Atención hermano Nicolás y Diosdado

Sirva esta carta abierta, en primer lugar, para reconocer la ardua labor que tú, hermano Nicolás, vienes haciendo de manera incansable e irreductible en procura de mantener nuestra Revolución Bolivariana y profundamente chavista firme, honrando el legado y el compromiso que adquiriste con todos quienes te apoyamos y te queremos, que somos la mayoría.

Y para ti, hermano Diosdado, mi absoluto reconocimiento por la firme conducción con la que has llevado nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, manteniendo con tu visión y estrategias, la cohesión de todas nuestras filas en torno al legado de nuestro Comandante y en defensa de nuestra revolución.

En cuanto al tema que voy a referir asumo mi más absoluta responsabilidad, pues quienes me conocen, que no son pocos, darán cuenta que como Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza, contralores sociales, nacidos en el año 2004, hemos enfrentado una lucha encarnizada en contra de todo aquello y aquellos que con su accionar poco ético, con su negligencia e indolencia para con nuestro pueblo, atentan directamente en detrimento de la imagen de nuestro proceso. Los hemos confrontado, denunciado y hemos logrado que algunos hayan ido presos.

Es por ello por lo que en esta oportunidad no puede ser menos la denuncia que voy a formular, con el único fin de que se apliquen los correctivos de manera expedita y aleccionadora para ejemplarizar y que se entienda que la revolución llegó para hacer todo de manera distinta, desde sus cimientos.

Camaradas, escuchando con detenimiento, con profunda atención a nuestro hermano y camarada Nicolás, siempre nos pide que denunciemos, que hagamos conocedores al partido y a las instancias pertinentes de los hechos irregulares o de corrupción. En cuanto a lo estrictamente político, camarada Diosdado, siempre te escucho y asimilo en profundidad tus críticas duras, pero necesarias, para aquellos que ocupan cargos de elección popular y forman parte de las instituciones del Estado, quienes están llamados a dar la respuesta oportuna al pueblo, aun con las grandes dificultades que entendemos ocasionan las medidas coercitivas y la guerra multiforme en contra de nuestra Patria.

Sin embargo, el caso al cual voy a referirme no obedece a esas dificultades económicas o presupuestarias, sino a la pura y simple negligencia e indolencia y, quizás por qué no pensarlo, infiltrados dentro de las instituciones, máxime que nos encontramos de cara a un evento electoral crucial.

Les explico. En el Estado Anzoátegui, Municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire), fue electo como alcalde el ciudadano Alexander Nasser, quien ya va por su tercer período consecutivo. Durante su primer período pensé que por su juventud e inexperiencia política no respondía como se espera de un alcalde con una visión claramente revolucionaria, donde sus mayores esfuerzos estuviesen dirigidos a su humilde pueblo de Boca de Uchire, el cual lo eligió. Tengo una casa en ese pueblo, lo cual me permite hablar con propiedad de lo que estoy expresando.

Este joven, Alex Nasser, que llegó gracias a los votos de nosotros los chavistas, de manera sorpresiva, hace cuestión de tres años aproximadamente, se mudó del municipio a la ciudad más cara de nuestro país, que es Lecherías, en el Estado Anzoátegui, en la que solo aquellos con mucho dinero se pueden dar el lujo de vivir.

Pero ese no es el caso puntual, aunque llame profundamente la atención, viniendo él de una familia de comerciantes sirios, sencillos y trabajadores, como suele serlo la comunidad siria. El punto en cuestión es, cómo puede estar al frente del gobierno municipal alguien que no padece, ni vive el día a día de las vicisitudes y tragedias que se dan en Boca de Uchire, las cuales paso a exponer.

  1. Desde el gobierno nacional aguas abajo se dio la orden de que se instalara el servicio de Wi-Fi de libre acceso para el pueblo más humilde, donde particularmente en la Plaza Bolívar de Boca de Uchire se reúne la comunidad, los niños, niñas y adolescentes para hacer sus tareas escolares, nuestros ancianos más humildes que van allí con la esperanza de poder conectar con sus seres queridos que están fuera del país para saber de ellos y, a su vez, el sector comercial circundante que también se favorecía de ese programa "Wi-Fi para Todos". Pues no creerán lo que les voy a decir. El Alcalde Alexander Nasser dio la orden de retirar el Wi-Fi que estaba instalado en la Plaza Bolívar y que fuese trasladado a las instalaciones de la Alcaldía, lo cual motivó la presencia de un grupo de camaradas quienes, preocupados por esa situación que tenía ya ocho meses, se dirigieron a mí para solicitarme el apoyo para ver si yo podía ayudar para volver a conseguir el Wi-Fi para la Plaza Bolívar. No dudé un momento y gestioné ante las instancias pertinentes, contando con la suerte de haber conocido a una gerente joven, comprometida con este proceso, quien maneja un excelente criterio político, dando cuenta de su capacidad en la respuesta pronta para la instalación del Wi-Fi en la Plaza Bolívar. Su nombre es Ana Mago y considero justo y necesario hacerle un reconocimiento público por su compromiso y efectividad como Gerente Regional de CANTV Anzoátegui, al igual que al encargado de la cuadrilla de mantenimiento para esta zona, Alvin Martínez. Hoy por hoy Boca de Uchire goza nuevamente de su programa Wi-Fi para Todos, emanado de tus políticas nacionales Nicolás, y bien ejecutado por los ya mencionados funcionarios. Debo recordar que aproximadamente dos años atrás gracias a la contraloría social efectiva de nuestro movimiento, logramos hacer justicia y que fuese despedido el entonces Gerente de Transmisión Ulises Fernández, por los hechos de corrupción que fueron demostrados en esa oportunidad. En sustitución de esa persona fue nombrada la actual Gerente Ana Mago, de quien ahora con profunda satisfacción el pueblo de Boca de Uchire se siente bien atendido y respetado por nuestra empresa de todos los venezolanos CANTV.

  1. Ahora bien, otro asunto es el franco estado de deterioro en que se encuentran todas las calles de Boca de Uchire. Aproximadamente hace seis meses publiqué un artículo en el que denuncié hechos de negligencia e indolencia por parte del gobierno municipal, representado por Juan Mata, habida cuenta que, como les informé, el ciudadano Alexander Nasser, Alcalde, no habita en el municipio. Diosdado, yo vengo de la época cuando tú fuiste gobernador. Me desempeñaba como Directora en la Alcaldía del Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda, donde entendimos que nosotros, como ejecutivo municipal, estamos llamados a dar respuesta a la ciudadanía, y nuestra máxima es y deberá ser siempre ponernos creativos y sorprendernos a nosotros mismos para dar respuesta a nuestro pueblo. Un ejemplo de ello es que algo que no me competía a mí, como son los semáforos, sin ser de mi competencia, yo misma gestionaba cuando tenía conocimiento de alguna avería ante las instituciones competentes para evitar accidentes y molestias a nuestro pueblo. Yo hacía el puente para buscar la solución. Eso es gerenciar con compromiso ético, político y de manera amorosa con el pueblo, camaradas. Eso lamentablemente brilla por su ausencia en Boca de Uchire, pues no hay visión de gerencia y, mucho menos revolucionaria. Dejando a la buena suerte que las instituciones que están llamadas a resolver, por ejemplo, los botes de agua a lo largo de la carretera Nacional Boca de Uchire a El Hatillo, el más grande de todos precisamente frente a mi casa, hacen caso omiso y no gestionan con Hicrocaribe que es el órgano llamado a resolver esta situación. Debo aclarar que hace seis meses aproximadamente el mismo tubo se rompió y me vi yo misma en la necesidad de tener que hacer las gestiones ante Hicrocaribe e, inclusive, comprar de mi propio peculio, las piezas que hubo que reponer, para que el bote de agua que afecta a toda la comunidad aledaña al mismo no se siguiera viendo afectada, incluyendo daños estructurales a las viviendas. No pasó un mes de dicha reparación, cuando nuevamente, debido a la permisividad de las autoridades municipales frente al tránsito indiscriminado de vehículos de carga pesada, incluyendo enormes gandolas, por esta carretera nacional que no está diseñada para soportar semejante carga, la tubería se volvió a romper y desde entonces la filtración de agua es mayor que nunca. Pasados cinco meses de evasivas y no dar la cara, tuve que informar a la gente de Hidrocaribe, a través del Gerente de Planta de Potabilización, que iba a elevar esta situación a la Dirección Nacional del Partido. En la Foto No. 1 les presento la respuesta que me envió.

FOTO No. 1

Inmediatamente, al día siguiente, 18 de marzo de 2024, vinieron a hacer la reparación junto con personal de la Alcaldía, tal como se muestra en la Foto No. 2.

FOTO No. 2

Sin embargo, el estado en el que dejaron la calle, que es la Carretera Nacional Boca de Uchire a El Hatillo -a la altura de la curva de La Morita-, no solo es deplorable y expuesto a que el tráfico de carga pesada nuevamente rompa la tubería (algo que ya ocurrió y que va a volver a ocurrir por la falta total de aplicación de las normas mínimas de la Ingeniería Civil), sino que además es altamente peligroso para los vehículos particulares que transitan por allí, sobre todo los motorizados (que es el principal medio de transporte vehicular en Boca de Uchire). De hecho, ya anteriormente un señor que se trasladaba en su motocicleta tuvo un accidente por culpa del pésimo estado en que tanto Hidrocaribe como la Alcaldía dejaron la calle tras sus "reparaciones" de hace seis meses atrás. Ese señor perdió dos dedos de la mano por culpa de ese accidente. Ahora resulta que el estado en que han dejado la vía es todavía peor que en aquella ocasión. Para que se hagan una idea les muestro la Foto No. 3.

FOTO No. 3

Tan es así, que el mismo día en que dejaron la calle en ese estado, un motorizado casi se estrella, como puede constatarse de las marcas dejadas en el pavimento después del frenazo y la coleada (ver Foto No. 4).

FOTO No. 4

Debo señalar que justo en ese lugar no hay iluminación, por lo que de noche es una auténtica guillotina. Ni siquiera colocaron algún tipo de señalización o advertencia. Ni la Alcaldía ni Hidrocaribe ni nadie se hace responsable de los accidentes de tránsito ni del daño que estas averías y sus "reparaciones" están ocasionando a las viviendas, tanto estructural como por el colapso de la capacidad de drenaje de los pozos sépticos aledaños al bote de agua, aparte por supuesto del enorme daño ya ocasionado a la vialidad por la destrucción de la capa asfáltica y el hundimiento de la carretera.

  1. El 7 de noviembre de 2023 hice pública otra denuncia en relación con la cobranza irregular del servicio de agua que hacen presuntos funcionarios de Hidrocaribe a los residentes y comerciantes de Boca de Uchire (ver: https://www.aporrea.org/contraloria/a325996.html). Debo señalar que esa situación continúa, sin que se hayan tomado cartas en el asunto o aplicado los correctivos de ley. Incluso ahora es peor, porque los presuntos funcionarios de Hidrocaribe no solo cobran el servicio de agua apersonándose en las casas y comercios sin identificación ni credenciales, en dinero en efectivo, vía pago móvil o por un punto de venta inhalámbrico que ellos portan, sin entregar factura formal, sino un pedacito de papel reciclado a modo de recibo, llenado a mano en el momento, sin sello, ni numeración seriada, ni logotipo legible de Hidrocaribe, ni ninguna otra formalidad de ley; sino que ahora además están cobrando por adelantado. Así mismo, continúa la venta irregular de agua. Al parecer, el camión cisterna de la Alcaldía ha seguido siendo utilizado para ofrecer en venta el agua, en el orden de 30 a 40 dólares, según sea el caso.

  1. Responsablemente, pongo en conocimiento de ustedes que al frente de mi casa existe una emisora de radio, 93.9 FM, cuyo dueño era un amigo que tristemente falleció. Su sobrino menor de edad, quien también es mi amigo, un día llegó a mi casa llorando y me contó que la esposa de su tío le había vendido la casa donde se encuentra dicha emisora, al ciudadano Alcalde Alexander Nasser, junto con una camioneta, por el valor ambos de 15.000 dólares, lo cual me motivó a conversar con el Director General Juan Mata y preguntarle sobre el particular. Dicha conversación tuvo lugar en mi casa, en presencia del sobrino de mi amigo fallecido, Juan Mata y mi persona. Le pregunté el motivo por el cual tenían al muchacho en carácter de cuidador de esa casa, como si fuese un vigilante, y por qué Juan Mata figuraba como representante del referido menor por instrucciones del Alcalde Alexander Nasser. La respuesta de Juan Mata fue que el Alcalde le dio órdenes a él para que se encargara de representarlo en el Liceo y que el muchacho seguiría viviendo en esa casa, bajo la premisa de que sería el responsable de cuidarla. Cuando yo le pregunto por qué esa casa fue comprada por el Alcalde, según lo refirió el sobrino de mi amigo quien estuvo presente en el momento de la compra y entrega del dinero en efectivo por parte del Alcalde Alexander Nasser a la pareja sobreviviente de mi amigo. La respuesta literal de Juan Mata fue que eso no fue así, que esa casa se la regaló la familia del Alcalde Alexander Nasser a él por agradecimiento. La casa con la emisora de radio. Le aclaré entonces que según la Ley del Estatuto de la Función Pública, si fuese verdad que la familia del Alcalde le regaló esa propiedad, estaría cometiendo un delito, porque siendo él Director General de la Alcaldía no puede estar recibiendo regalos del Alcalde ni directamente, ni por interpuesta persona. Juan Mata me respondió que él no veía nada de malo en eso. Hoy en día, se encuentran colocadas en el techo de la emisora de radio unas antenas, tal como muestro en Foto No. 5, las cuales son, según un técnico al que consulté, equipos para transmisión de Internet satelital del sistema StarLink de Elon Musk, que no goza de autorización por parte de CONATEL para operar en Venezuela. Según informaciones recabadas mediante labor de contraloría social, hay al menos dos clientes que ya están pagando por ese servicio. Cabría preguntarse en este punto, cuál fue entonces el fin último de la compra de esta casa presuntamente obsequiada al Director General de la Alcaldía por parte de la familia del Alcalde Alexander Nasser…

FOTO No. 5

  1. Por último, pero sin duda el punto más grave de esta denuncia, por sus implicaciones penales, es el ecocidio que se está cometiendo en la Barra de la Laguna de Unare, ubicada en su margen norte. La Laguna de Unare, unida a la Laguna de Píritu por el Canal de Urpín, es el sistema lagunar más grande de Sudamérica en su género. Es una maravilla de la Naturaleza, un delicado ecosistema de manglar receptor de centenares de aves migratorias provenientes del mundo entero. Resulta que hace poco más de un mes, el Director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Juan de Capistrano, Héctor Soto, a solicitud -en sus propias palabras- de "los posaderos" que hacen vida en la Barra (mal llamado Istmo), se ha dado a la tarea de dirigir cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía para que talen por completo y quemen toda la vegetación existente en una extensión de más de un kilómetro aproximadamente, destruyendo irremediablemente los manglares que ahí existían. En la Foto No. 6 se muestra una vista tomada desde la margen sur de la laguna de cómo se ve la barra con toda su vegetación y en la Foto No. 7 cómo ha quedado en el tramo que ha sufrido este ecocidio.

FOTO No. 6

FOTO No. 7

En la Foto No. 8 se puede observar a la cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía perpetrando el ecocidio.

FOTO No. 8

En las Fotos No. 9 a la No. 17 se presenta una relatoría visual del ecocidio.

