¿Revolucionario excelente actor corrupto y traidor?

Según la RAE (Real Academia Española) la palabra revolucionario está ligada principalmente a la revolución, es decir, puede definirse como un proceso que se aplica en cualquier escenario existencial de la vida que confluya en nuestro planeta y universo. Siendo así, debemos tener presente que esta palabra fue definida de una manera paciente y muy inteligente por el cmdte. Chávez, es más, me atrevería a asegurar que antes de su llegada al poder en 1.999 solo Alí Primera la resaltaba con fuerza y sin temor a levantar estupor a los grandes polos de poder económico venezolanos, claro, sabemos qué Primera fue bloqueado mediáticamente de una manera atroz, cosa que el cmdte. Chávez evitó y supo sopesar gracias al carisma, objetividad y formación ideológica que le arropaba.

Destaco lo anterior, porque debemos reconocer que cuando el cmdte. Chávez llega al poder, eran contados con los dedos los autodenominados revolucionarios, me atrevería a asegurar que solo el hacía honor a esa práctica humana muy particular y, esto se dejó ver por años de nuestro gobierno que contó con un líder revolucionario, más él no contaba con un estado del todo revolucionario. Un estado que se determine a hacer una revolución, debió romper de manera quizás violenta la porquería de sistema que lego la IV república, pero luego de años de ver desde las bases y estudiar todos los escenarios acontecidos, logramos entender que el cmdte. Chávez no decidió hacerlo a lo bravo, porque la posición geopolítica de Venezuela siempre afectaría y afecta drásticamente posiciones políticas de este nivel, un ejemplo de esto fue el golpe del 2.002, el cual quizás se hubiese dado muchos antes si el comándate no se maneja de manera paciente e inteligente, logrando primero tocar la sensibilidad y confianza de las grandes mayorías excluidas e inclusos clases medias bajas (asalariados). El cmdte. A pesar de liderar una revolución pacífica, desde los inicio fue saboteado a lo interno por cercanos autodenominados "revolucionarios" que durante el tercer año de gestión y de la mano con grandes poderes económicos, quisieron chantajearlo al observar que su visión era gobernar primero para el pueblo más maltratado y luego para aquellos con mayores facilidades económicas, todo esto sin antes poner sus intereses y avaricia.

Entonces han pasado 15 años de revolución pacífica, ahora sin la presencia física del comandante, lo que han abierto la necesidad de su liderazgo y esperanzados en que Maduro levante más aun el suyo. Esa revolución pacífica fue apoyada por las mayorías a sabiendas que esto traía acuesta el riesgo de tolerar "nuevos" liderazgos, que a la vista de pocos eran y son expertos en adular y enroscarse bien en sectores de poder en nuestro estado. Para el cmdte. Chávez era casi imposible lidiar con tantos personajes diariamente, sabemos que era humano con muchas capacidades pero a la vez con demasiadas decisiones por tomar y estudiar para apoyarlas, por eso de una u otra manera él debía legar y dar espacios para la selección a personas que quizás con trabajo lograron ganarse la simpatía de cercanos a él, pero que consientes e inconscientes, venían con una cultura cuarto republicana y occidental, corrompidos o peor aún, con la visión "póngame donde hay billete", visión que sigue aun rondando dentro de la revolución.

Pienso que es insultante para todos lo que somos REVOLUCIONARIOS desde las clases medias bajas (profesionales asalariados) hasta las clases pobres, ver como en los últimos 4 años se hace más evidente la corrupción en sectores de nuestro estado, corrupción criticada por la derecha más escuálida y disociada de la manera más nefasta y pitiyankee, no es otra que la supuesta boliburguesia, calificativo creado por apátridas y antibolivarianos, que pone en evidencia el poco respeto o admiración que tienen a Simón Bolívar el grande, asociando el bolivarianismo con corruptelas.

El caso que al parecer aún no ha sido asumido públicamente por el presidente Maduro y buró político, hablo de lo relacionado con Hebert Garcia Plaza, para mí y cualquier revolucionario que cree en este proyecto, es bastante decepcionante, sobre todo al recordar las posiciones que se le permitió ocupar y la responsabilidad o confianza profesada hacía el que en lo particular me llega a la mente el famoso "DAKASO" que suponía el fin de una guerra económica que apenas iniciaba, pero que en este 2.015 se observa entre muchos problemas, el cómo no existe escasez de electrodomésticos por diferentes factores, debido a los precios fuera de control que sufrimos los asalariados de la clase media baja, con un sundde casi simbólico, lo lamentable es que quien lo dirige, es para mi tremendo cuadro y revolucionario, pero le toco un tarea muy compleja en el momento más arrecho.


Otro caso emblemático y no tan reciente, es el de ex-gerente de PDVSA Occidente, un señor con antecedentes de corrupción e investigación por parte del SEBIN hace más de 4 años, pero a pesar de esto, salió exento por años y fue ahora en comienzos del 2.015 que se determinó que si estaba enredado en actos de corrupción de alto nivel, estos y muchos casos más han hecho mucho daño y de verdad, esperamos un revolcón económico, pero además, un revolcón de poderes que levanten el ánimo chavista y revolucionario, más bien, un incremento en el Golpe de Timón, del cual he visto poco, pero creo que el presidente lo está intentando en contra de muchos atornillados al poder.

Los líderes principales de la revolución que legó el cmdte. Chávez, no deben seguir dejando colar a supuestos revolucionarios que son excelentes gritando consignas, puntuales en cada concentración y evento político, pero además, sínicos al mencionar en cada medio de comunicación al presidente Chávez con tal pasión que engañan a cualquier fanático empedernido, no digo con esto que este tipo de personaje quizás llegaron a simpatizar con la idea chavista, pero al venir contaminados de la peor aberración capitalista, como lo es la ambición, cualquier principio es olvidado y aplastado.

Nuestros líderes deben tener más cautela al escoger y promocionar personajes recomendados por sus cercanos, deben ser investigados durante meses previo a la asignación de cargos ministeriales y gerenciales (cargos estratégicos), quizás llegar al extremo de intervenir su líneas telefónicas, seguirles diariamente, todo aquello que signifique un verdadero control de calidad, que nadie me diga que es falso aquello del revolucionometro, este medidor si existe y es cualitativo.

Las cualidades a destacar en un verdadero revolucionario es no permitir la sobrefacturación de empresas en el ente que dirige, además de no subir su nivel de económico abruptamente sin ninguna justificación laboral o negocio LICITO. Un verdadero revolucionario no debe creer en amiguismo que le condicionen o tienten a dar oportunidades en puestos gerenciales y estratégicos, esto lo vivimos a diario en instituciones que suponen ser revolucionarias o bajo administración directa del estado, además de esto, un revolucionario no debe ostentar bienes materiales de alto costo, digno de oligarcas, excepto que sean vienes oficiales y me atrevería a decir que pueden ser usados pero con costos más bajos (Miremos a Chávez y a Pepe Mujica), entre otras cosas, si ese "revolucionario" le gustan las marcas más alineadas con el imperio capitalista, al menos que sepa argumentar a un medio opositor, el porqué las usa, no venga a tartamudear que lo hace porque en Venezuela solo producimos el 5% de lo que materialmente usamos y peor aún, usar trajes de la marca "Luis Vutton" o algo así.

Señores, cuidemos esto, no creamos que criticar cosas erróneas que tiene este proceso revolucionario es atacar el legado del comandante o al mismo, seamos críticos pero fieles.

Eficiencia o Nada para vivir y vencer.
Chavez y la patria viven, sigamos en la lucha hermanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2554 veces.



Julio César Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: