¿Donde se encuentran depositadas las 15 reservas de oro más grandes del mundo?

La decisión del presidente Chávez de repatriar las reservas en oro de la Republica, no solo constituye un acto racional para proteger nuestras riquezas, sino es un signo alentador que nuestro presidente envía a todo el mundo para significar cual es el rumbo correcto que hay que tomar ante la situación económica y política internacionales.  Constituye además un hecho que reivindica aquella mala hora cuando gobernantes rendidos y sin conciencia de Patria, decidieron lo contrario, y entregaron los destinos de nuestro país a la voracidad del capital internacional, controlado obviamente, por el Imperio.

Las generaciones venideras de venezolanos, sabrán ponderar en su justa dimensión esta decisión, que para tomarla, se necesita una buena dosis de patriotismo, que en este caso se evidencia en demasía.

Fuente de la mayoría de los datos: Consejo Mundial del Oro

15. Venezuela

Con 403.1 toneladas de oro, Venezuela es una de las 15 mayores reservas mundiales de oro. A partir de 2009 Venezuela comenzó a aumentar sus reservas de oro, luego de que el presidente Chávez decidió implementar nuevas políticas para promover la extracción de este metal. Según informaciones extraoficiales, en una próxima cuantificación, Venezuela podría pasar a ocupar el lugar N° 13. 
Bancos custodios: La reservas de nuestro país ascienden a $20.64 mil millones, lo que representa 64.8% de las divisas de la nación. De ese total, 211,35 toneladas de oro, por un monto de 11 mil millones de dólares se encuentran en bancos del exterior. Las reservas internacionales de Venezuela son de casi 30.000 millones de dólares, de las cuales 63% están en oro. Las reservas en efectivo e instrumentos negociables están depositadas en el Reino Unido (17,90%), Panamá (0,67%), Estados Unidos (11,31%), Alemania (0,68%), Francia (6,48%) y Suiza (59,17%). Entre las entidades bancarias que “custodian” las reservas operativas venezolanas figuran el Banco de Pagos Internacionales (Suiza), el Barclays Bank (Inglaterra), BNP Paribas (Francia), el Deutsche Bank (Alemania), el JP Morgan y la Reserva Federal (EE.UU.), y… ¡el Banco Mundial!

14. Portugal

A pesar de los problemas económicos por los que atraviesa Portugal, incluyendo la rebaja de su nota crediticia por parte de Moody's Investors Service, el país sigue en la lista de las mayores reservas de oro en el mundo, más de 421.5 toneladas del metal dorado.  
Banco custodio: El Banco de Portugal es el encargado de salvaguardar las reservas del país, de $21.58 mil millones, representando el 84.8% de las reservas de divisas.

13. China (Taipéi)

Cuenta con 466.8 toneladas de oro, El tonelaje de metal precioso podría tener como valor total $23.9 mil millones, constituyendo aproximadamente 4.6% de las reservas de divisas de este país. 
Banco custodio: Banco Central de la República de China.

12. Banco Central de la Unión Europea

Es el responsable de mantener a salvo las 555.3 toneladas de oro de las cuales la UE es dueña. Esas 555.3 toneladas representan el 31.3% de las divisas de la Unión Europea, y su actual valor en el mercado podría ascender a $28.33 mil millones.

11. India

Cuenta con 614.6 toneladas de oro, de las cuales 200 de ellas fueron adquiridas en noviembre de 2009 del Fondo Monetario Internacional por la cantidad de $6.9 mil millones. Se calcula que el oro de India podría tener un valor en mercado de $31.47 mil millones, cantidad que representa el 8.7% de sus reservas de divisas 
Banco custodio: Banco de la Reserva de la India

10. Holanda

Tiene 674.9 toneladas de oro, cuyo valor asciende a $34.56 mil millones y representa el 59.4% de las divisas del país. 
Banco custodio: Banco de Holanda

9. Japón

Las 843.3 toneladas de oro que le pertenecen a Japón tan solo representan el 3.3% de las divisas totales del país, por un valor de $43.17 mil millones.  
Banco custodio: Banco de Japón

8. Rusia

Rusia tiene en su poder poco más de 915.2 toneladas de oro, 7.8% de las divisas nacionales. El tonelaje de metal dorado ruso tiene un valor de $46.85 mil millones. Rusia superó a Japón en explotaciones, adicionando 140 toneladas a sus reservas. 
Banco custodio: Banco Central de la Federación de Rusia

7. Suiza 
Tiene 1,146.2 toneladas, con un valor aproximado de $58.68 mil millones en el mercado de oro. Este metal representa el 17.6% de las reservas de divisas de Suiza. 
Banco custodio: Banco Nacional de Suiza

6. China

China se vuelca de nuevo al oro para garantizar su estabilidad económica. Actualmente cuenta con 1,161.6 toneladas de oro en sus reservas, las cuales representan sólo el 1.6% de sus reservas internacionales. Las reservas de oro de China, tienen un valor total de $59.47 mil millones. 
Banco custodio: Banco Nacional de China

5. Francia

Francia tiene una reserva de oro de 2,683.8 toneladas. El valor aproximado del metal de Francia es de $137.4 mil millones, y comprende el 66.1% de sus divisas. 
Banco custodio: Banco Nacional de Francia [Banque de France]

4. Italia

Italia cuenta con 2,701.9 toneladas de oro, con un valor en dólares de $138.33 mil millones, lo que representa el 71.4% de las reservas de divisas del país. 
Banco custodio: Banca D'Italia.

3. Fondo Monetario Internacional (FMI)

Está integrado por 185 países y es el encargado de “supervisar” las operaciones económicas internacionales. El FMI tiene 3,101.3 toneladas de oro, cuyo valor asciende a $158.77 mil millones.

2. Alemania

Sus reservas son de 3,747.9 toneladas. Esta cantidad de oro representa el 71.7% de las divisas del país. El valor actual del oro alemán es de $191.89 mil millones, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro. 
Banco custodio: Deutsche Bundesbank [Banco Central de Alemania]

1. Estados Unidos

Tienen 8,965.6 toneladas de oro. El valor en dólares de estas 8,965.6 toneladas de oro ascendería a $459.04 mil millones en el mercado actual. 
Bancos custodios: El depósito del oro, conocido como Fort Knox, está ubicado en el estado de Kentucky, donde se encuentran la mayoría de las reservas de oro de los EE UU. El resto del mineral se encuentra en la Casa de Moneda de Filadelfia; la Casa de Moneda de Denver; el almacén de lingotes de West Point y la San Francisco Assay Office, todas instituciones gubernamentales.

Dato curioso... para algunos desprevenidos

Todas las reservas de oro del mundo, a excepción de las de Venezuela, se encuentran íntegramente depositadas en bancos ubicados en el propio país al cual pertenecen. Instituciones como el Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, las tienen depositadas en la sede central de dichas instituciones.

Todas las reservas de oro del mundo, a excepción de las de Venezuela no sólo se encuentran ubicadas en su propio país, sino que las instituciones que las custodian son del estado, nunca de bancos privados.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17300 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Omar Montilla


Visite el perfil de Omar Montilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a128925.htmlCUS