FOTO No. 9

FOTO No. 10

FOTO No. 11

FOTO No. 12

FOTO No. 13

FOTO No. 14

FOTO No. 15

FOTO No. 16

 

FOTO No. 17

Es el caso que, tras denuncias de habitantes Boca de Uchire, alarmados por este crimen ecológico, se apersonó en el lugar de los hechos una comisión del Ministerio del Ambiente acompañada por funcionarios de la Guardia Nacional. Dicha comisión prohibió continuar con estas actividades de deforestación del ecosistema de manglar de la Barra de la Laguna de Unare y, al parecer, citó a los concejales de la Cámara Municipal, quienes hasta hace una semana todavía no habían acudido a la citación. Esa comisión se presentó hace un mes. Lo más insólito de todo esto es que nuestras labores de contraloría social nos llevaron a grabar hace apenas una semana un video documentando el ecocidio de donde se han extraído las fotografías anteriores y donde el Director de Servicios Púbicos de la Alcaldía, Héctor Soto, rinde declaraciones en las que afirma que fueron "los posaderos" quienes pidieron esa deforestación, no contestó si el Alcalde Alexander Nasser autorizó esa actividad, admitió que siguen deforestando incluso tres semanas después de que la comisión del Ministerio del Ambiente lo prohibió, dice que esa deforestación se hizo para evitar que los criminales escondan cadáveres entre los manglares y que los ladrones hagan vías de acceso hacia las residencias y para que los manglares no se traguen la laguna como ocurrió con la Laguna de Tacarigua. Al preguntársele si la Alcaldía pidió permiso al Ministerio del Ambiente para acometer esa intervención del ecosistema de la Barra de la Laguna de Unare, su respuesta fue que eso lo pidieron los posaderos y que ya la comisión del Ministerio del Ambiente estaba en conocimiento. De la entrevista realizada y las respuestas obtenidas se colige que la Alcaldía de San Juan de Capistrano ha efectuado una deforestación ambiental con características de ecocidio sin previa autorización del Ministerio del Ambiente, a petición de intereses particulares probablemente pecuniarios, y ha continuado esa actividad incluso después de que una comisión del Ministerio del Ambiente se lo haya prohibido, durante al menos tres semanas más. Tengo en mi poder el video con la entrevista al Director de Servicios Públicos de la Alcaldía Héctor Soto, por si llegase a ser requerido por las autoridades competentes. Desconozco si la Cámara Municipal, cuya presidenta está citada, haya sido la que autorizó esa actividad ambiental, o si estaba en conocimiento de esta. En todo caso, lo que ha ocurrido está muy lejos del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Ustedes me dirán, por qué yo hago estas denuncias. Lo que ocurre es que la gente tiene miedo de denunciar so pena de perder la bolsa del Clap y otros beneficios que forman parte de las políticas públicas y programas sociales del gobierno revolucionario bolivariano y que lamentablemente son utilizados por algunos gobernantes municipales para mantener su hegemonía feudal sobre el pueblo. Pues bien, entonces yo asumo. Pido que ya está bueno de Alexander Nasser y su conducta feudal. Denle paso a alguien que sume a la Revolución y que maneje un mínimo de criterio político que no contravenga sus más nobles principios, que no nos reste. Solicito investigación en profundidad para todas estas denuncias. Hemos hecho un esfuerzo de investigación importante para esta contraloría social. Quiero que se abra una investigación a fondo. Que la contraloría social no se quede en palabrería y buenos propósitos. Que se abra la investigación disciplinaria y penal contra quienes cometieron y autorizaron el ecocidio. Solo hay dos especies de manglares en la Laguna de Unare y ninguna de ellas pone en peligro a la laguna. Las aves migratorias se ven gravemente afectadas. San Juan de Capistrano se autodenomina precisamente como un Municipio Turístico-Ecológico.

Nicolás, Diosdado, saludo militar. Seamos coherentes. Que no se nos pida desde arriba hacer denuncias para luego no hacer nada. Hace apenas unos días tú mismo, camarada Presidente, has denunciado públicamente la negligencia y la indolencia de ciertos funcionarios públicos y gobernantes que deben por ello mismo dejar sus cargos y darle paso a quienes sí están dispuestos a dejarse la vida por el pueblo. Hay que actuar con mano firme. Nosotros aquí abajo estamos arriesgando el pellejo. No nos dejen solos en la lucha aguas abajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Zulika King

Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Presidenta de la Fundación Punta de Lanza. Coproductora del Programa Radial "Trinchera del Poder Popular".

 zulikaking@yahoo.com      @ZulikaKing

Visite el perfil de Zulika King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: