Polar tiene un monopolio en el mercado de la cerveza: ¡Eso es ilegal!

La historia de la cerveza Polar en Venezuela está ligada al desarrollo desigual del capitalismo en este país. Favorecida ampliamente por los gobiernos de la Cuarta República, estos permitieron y se hicieron cómplices de los atropellos de que fueron víctimas otros fabricantes de cerveza, que vieron naufragar sus negocios. Así como hicieron los Cisneros con la Pepsi Cola, que arrasaron a la competencia con prácticas gangsteriles los de la Polar no se quedaron atrás y es por eso que a pesar de que han transcurrido 10 años de gobierno revolucionario, su estructura se mantiene no sólo intacta, sino solidificada. Es tanto su poder que participaron activamente en el golpe de estado del 2002 y en el sabotaje petrolero del 2002-2003, saliendo indemnes de esa confrontación. La demostración más palpable de sus abusos ha quedado evidenciada con el acaparamiento del arroz, que es un alimento básico en la dieta del venezolano, y en comercialización de ese rubro con saborizantes artificiales, para permitirse elevar los precios abusivamente y sin control alguno.

Actualmente hay una lucha desigual por el mercado de cervezas, y las empresas discrepan en sus mediciones de participación. Polar se adjudica el liderazgo total del sector con una cuota de 75 por ciento, con cifras basadas en informes de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface). Pero de acuerdo a cifras aportadas por la revista Producto, la Cervecería Polar, no sólo domina ampliamente el mercado nacional sino que constantemente incrementa su participación, al pasar de 80 a 82,5 por ciento, en detrimento de las otras dos marcas, datos que han sido aportados por la directora comercial de cerveza y malta de Polar, María Isabel Guinand. Esto significa que a la “Regional” y a la “Brahma”, les queda sólo el repele del 17,5% del mercado nacional.

Brasil es el principal productor de cerveza en Latinoamérica, con más de 103.4 millones de hectolitros, seguido de México (80,9 millones de hectolitros) y Venezuela (26,2 millones de hectolitros), de acuerdo al Índice de la Industria Cervecera del año 2008. A nivel mundial, los países con mayor producción de cerveza en el año 2007, fueron China, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Brasil, quienes encabezan la tabla. En cuanto al consumo per cápita de cerveza, es Venezuela el país que lleva la delantera en toda la América Latina con 95,45 litros por habitante en el año 2007.[*] Le sigue muy atrás México, con un consumo de 58,42 litros, mientras que Brasil está en el tercer lugar, con 54,40 litros y Panamá, en cuarto lugar con 44,5 litros, todos per cápita anual. Pues bien, ese mercado lo tiene cautivo en Venezuela una marca: Polar.

Cómo será de atractivo este mercado y que Polar está dispuesta a mantener a toda costa, que nuestro país se sitúa en el séptimo lugar en el mundo en el consumo per cápita/año, sólo superada por Alemania con 125,5; Irlanda 125,0; Luxemburgo 108,2; Austria 107,7; Dinamarca 102,2 y Bélgica 99,0.[*] Esos son países con tradición en el consumo de esta bebida alcohólica, mientras que en la Venezuela colonial se consumía cerveza, ésta no se fabricaba entre nosotros. La demanda interna se cubría con importaciones, muchas ellas contrabandeadas desde las Antillas Holandesas. En una lista de víveres importados en Venezuela entre los años de 1764-1818, está la cerveza, siendo esta la primera prueba de la existencia de esta bebida en Venezuela, es decir, que este hecho se produce en los finales de la época colonial, cuando la Compañía Guipuzcoana detentaba el monopolio comercial con España, en el que estaba incluida la cerveza. Durante la guerra de independencia y con la extinción del dominio colonial por parte de España, Inglaterra y Alemania se encargaron de aprovisionarnos de la cerveza.

El monopolio de las Empresas Polar no sólo se ha dedicado a la fabricación de cerveza o al procesamiento y comercialización de productos alimenticios, tales como margarina, arroz, salsas, sardinas y otros productos enlatados, sino que han invertido en otros sectores, por eso los vemos en participando como inversionistas en los siguientes negocios, proyectos y empresas mixtas: Grupo Zuliano, C.A.; Metanol de Oriente; Metor, S.A.; Propileno de Falcón, C.A. (Profalca); Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, C.A. (Fertinitro), C.E.C, e Inemaka, S.A. En cuanto al sector de los supermercados, Polar es accionista de la red de supermercados Cativen (Cada), en asociación con las empresas Casino Guichard Perrachón (colombianos) y Almacenes Éxito.

Para mantenerse en el tope del mercado nacional, Polar se ha visto obligada a mantener una agresiva y extensa campaña de publicidad, que la obliga a incrementar los costos, arrastrando en esta práctica a las otras dos marcas, con lo cual mantienen cartelizados los precios.

Vistos estos elementales datos que aporto, harto conocidos, ¿no creen que sería muy oportuno averiguar qué es lo que está pasando en este ramo industrial?

Nota: [*] Estas cifras actualizan unas que erróneamente había suministrado antes.

Correo: [email protected]

Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com/

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5642 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Omar Montilla


Visite el perfil de Omar Montilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /contraloria/a74752.htmlCUS