¿Hasta cuando carajo esto? Alerta camaradas Nicolás y Diosdado

Mis estimados camaradas, Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello. Como ya es costumbre, siempre que escribo por esta vía, lo hago con el único fin de alertar de situaciones que atentan de manera directa contra la imagen y avance de nuestra Revolución Bolivariana y profundamente chavista. Los que me conocen, entre ellos tú mi camarada Diosdado, saben que soy persona responsable a la hora de formular una denuncia. Máxime cuando se vienen sucediendo hechos de corrupción que, de manera directa, contravienen los preceptos y valores bolivarianos, revolucionarios y chavistas que deben regir la conducta de todo funcionario público a todo nivel de gobierno.

Entrando en materia, camaradas, debo tristemente poner en su conocimiento una situación de la cual fui testigo de excepción el día 9 de octubre de los corrientes relacionada con dos funcionarios de la empresa estatal Hidrocaribe en el Estado Anzoátegui, Municipio San Juan de Capistrano, Parroquia Boca de Uchire. Siendo las 11:28 a.m., me encontraba en compañía de una persona amiga, quien es dueña de una posada turística, se apersonaron dos ciudadanos que dijeron ser Cristina Moya, funcionaria de Atención al Cliente de Hidrocaribe, según ella refiere, y un joven que no se identificó, pero que también dijo ser funcionario de Hidrocaribe. Procedí a solicitarles que me mostrasen sus credenciales pertinentes, asegurando Cristina Moya que no la posee, y el joven mostró un carnet totalmente ilegible y decolorado, imposible de verificar su procedencia.

Debo aclarar que, desde hace poco más de un mes se han dirigido a mí varios habitantes de Boca de Uchire para denunciarme un hecho sumamente irregular. Casualmente el 9 de octubre pude comprobar la veracidad de dichas denuncias. La irregularidad en cuestión consiste en que funcionarios presuntos de Hidrocaribe están haciendo cobros casa por casa por concepto del pago del servicio de agua potable en dinero en efectivo, vía pago móvil o por un punto de venta inhalámbrico que ellos portan, sin entregar factura formal, sino un pedacito de papel reciclado a modo de recibo, llenado a mano en el momento, sin sello, ni numeración seriada, ni logotipo legible de Hidrocaribe, ni ninguna otra formalidad de ley. Tal como puede verse en la siguiente imagen que le tomé con mi celular a un comprobante que me fue suministrado por Cristina Moya.

De tal suerte que es imposible para el ciudadano saber si el dinero que paga realmente va a parar a la empresa Hicrocaribe, donde se registre formalmente que se ha cancelado el servicio y que no se tiene deuda acumulada, o bien va a parar a las manos de esos presuntos funcionarios y/o de eventuales cómplices dentro o fuera de la empresa Hidrocaribe. Esta incertidumbre de la ciudadanía se presenta además porque en Boca de Uchire no existe ninguna oficina de Hidrocaribe, por lo cual no hay manera de constatar la identidad de sus funcionarios ni verificar las cuentas relacionadas con la contratación del servicio. E Hidrocaribe tampoco tiene un sitio web donde se pueda acceder para los asuntos administrativos relacionados con el contrato del servicio. En la siguiente imagen puede verse la "factura" que con posterioridad le es entregada a los usuarios en reemplazo del "comprobante" de pago ya referido. Un papel totalmente ilegible.

Queda así servida la mesa para eventuales corruptelas que solo redundan en perjuicio de los ciudadanos y de la imagen del gobierno revolucionario, esta última reiteradas veces vapuleada por los consabidos flagelos de la corrupción y el burocratismo, que "casualmente" arrecian justo en momentos preelectorales y de política interna, como ha sido el caso justamente en el mes de octubre, donde a la oposición le convenía sobremanera desprestigiar la imagen del gobierno bolivariano, revolucionario y profundamente chavista, de cara a su propio proceso de primarias, como trillada y manida táctica de polarización y movilización de su base electoral.

Debo señalar que le solicité a la presunta funcionaria Cristina Moya el nombre y el teléfono de su superior jerárquico, y ella me dio los siguientes datos: Ingeniero Arquímedes López, encargado de la Superintendencia de Hidrocaribe. También me dio el número telefónico de esa persona y me fue imposible comunicarme con él para aclarar la situación. Es por eso que opté por hacer del conocimiento público esta irregularidad y les escribo esta Carta Abierta.

Pero no es el cobro irregular del servicio de agua potable suministrado por la empresa Hidrocaribe, lo más grave que está ocurriendo en Boca de Uchire, en gran medida motivado a la ausencia del Alcalde Alex Nasser, quien no vive en el Municipio San Juan de Capistrano, sino que se ha mudado a Lecherías, y, por lo tanto, al no estar presente en el municipio para el cual ha sido electo Alcalde, supongo que no estará en conocimiento de todo lo que está sucediendo en Boca de Uchire.

Lo verdaderamente grave, gravísimo, es que el suministro de agua por tubería está siendo interrumpido y les están ofreciendo venderle el agua en camión cisterna a los comerciantes, posaderos y personas de algún poder adquisitivo aparente, de la manera más descarada y grosera.

Esto es lo que ha ocurrido: hasta hace algunos meses atrás el suministro de agua en Boca de Uchire prácticamente nunca se interrumpía, principalmente porque aquí se construyó la gigantesca Represa La Tigra, pensada en sus inicios para abastecer de agua al inmenso desarrollo inmobiliario y turístico que se planificó para esta localidad en la IV República y que nunca se concretó. Con esa represa se pueden abastecer decenas de Bocas de Uchire y todavía sobra agua. Incluso aunque la falta de mantenimiento y sustitución de tuberías, equipos e infraestructura se ha acumulado a lo largo del tiempo y se ha agravado por las enormes dificultades que impone el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en contra del país, aun así el agua faltaba muy poco en todo Boca de Uchire y sus alrededores.

Es el caso que hace algunos meses, el chofer del camión cisterna de la Alcaldía que abastecía al sector Punto Lindo, a las afueras de Boca de Uchire, falleció y, desde entonces, se había venido interrumpiendo el suministro de agua a Boca de Uchire un día a la semana, supuestamente para desviar el agua hacia Punto Lindo. Sin embargo, desde hace dos o tres meses hasta el día de hoy, ya no solamente se interrumpe el servicio una vez a la semana, sino varias veces, de manera inexplicable.

El joven funcionario responsable de enviar el agua desde la represa hacia Boca de Uchire ha sido interpelado por la ciudadanía en el medio de la calle y ha asegurado que él no es el culpable, porque él afirma que envía el agua, pero que la misma está siendo cortada en una llave de paso que se encuentra ubicada en la bomba de gasolina que queda en la entrada del pueblo. Y que esos cortes los están haciendo presuntos funcionarios de Hidrocaribe.

Por otra parte, la ciudadanía ha ido a averiguar directamente en el sector Punto Lindo y los habitantes de esa localidad aseguran que lo que a ellos les mandan semanalmente son apenas seis horas.

Para justificar el incremento de la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro de agua en Boca de Uchire, se ha hecho correr la especie, a modo de leyenda urbana, de que si se manda mucha agua todas las tuberías se van a reventar por la falta de mantenimiento, o sea, por culpa del gobierno bolivariano. Cosa que no ha ocurrido en más de cuarenta años que tiene operando la represa y la red de tuberías en Boca de Uchire, pero que "casualmente" sí va a ocurrir de dos meses para acá.

Demasiado sospechoso para que todo esto sea casual. En un principio pensé que se trataba del consabido sabotaje de los servicios básicos que estadísticamente ocurre por razones político-electorales; pero ahora estoy convencida de que esto tiene que guardar relación con un hecho francamente repugnante y vil del que me enteré hace poco por boca de varios comerciantes y amigos que hacen vida en Boca de Uchire. Resulta que, al parecer, el camión cisterna de la Alcaldía ha sido utilizado para ofrecer en venta el agua, en el orden de 30 a 40 dólares, según sea el caso.

Ahora que la falta de agua es lo normal en Boca de Uchire, se ha generado una enorme necesidad por el vital líquido que pone la mesa bien servida para la corrupción.

¿Hasta cuándo camaradas? ¿Hasta cuándo este flagelo, este azote, esta injusticia y esta maldición? Ustedes tienen el poder para corregir esta situación. Manden a hacer una investigación a fondo, o incluso superficial, porque el descaro de todo esto es tal que no aguanta la más mínima indagación.

Debo a su vez informar en el mismo tenor de esta denuncia la situación de colapso extremo al que ha llegado el servicio de luz eléctrica en este municipio, con interrupciones de hasta más de 24 horas de duración y frecuencia de varias veces diarias, todos los días, día tras día. En cuanto al servicio telefónico, la situación es semejante, incluido el acceso a Internet. Ya es común vivir simultáneamente sin agua, sin luz y sin teléfono, todo en el mismo día y varias veces por semana, aunque cueste creerlo. Díganme si esto no es un colapso.

Se está viviendo actualmente en Boca de Uchire la peor de todas las épocas en cuanto a la calidad y regularidad en el suministro de los servicios básicos. No es esto lo que se necesita para la máxima felicidad social, ni mucho menos para hacer del turismo uno de los motores de nuestra golpeada economía. Hay que cambiar urgentemente las guayas de electricidad, el cableado, la cantidad de empates es insólita. La desidia llega al extremo de que ni siquiera hay planta eléctrica en el Hospital de Boca de Uchire, algo que ya raya en lo criminal.

Sin cabida a duda, esto lo hizo colapsar la ineficiencia, la indolencia, la falta de compromiso y voluntad política. Es indignante que se dé al traste de manera tan deplorable con todo el esfuerzo que con tan pocos recursos se hace desde el gobierno bolivariano. Basta ya de tanta indolencia para con este pueblo de Boca de Uchire que ha sido tan leal a la Revolución. Se merece atención, cariño y retribución porque se ha mantenido rodilla en tierra en defensa de nuestro proceso. Estoy preocupada porque no hay personas en los puestos con competencia para resolver las deficiencias que estoy denunciando, que manejen criterio político a la hora de tomar acciones que redunden en beneficio de nuestro gobierno revolucionario, sino que únicamente toman medidas y acciones epilépticas de escaso, nulo o contraproducente efecto social y político.

Esta Carta Abierta es una petitoria del pueblo de Boca de Uchire, de la gente que me pide que escriba, porque saben que soy articulista.

Diosdado, no sabes lo agradecida que estoy contigo por haber recibido tu apoyo siempre a mis denuncias y a los casos de ayuda social y humanitaria que tú has atendido con diligencia y premura, a través de mis artículos. Tengo la certeza de que esta no será la excepción.

Ahora bien, no puedo terminar esta comunicación sin hacer del conocimiento público mis felicitaciones y reconocimiento a la excelente gestión que está realizando la actual Gerente de Tecnología y Operaciones de la Región Oriente de CANTV, Ana Mago, quien con su juventud y alto compromiso con la empresa y sus usuarios ha dado muestra de su capacidad gerencial, demostrando humanismo, sencillez y capacidad resolutiva que, en lo particular, me asombra, habida cuenta de los pocos recursos de que dispone nuestra empresa CANTV debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por las medidas coercitivas unilaterales en contra del país. Así mismo, llegue también mi reconocimiento y de los habitantes de Boca de Uchire al Sr. Alvis Martínez, Supervisor de Mantenimiento de la Zona Oeste del Estado Anzoátegui, quien cada vez que la ciudadanía requiere su intervención para arreglar el servicio de telecomunicaciones prestado por CANTV siempre está bien dispuesto, con una amplia sonrisa y con mucho compromiso revolucionario para resolver los diferentes casos. Funcionarios como los que acabo de mencionar son un ejemplo de cómo sí se puede, con muy poco y pese a todas las limitaciones y carencias, con la sola la voluntad resolutiva, el compromiso revolucionario, la probidad y el buen criterio político, hacer mucho para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, dejando en alto el buen nombre de la empresa en la zona, en este caso CANTV, y del gobierno bolivariano.

Como es bien sabido, todo ser humano, en algún momento de su vida, siente la necesidad de ser reconocido en su esfuerzo, en su trabajo, en su compromiso. Entonces no sigamos cometiendo ese error camaradas. Honor a quien honor merece y el castigo y censura y desprecio más profundo a quien se desvíe del camino de la ética y la honradez.

Así como critico con crudeza lo que se hace mal, así mismo reconozco y aplaudo lo que se hace bien. No todo es malo, hay cosas muy buenas y gente muy valiosa que está dando lo mejor de sí y a veces pasa sin pena ni gloria. Por eso sé que, desde la crítica amorosa, todo lo dicho en esta carta será bien recibido y valorado en su justa y cabal medida por ustedes, mis camaradas Nicolás y Diosdado, siempre, como nos decía nuestro Comandante Eterno, la crítica amorosa para mejorar.

Hasta la victoria siempre camaradas Nicolás y Diosdado. Reciban de mí un fuerte abrazo y mi reconocimiento por el esfuerzo que se viene acometiendo por parte de ustedes para seguir manteniendo cohesionado al chavismo y rodilla en tierra ante los embates de la canalla. La victoria es y seguirá siendo nuestra. Unidos venceremos.

ZULIKA KING

Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Zulika King

Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Presidenta de la Fundación Punta de Lanza. Coproductora del Programa Radial "Trinchera del Poder Popular".

 zulikaking@yahoo.com      @ZulikaKing

Visite el perfil de Zulika King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: