"Migraciones peregrinas" impedirían voto chavista en centros de voto manual

(VIDEO) Opositores en el CNE manipulan cuadernos de votación para darle votos a Capriles, denuncia activista Fresia Ipinza

Para Fresia Ipinza, el dominio de la oposición en el Departamento de Informática del CNE, facilita la manipulación de votos a favor de la oposición.

Para Fresia Ipinza, el dominio de la oposición en el Departamento de Informática del CNE, facilita la manipulación de votos a favor de la oposición.

Credito: Aporrea.org

29 de septiembre de 2012.- Un extenso fraude electoral a través de manipulaciones informáticas, estarían fraguando algunos sectores de oposición dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), según alerta la activista Fresia Ipinza, directora de Anticorrupción e Interpelación Popular Organizada (AIPO).

En entrevista exclusiva para Aporrea, Ipinza alertó sobre ciertas modificaciones a los cuadernos electorales que permitirían generar votos para el candidato de oposición Henrique Capriles Radonski.

"El delito está vinculado a lo que se llama 'migración'. En el 2004 nació un delito denominado migraciones peregrinas que el mismo CNE describe en un documento. Las migraciones consisten en que la gente aparece inscrita en el Registro Electoral Permanente, pero luego resultaban movidas a otros estados, con lo cual no pudieron votar. Eso mermó la votación para el Presidente Chávez," dijo.

Según la denunciante, el Departamento de Estadística e Informática del CNE, "ha estado, está y estará, al parecer, en manos de Acción Democrática y de factores de derecha. Ellos saben el comportamiento de los electores."

Según Ipinza, no le es difícil a los opositores que controlan el departamento de Estadística Informática del CNE, el cambiar los centros de votación de electores inscritos en zonas fronterizas donde se realizan votos manuales, e inscribirlas en otros centros del país para que no puedan votar en sus zonas, y así poder manipular su voto.

Para Ipinza, quien en 2004 se encadenó a las puertas del CNE en huelga de hambre para protestar irregularidades en el Registro Electoral Permanente, los opositores del CNE "saben el comportamiento de cada votante. Si le gusta votar en presidenciales, si les gusta votar para gobernaciones".

"Hay unos dos millones de votos que no aparecen," agregó. "Cada vez que Uds ven que los rectores del CNE presentan el reflejo de la proporcionalidad de la votación, nunca llegan al 100%." Según Ipinza, ha solicitado esa información al CNE y no se la han proporcionado.

Presentó como evidencia, tres gacetas electorales, la 268 y la 269 del 26 de junio y otra del 28 de junio de 2012, al igual que la gaceta 639 del 24 de agosto de 2011, a la cual calificó de "instrumento terrorífico".

Según Ipinza, el art 323, numerales 2.3 y 2.4, de la Gaceta 639, permite que el elector pueda ejecutar el acto de votación, simplemente apareciendo en el cuaderno electoral, sin aparecer su cédula laminada y su huella dactilar. Según su óptica, esto facilitaría la manipulación de votos.

Alertó igualmente sobre ciertas limitaciones para dejar evidencia de problemas durante la votación. "No se van a hacer anotaciones de incidencias", indica, resaltando algunos cambios importantes al reglamento que rige dichos procedimientos.

Según la activista, si la oposición logra infiltrar 1.5 o 2 millones de votos a su favor, acortarían la gran ventaja que lleva Chávez y estarían mermando la credibilidad del Presidente, el cual en realidad ganaría con un amplio margen de votos.

Por último solicitó a nombre de su organización y como votante inscrita en el Registro Electoral Permanente, que se deroguen de inmediato los artículos relacionados con el control de incidencias, con el fin de que en caso de presentarse situaciones como las relacionadas con las llamadas "migraciones", las mismas puedan ser reflejadas y se puedan anular dichos votos.

A continuación el video:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter