El 27 de abril gran cohetazo nacional en respaldo de no dar más concesión a RCTV

Movilizaciones contra la desestabilización de los sectores golpistas y de quienes pactan con ellos desde el proceso

Stalin Perez Borges coordinador nacional de la UNT

Stalin Perez Borges coordinador nacional de la UNT

Credito: William Porras Prensa UNT

Ayer lunes 16 de abril pudimos leer un artículo suyo titulado: "Las propuestas del clasismo en la revolución bolivariana", entendemos que son sus opiniones hechas a un medio alternativo obrero de Argentina hace ya más de un mes. La Agencia Alternativa de Noticias para la cual trabajo, considera de suma  importancia que dirigentes obreros de larga trayectoria revolucionaria expresen sus opiniones sobre el acontecer político nacional. Los sectores de derecha están respondiendo y parecen que han armado un escenario para la inestabilidad y la confrontación, en una variante  parecido a hechos hasta histórico del pasado reciente. Lo que nos llamó más la atención fue que en tú artículo no te refieres solo a los derechos económicos que tienen los trabajadores y no sólo denuncias las dificultades que se encuentran en una discusión de convención colectiva sino que tocas temas de los problemas del socialismo, de la conformación del PSUV y de problemas que parecieran sólo son de los sectores populares y organizaciones como los medios de comunicación alternativo. Abarcando todo esos tópico es que quiero escuchar vustras opiniones, que creemos es el de la mayoría de la corriente sindical donde estás, que según es la mayoritaria de la UNT. He aquí lo que intercambiamos y conversamos con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional UNT/CCURA. Por Ronald Marrero para Agencia Alternaiva de Noticias..

 

"Si hay intentos de desestabilización, los derrotaremos con movilizaciones, fortaleciendo la democracia y el protagonismo popular y enfrentando a los que pactan con sectores golpistas y de la derecha  dentro del proceso"

Chávez y otros funcionarios vienen denunciando un plan de la oposición para generar hechos de desestabilización… ¿Qué opina usted y qué ha discutido la Corriente CCURA sobre esa posibilidad?

No me extraña que nuevamente quieran generar hechos para intentar debilitar al proceso. Viendo y escuchando a los canales golpistas, comprobamos que siguen destilando su odio y sus mentiras. La decisión de no renovarle la concesión a RCTV es un hecho que irrita a la oposición, y encuentran caldo de cultivo en un grueso sector de la población que considera que el gobierno ejercería demasiado poder y control de medios con la suspensión de la concesión de la señal de ese canal. De esa buena fe del común de la gente se traan de aprovechar y de allí se afincarán los de mala fe. Por lo tanto, es probable que intenten durante el mes de mayo de  acciones de envergadura.

Te refieres a hechos de qué magnitud?…

Es difícil predecir eso. En estas semanas han realizado acciones en defensa de RCVT y, están yendo también a otros países para demostrar que acá se cercena  la libertad de prensa y no se respeta a los medio privados. Tratan de generar dentro de su base social un sentimiento de indignación, que con la excusa de la defensa de RCVT, sirva como instrumento de debilitamiento del gobierno y de toda la ofensiva que se anunció con la etapa abierta a partir de las elecciones del 3D. Sucedió ahora el atentado a la oficina Legislativa de Miranda, que hirió a un trabajador, y no me extrañaría que luego utilicen ese hecho u otros en estas semanas para calentar mas la calle y realizar acciones frente a RCVT en los últimos días de mayo. Felizmente, no creo que tengan la fuerza social ahora para imponer sus planes. Los sectores populares y los trabajadores  siguen marcando hoy con fuerza la dinámica del país. Sin embargo, debemos estar alertas y preparados para responder.  

El caso RCVT es el hecho determinante?…

Es un hecho importante y visible. Políticamente muy simbólico para quienes estuvimos enfrentando en el 2002 el golpe de estado y el paro patronal y sabotaje petrolero. Es muy positivo que esos golpistas no manejen más la señal. El sector clasista de la UNT, es decir, CCURA, estára acompañando actividades para contrarrestar las acciones de la derecha y apoyando la no concesión a RCTV. Junto a ANMCLA y a otras organizciones populares estaremos en otra jornada de respaldo a esa medida. El 27 de abril  participaremos en un gran cohetazo nacional. Estamos por la no concesión  a RCTV, pero defendiendo a la vez el respeto al derecho al trabajo y a todo sus demás derechos del personal obrero que labora en RCTV. Parte de ese personal debe ser estaff de los que quedarán prestando servicios en ese espacio radioeléctrico. Lo que debería abrir un nuevo sistema de comunicación social en concordancia con la nueva sociedad libre, democrática de muchas luces y moral, por la que estamos apostando y en donde los trabajadores, las organizacions sociales y el poder popular dictará la pauta principal. Pero volviendo al meollo de la pregunta, si RCTV es el hecho determinante por lo qué está apuntando la derecha, en verdad no creo que sea el único hecho. Hay decisiones económicas y políticas sobre otros aspectos de la vida del país que también causan malestar en los sectores del poder económico y del imperialismo. Las medidas que tienden a un mayor control de la economía desde el estado, es entendido por los empresarios como un plan para asfixiar a sectores privados que van a buscar expresar su descontento afectando a la población. Y, qué se abra la posibilidad de profundizar el proceso de renacionalización, como se comenta, puede pasar con Sidor, eso desespera a la transnacionales y por ende al imperialismo.

¿Qué más que algunos actos y caravanas, puede hacer ellos?

Ya en estos meses atrás esa situación un poco lo hemos vivido. Ante los anuncios del gobierno y la inflación, que aún cuando el gobierno diga que en el último mes ésta fue menos cero, el alto costo de la vida continúa. Las grandes cadenas de comercios comenzaron con el acaparamiento por un lado y los aumentos de precios por el otro. Cuando les fijaron algunos precios máximos, salieron rápidos a decir que no podían vender y producir con esos precios. Pedían por ejemplo, que se aumentaran los precios de la carne, importándoles  poco que so afectara más a los sectores clase media y a los más pobres del país. El gobierno decidió bajar el IVA en productos básicos, lo cual esta bien aunque me parece insuficiente, lo mas lógico sería que en un proyecto socialista, el IVA directamente no existiera sobre los productos de primera necesidad para una familia. No puede haber un impuesto al derecho a la comida o a la salud. Pero regresando a la pregunta, no descarto que en estas semanas, y combinado con acciones que hagan en defensa de RCTV, haya sectores patronales que intenten mostrar un poco de caos y descontento. Ahora hay escasez controlada o artificial de algunos productos. Lo que está provocando, nerviosismo, molestias y de paso, produciendo que los comerciantes  vendas más, porque al ver que hay escasez, el consumidor entonces procede a comprar más, si puede, por si acaso mañana no esté ese producto de primera necesidad en los anaqueles.

¿No le parece qué para un plan así den sus resultados, necesitarían mas apoyo social, o al menos jugar con el descontento de sectores de la población?

Seguramente ellos necesitan aumentar su base social de apoyo. Eso solo pueden lograr si sectores populares comienzan a perder esperanzas en el proceso. Lamentablemente, muchas veces el accionar de sectores del propio gobierno alimentan esta posibilidad. Suceden cosas casi a diario que generan en nosotros y en la base del proceso mucho indignación.

¿A qué hechos  te refiere? 

Hay muchos ejemplos. Veamos algunos. Analicemos lo qu sucede a los trabajadores petroleros, que tienen su contrato vencido. Mientras Chávez habla de avanzar al socialismo y de terminar con la burocracia y otros males, su Ministro de Trabajo, el Vic-Ministro y sus operadores políticos que tienen dentro del MINTRASS, junto con PDVSA pactan discutir la convención colectiva con las cúpulas sindicales burocráticas. Muchos de ellos   fueron parte del golpe y el saboteo petrolero, y hacen eso, pero dejan por fuera a los sindicatos de base legitimados y que están con el proceso. Pero como son criticos y clasistas no los quieren en la mesa de negociación y en la nueva federación de trabajadores que inconsultamente quieren crear ¿Tú crees qué eso no debilita al proceso? Los trabajadores se indignan con esas cosas. Sienten que se le violan sus derechos más elementales. Lo peor es que esos mismos funcionarios luego cuando las bases protestan, quieren tildar a los dirigentes de esas luchas de enmigos y de contra revolucionarios, o los acusan de debilitar el proceso. Cuando precisamente es todo lo contrario, creo que quienes mas debilitan al proceso y por esa vía abren la posibilidad de que la oposición gane terreno son las acciones del Ministerio, que hace maniobras políticas que no tienen nada que ver con un proyecto socialista. El acuerdo suscrito entre el MINTRASS, PDVSA y la burocracia sindical de la IV y V república es vegonzoso. Con la entrega de las cláuslas de la TEA y del Préstamo de Vivienda para que lo administre la empresa, es una acción de traición a la clase. La TEA viene siendo la "modernización" de lo que es la conquisa socioeconómica más importante alcanzada en la historia de las discusiones de convenciones colectivas en el país como lo fue el Comisariato petrolero. Ahora han venido, a  entregarla a la postestad de la empresa a cambio de nada, porque no han otorgado otro mejor beneficio.

¿Y en que otros ámbitos cree usted que suceden estas cosas?

En estos días están saliendo a la luz problemas sobre otro hecho importante: el PSUV. Nosotros, que veníamos de plenarios en enero y febrero de CCURA donde decidimos participar en su proceso de construcción, nos encontramos en la preparación del primer acto que los organizadores no nos dejaron participar. Y esto no fue solo con nosotros, también con el sector de Profesionales y Técnicos, y con dirigentes de base de todo el país que quedaron por fuera del acto. ¿Qué sucedió? Que hubo Ministros que elaboraron ellos las listas de ingreso. Chávez plantea que la base sea quien decida, pero son sus propios funcionarios los que violentan eso. Utilizan la dedocracia para consolidar sus espacios de poder en el nuevo partido. En estos días hasta la diputada Iris Varela salió a denunciar que hay exclusiones y que sectores revolucionarios están por fuera. ¿Por qué Diosdado Cabello, que nada tiene que ver con el movimiento popular y revolucionario, digita como debe ser el PSUV?. Chávez, quien  volvió a decir este domingo que no puede haber exclusión para ingresar al nuevo partido, que creo que esta vez fue respondiéndole a Aristóbulo Isturiz, debe saber de esta realidad. Tendría que decidirse a provocar un cambio en como se está montado el PSUV, antes de que se consolide una nueva burocracia partidaria similar a la que todos decimos que hay que erradicar.

Diosdado Cabello en concreto ha planteado que no hay exclusiones, y que hace falta disciplina y no tener actitudes contra revolucionarias…  

A ese discurso me refiero. Es la visión política que más daño le hace a la revolución. Por un lado funcionarios no responde a las necesidades y pactan con sectores burocráticos, y por otro lado, estos mismos elementos, acusan a la base de contra revolucionaria e indisciplinados y pretenden que no haya movilizaciones o críticas. Eso es nefasto, y en concreto es lo que más ayuda a los sectores de la oposición a encontrarse con caldos de cultivos y a sectores clasistas, socialistas y de izquierda, a que tengan temor de ir al PSUV, o de que están algo desencantados con el proceso bolivariano. Apoyándose en el descontento que generan estos dirigentes, sus acciones, declaraciones y los dobles discursos, se van minando la confianza de la población en la revolución, van generando desmoralización. Todavía no lo han logrado, pero si se afianza en el gobierno el accionar de sectores como el MINTRASS y Diosdado, creo que lamentablemente puede suceder.

¿Qué van a hacer ustedes ante esta realidad?

Seguiremos haciendo lo que creemos es lo mejor para que la revolución avance y junto con ellos a defender los derechos de los trabajadores y sectores populares. Vamos a estar en primera línea contra cualquier intento de la oposición, en el caso de RCTV. Participaremos en la acción del 27 de abril junto a ANMCLA y otros sectores sociales en una nueva acción contra RCTV, y seguramente haremos otras más durante mayo. Si  hay acciones contra la revolución,  los trabajadores rápidamente vamos a responder. Pero al mismo tiempo vamos a seguir enfrentando la política del MINTRASS que te comentaba antes. No nos preocupan las declaraciones de burócratas que quieren tapar la realidad o las críticas. Vamos a seguir diciendo lo que nos gusta y no nos gusta. Estamos a favor de preparar  movilizaciones para que la población las conozca y para que tengan que darle respuestas al pueblo. No tenemos duda de considerar, que hacerlo es parte de la construcción de nuestra revolución.

¿Pero, diciendo eso, lo más seguro es qué tengan muchos problemas con funcionarios del gobierno y no sean tomados en cuenta para conformar al PSUV? 

Los teóricos de este socialismo siglo XXI dice que este socialismo es auténticamente cristiano. Bueno, según dicen, y qué por la verdad murió Cristo. No dejaremos decir lo que pensamos. Esos mismos sectores de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, que ahora se proclama socialista (FBTS), cuando nosotros pedíamos cárcel para los golpistas y cese a la impunidad, ellos nos acusaban de "querer sembrar el odio", y cuando plantamos de ir al socialismo nos decían   "trasnochados y ultraizquerdistas". Ahora, siempre hemos salido a defender el proceso.  Se necesitó como el 13 de abril o en el paro sabotaje del protagonismo de las organizaciones de base y allí estuvimos. Todavía recuerdo la cantidad de funcionarios que para esas fechas nos decían que aquí no iba a pasar nada. Fue necesaria entonces, desarrollar la autonomía  de las organizaciones sociales, y hoy o mañana no creo que sea distinto. Si hay intentos de desestabilización, tenemos que pararlos movilizándonos, fortaleciendo la democracia y el protagonismo popular dentro del proceso, pasando por encima de todos los que quieren regimentar nuestras acciones y opiniones. En cada sector los trabajadores estamos defendiendo así nuestros derechos. Pelearemos en estos meses para que en el PSUV se terminen las exclusiones. Estamos convencidos que para profundizar la revolución,  hacen faltas medidas económicas que vayan terminando con el poder capitalista, pero también fortalecer el protagonismo de las bases y sus organizaciones, para que las decisiones nazcan y crezcan desde abajo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter