¿Qué pasó con el legado (pañales Guayucos) de Chávez?

Dios me ha dado la fortuna de cuidar el proceso de formación de ese ser que ya me da alegrías, mi hijo o hija en proceso de desarrollo fetal. Incapaz de quejarme al enterarme de la noticia por parte de la mujer que amo o de asomar siquiera un mínimo de molestia y temor porque sabía cómo estaba la situación actual respecto al desabastecimiento y escasez de rubros que sirven para prevenir, mantener y corregir todo lo que el crecimiento de un bebe demanda en este sistema capitalista al que nos obligaron a apegarnos. Di gracias a Dios por esta oportunidad de crecimiento familiar y como hombre, por este reto que añade más sazón al cuidado que debo llevar por lo que me reste de vida, debido a una artrosis degenerativa en la columna lumbo sacra.

Debo reconocer que luego de recibir tan reconfortante noticia, me hizo aún más ruido de lo que ya me venía haciendo y me activo las alarmas, la situación actual con el abastecimiento muy inestable, desordenado y disminuido de los pañales para bebes, que desde el 2014 se vino acentuando a medida que venían avanzado los meses, obviamente la guerra económica a tocado los rubros más sensibles para la sociedad, aquellos que a la fecha se convirtieron en una necesidad por lo cómodo e higiénico que puede ser para una madre “moderna”, recordando que muchas madres en la actualidad evolucionaron en aquel concepto de salir del trabajo como “Ama de Casa” y formar parte de la sociedad productiva en una nación, lo que a su vez la aleja de ese trabajo tradicional en el hogar que es tan importante para el desarrollo de una familia y sobre todo de la crianza base de nuestros niños.

Pero más allá de toda esa introducción (cursilería) quisiera citar las palabras eternas del comandante Chávez, en uno de tantos eventos de auditoria y “Gobierno de Calle” que el programaba, recordando que él siempre dio prioridad a constatar el verdadero avance de cada proyecto y, ya sabrán a cual me refiero, para algunos de poca importancia en ese entonces “La manufactura de pañales desechables”. A continuación lo expresado por él, en la planta de elaboración de pañales guayuco, ubicada en un espacio de la petroquímica “PEQUIVEN” (año 2009):

“Señora, si usted quiere que su niño sea más lindo de lo que es, ¡ve!, que su bebe recién nacido, señor papa, si usted quiere que su niño sea mucho más lindo de lo que ya es, que su niña sea mucho más linda de lo que ya es, no le ponga cualquier pañal importado, ¡aaa, cuidado!, ¡Póngale pañales venezolanos, el GUAYUCO!, pañales desechables hechos en Venezuela, Revolución petroquímica, aquí está el paquetico, 16 y de varios tamaños, y aquí está, este es el pañal para él bebe recién nacido, eh, bueno a mí se me olvidó poner pañales ya, pero me acuerdo, claro cuando mis niñas estaban chiquiticas, se usaban era los pañales que eran de trapo, que todavía mucha gente usa, bueno vean pañales de alta calidad, nada que envidiarle a los pañales a los que llaman premiun, porque el capitalismo divide hasta los niños, de alta premiun, el mediano, no por el tamaño no, por la calidad dicen ellos y el popular”

Por este proyecto, por el nombre acuñado (guayuco) como marca a esos pañales, por la no diversificación de esa mediana industria en los primeros 2 años, nos calamos en la calle a una derecha imbécil que tildaba a diario al presidente como un falso, como un populista, con cualquier idiotez que se les ocurriera, pero uno siempre firme defendiendo con argumentos el proceso, el socialismo y la gestión del cmdte., justificando cualquier falla con todas las formas y maneras posibles que conozcamos los revolucionarios que siempre vemos más allá de lo común, los que somos analíticos y criticamos constructivamente, dando soluciones posibles.

Continuemos, luego de la pequeña explicación por parte de un ingeniero de la petroquímica al comandante Chávez, él se dirigió a los representantes de China que trabajaron en este proyecto con las siguientes palabras:

“Es muy importante el apoyo de ustedes y, esta es solo la primera fábrica, pero necesitamos 20, 40, 50, fábricas como esta y, además, yo les propongo algo, que venía diciéndole a Ameliach, Saúl, al presidente de la petroquímica, no, les propongo algo, que montemos aquí, una fábrica de fábricas, fábrica de las fábricas, que nosotros podamos fabricar aquí estos equipos, ¿tú crees que es posible? (Dirigiéndose al representante Chino), a lo que le respondió si es posible y el comandante continuó “bueno vamos a conversarlo”.

Imaginen el grado de burla que recibe la memoria del cmdte. Chávez, porque si Chávez se hizo pueblo, a ese que se le dijo que entendiera que se sintiera Chávez, entonces esto quiere decir que la burla hacia Chávez es burlarse de un pueblo en mayoría y para los que no apoyan que Chávez sean un pueblo, pues burlarse del pueblo ¿no es burlarse de Chávez?. Yo soy parte del pueblo, porque pueblo no es necesariamente aquellos que están en el margen de la pobreza y persisten ahí por diferentes razones netamente capitalistas, pertenecemos al pueblo aquellos que venimos de ahí, que tuvimos un mínimo empujón y nos jodimos desde jóvenes para lograr estudiar y producir con conocimientos, esos que aún no pasamos de 2 sueldos mínimos por diferentes razones que no caben en este artículo, por ende, me siento burlado al tener que ver desde hace 1 año y medio (aprox.) como mujeres de la patria hacen colas por pañales IMPORTADOS, marcas reconocidas que vienen de Brasil, Colombia y que hasta hace 2 años, al menos se producían a medias en nuestro país (Nunca por completo). Todo esto porque no de repente nuestra capacidad productiva en este rubro no da a vasto para satisfacer la sobre demanda que genera el contrabando del mismo, por la asignación de divisas disminuida, entra otras muchas razones.

No se han hecho correctivos acertados y eficaces para atacar el buhonerismo, el contrabando se ve descaradamente en colas con los llamados bachaqueros, uno no puede ponerse con ellos porque te pueden agredir (yo me salve de verga), si el supermercado o farmacia donde llegaron pañales esta custodiado por FANB, te acercas a ellos para señalar al grupo de bachaqueros que están en la cola, ellos te dicen “no estamos acá para cazar bachaqueros, solo para poner orden y evitar saqueos”.

Entonces me piden que no aproveche que tengo un amigo en farmacia para que me aparte pañales, porque debo sufrir lo que la mayoría del pueblo inocente sufre en esas colas ante las bandas de bachaqueros, es decir, si yo evito que me revienten la columna o jodan a mi esposa en una cola, entonces soy un inmoral o contradigo que soy un revolucionario, no me jodan. Yo si pago los pañales que cuestan 89 bs. (28 pañales R. Nacido) a 350bs. ¿Por qué? Porque el amigo que me los aparta lo hace solo conmigo por saber mi estado de salud, por saber que no negocio con ellos, además, nunca esperaba de mí que le diera algo más por cada paquete, yo se los doy voluntariamente y siempre con el discurso de que no caiga en ese negocio que otros de sus compañeros caen en esas farmacias.

 Pero además, a la fecha no alcanzamos ninguna de las visiones del comandante Chávez, o corrijo, no alcanzaron los responsables de este proyecto (pañal guayuco) darle continuidad, si quiera con la primera planta, no tuvieron la decencia y respeto a Chávez de llegar a aumentar las líneas de producción si quiera a 3 más, mucho menos a fabricar acá los equipos que permiten la elaboración o manufactura de los mismos. Pero así los seguimos viendo dentro del poder o peor aún, alejados mediáticamente, pero libres disfrutando lo que ni el comandante Chávez pudo disfrutar.

Si alguien sabe porque ese proyecto se paró, si es por una razón ajena al estado, si es por saboteo del imperio o lo que sea, por favor, díganme para dejar esta posición crítica respecto a este proyecto en particular que si nos vamos al costo político, diría que es muy alto. Mientras que alguien no me justifique porque esa planta está parada, me seguiré preguntando, ¿Dónde está la revolución petroquímica que el cmdte. Lego?, ¿Dónde está el hecho en Venezuela por el que el cmdte. Chávez tanto se jodió?, ¿Dónde quedo el respecto al trabajo del Chávez y de otros que nos jodemos a diario intentando imitarlo a él y a otros grandes como él?, ¿Dónde la visión de empresa de propiedad social?

Al comandante le dijeron y explicaron que en Venezuela hacían falta mil 300 millones de pañales desechables al año, le prometieron que con la Empresa Estatal Socialista de Pañales se iban a producir 144 millones, es decir, 5% del mercado nacional. ¿Alguien que me diga si ese 5%, al menos les llega a los funcionarios públicos? Para sentir esperanzas de que ya arranco.

¡Eficiencia o nada!, el legado de Chávez no lo dañan únicamente la derecha fascista, lo dañan con fuerza los gerentes nefastos que han hundido muchos de sus planes y proyectos, hay que informar a Maduro de estos casos, está muy cargado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9471 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: