Intríngulis del Puerto de El Guamache

Acabo de leer un informe enviado por el Sr. Rafael Aumaitre al Dr. Andrés De Chene, solicitando sus buenos oficios para evitar que el Puerto de El Guamache corra la suerte nefasta que ha tenido hasta ahora.

El denunciante abunda en detalles acerca de las empresas que florecen en El Guamache bajo el paraguas del Consorcio Guaritico, monopolio que controla casi todas las operaciones en el Puerto Internacional de Margarita.

Desde su llegada a la Isla denuncié la presencia de ese consorcio como un hecho funesto. Los antecedentes de la empresa la vinculan a los estafadores bancarios que en los últimos años del bipartidismo quebraron y dejaron en la inopia a un gentío.

Lo mismo pasaba con el Consorcio CVA, concesionario por entonces del Aeropuerto Santiago Mariño, vinculado al desaparecido Banco Amazonas.

Ambos conglomerados fueron seleccionados a dedo por el gobernador de entonces y de ahora: Morel Rodríguez. No hubo licitación ni nada parecido y cundieron los rumores sobre pago de sobornos.

Los antecedentes bastaban para que la concesión otorgada a Guaritico fuera revocada en el acto cuando un presunto revolucionario llegó a la gobernación. Pero ello no ocurrió y el consorcio siguió disfrutando la jugosa canonjía del Puerto Internacional. ¿Por qué sería? Las conclusiones son obvias.

De lo que no se puede acusar a Guaritico es de ineptitud. El manejo del puerto los llevó a organizar la llegada de los barcos de crucero de tal manera que fueran solo ellos, a través de sus diversas empresas, quienes les sacaran el jugo a los turistas, sin dejar que más nadie se beneficiara de tal actividad.

En buena medida lo lograron, creándose un mercado cautivo con los turistas enguacalados en la playa de El Guamache, a la que no tenía (ni tiene) acceso el resto de los residentes insulares.

Ese es tan solo uno de los negocios, que incluyen la actividad portuaria, aduanal y de almacenamiento, las giras turísticas y el manejo de personal portuario, entre otros y según la denuncia citada al principio.

La pregunta es: ¿Qué se va a hacer al respecto? ¿Continuará el mismo musiú (Guaritico), con diferente cachimbo?

augusther@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2814 veces.



Augusto Hernández


Visite el perfil de Augusto Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Augusto Hernández

Augusto Hernández

Más artículos de este autor