unidos, se presentara la película Belen……de la antropología Adriana Vila, el próximo 12 de noviembre. Hemos convocado a amigos, académicos y movimientos sociales de esa ciudad para que acompañen a la directora de ese film y puedan conocer la fuerza y el mensaje de Belen.


‘’’’’’’Sintonice Afrocaribejazz, todos los domingos a las 6pm (hora Venezuela), por rnv canal clasico en vivo, con su servidor Jesus Chucho Garcia.



‘’’’’’Busque en youtube…TAPIPA LE CANTA A BELÉN 2013: 4° FESTIVAL AFRODESCENDIENTE…ahi parece una semblanza de Belen enseñando a los niños, también con el presidente Chavez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2931 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad