"Cuando fui ministra de Chávez, no aprobamos la minería, yo sí defiendo el legado de Chávez"

Ana Elisa Osorio solicitó en la AN nulidad del decreto 2248 sobre la explotación del Arco Minero

Aseguró que el presidente del BCV, Nelson Merente, ha suscrito acuerdos con 150 empresas transnacionales para explotación de oro y coltán

Aseguró que el presidente del BCV, Nelson Merente, ha suscrito acuerdos con 150 empresas transnacionales para explotación de oro y coltán

Credito: Panorama

Junio 14 de 2016.-La exministra para el ambiente, Ana Elisa Osorio, tuvo este martes un derecho de palabra ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Durante su intervención pidió la discusión y nulidad del decreto que dicta la explotación del Arco Minero del Orinoco.

Osorio aseguró que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merente, ha suscrito acuerdos con 150 empresas transnacionales para explotación de oro y coltán. "Nuestra energía proviene del complejo eléctrico del Caroní", expresó la exministra.

La exministra expresó: "cuando fui ministra de Chávez, no aprobamos la minería, yo si defiendo el legado de Chávez"

Por otra parte, el pasado 24 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó un encuentro con 130 empresas nacionales e internacionales, donde mostró las potencialidades de desarrollo de proyectos en el Arco Minero del Orinoco, localizado en el estado Bolívar. Durante el evento el mandatario firmó el decreto para la cuantificación y certificación de las reservas del Arco Minero del Orinoco.

"Venezuela cuenta con 4.300 toneladas probadas en el campo del oro nada más, y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial dicen las proyecciones que Venezuela pudiera colocarse por encima de las 7 mil toneladas, como la segunda reserva de oro del planeta tierra", dijo el jefe del Estado.

AN NIEGA AL EJECUTIVO AUTORIZACIÓN CONSTITUCIONAL PARA EXPLOTACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO

14-06-2016 20:40:05
Periodista:Jessyca Herrera

Luego de un largo y extenso debate la mayoría del Bloque de la Unidad aprobó un Acuerdo en el cual se rechaza y desconoce el Decreto 2.248, del 24 de febrero de 2016 (G.O. Nº 40.855) para la explotación del denominado Arco Minero del Orinoco que fuera emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para este punto, la directiva de la Asamblea, concedió el derecho de palabra a la ex-ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio y a Ángel Luzardo, constituyentista y profesor en derecho ambiental de la Universidad Central de Venezuela.

Osorio durante la intervención, en su condición de mujer, ecologista, revolucionaria y chavista, dijo que el Decreto del Arco Minero del Orinoco es un ataque a la vida, un criminal desconocimiento a los pueblos indígenas y una violación a la esencia de la Constitución.

Enfatizó que la explotación minera significa obtener ingresos monetarios a corto plazo, a cambio de la destrucción socio ambiental de una proporción de territorio nacional.

Estos 112 mil kilómetros cuadrados, 12% de territorio nacional del Arco Minero, incluyen selvas tropicales húmedas, grandes extensiones de sabanas, extraordinaria diversidad y territorio indígena, todo esto amenazado con ser devastado si se lleva a cabo lo contemplado en ese decreto, acotó la ex funcionaria.

"No hay ninguna tecnología de la minería en gran escala que sea compatible con la preservación ambiental, las experiencias ambientales son contundentes. Cuando fui Ministra del Ambiente se suspendió esa primera concesión. El presidente Chávez, nos dijo en su momento, ese oro se queda debajo de la tierra, por eso defiendo ese legado", explicó la ex funcionaria.

Osorio informó que se introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Político Administrativa, un recurso de nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad del acto contenido en este Decreto. Este recurso fue introducido por Freddy Gutiérrez, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Marques Marín, Juan García Viloria, Ramón Rosales Linares, César Romero, Luis Esteban Monsonyi, Santiago Arconada, Edgar Lander y mi persona, dijo finalmente.

Por su parte el profesor Ángel Luzardo, señaló que este Decreto 2248, se traduce en una entrega de la soberanía que debe ser rechazado por esta AN. "Solo comparable con la concesión Valladares de la época, porque pone en peligro el patrimonio transgeneracional de los venezolanos y de los indígenas.

Este decreto es totalmente ecocida, contaminaría con mercurio y con cianuro las últimas reservas de agua potable no contaminadas de Venezuela que están al sur del Orinoco.

"No es posible sustituir el rentismo petrolero por el rentismo minero. Se pierde la República y se destruye el territorio, debe ser rechazado", dijo Luzardo.

Debate

Ya en debate con los diputados. Julio Cesar Reyes (Unidad/Barinas) señaló que estamos en presencia de un daño ecológico impredecible. "Se trata de las futuras generaciones las que se serian afectadas, Venezuela y la Constitución en avanzada en derechos ambientales, por ello, vemos como se viola el 127,128, 304, 150, entre otros".

Julio Chávez (GPP/ Lara) dijo que aun TSJ aún no se ha pronunciado, por lo que la AN es inoficiosa para tratar este tema.

Este decreto servirá para el fortalecimiento de la economía y ayudarnos a vencer esa guerra económica, y por eso apoyamos y respetamos al presidente Maduro.

"Todos sabemos que en el Arco Minero se encuentran las segundas reservas más grandes del mundo, luego de Sudáfrica, se habla de 6 mil toneladas que servirán para diversificar la economía".

Por su parte el diputado Andrés González (Unidad/Trujillo) enfatizó que no se puede autorizar la explotación minera, sin que los venezolanos conozcan el daño ambiental que acarrea.

A juicio de la diputada María Gabriela Hernández (Unidad/Monagas) el Arco Minero es la mayor contradicción e hipocresía que ha presenciado en 17 años de este gobierno, una contradicción con la propia ideología bolivariana, y una contracción con los pueblos del mundo.

"Venezuela ha firmado compromiso con las Nacionales Unidas de 17 propósitos para este milenio para superar, pobreza, bienestar y paz, de los cuales 6 tiene que ver con el ambiente. Energía asequible, no contaminante, ciudades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y de los cuales todos se han infringido".

La diputada Aloha Núñez (GPP/Zulia) señaló que los pueblo indígenas tiene su ley y sus propios mecanismo de consulta, los cuales ya los hemos realizado en más de 180 comunidades indígenas, con 38 voceros quienes contribuyeron en el plan. "Escuchamos realmente la vocería de los indígenas, no hablemos sin saber cuál es el proceso de nuestras comunidades".

Héctor Rodríguez (GPP/Bolívar) destacó que los venezolanos tienen grandes oportunidades para salir de esta emergencia pero pareciera que la oposición le pone pero a cualquier punto de la agenda que propongan el presidente Maduro.

"Nadie tiene duda que la minería en Venezuela es una gran oportunidad. Este gran desorden que hay con la explotación de oro debe cambiar, hay que ponerle orden en ese territorio que hoy es contralado por las mafias. Esos ingresos deben salir para las arcas del país, para escuela y hospitales".

Amerigo de Grazia (Unidad/Bolívar) quieren entregar a 150 empresas transnacionales nuestro patrimonio y hablan de soberanía. La explotación del Arco Minero no resuelve el problema de fondo de Venezuela.

Ver el acuerdo de la AN:

El Acuerdo 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama