Los comerciantes de Mercal siguen todavía robando al pueblo

Cómo  en mi comunidad,  mas nunca  se habían implementado  operativos  de ventas  de productos   de  MERCAL;  yo creía que los  concesionarios, a los cuales MERCAL  les vendía las mercancías  que a la vez  revendían al pueblo pobre,  eso  ya  no  se hacía.  

En el pasado más  de una vez  denuncié  el  abuso  de esos  miserables  comerciantes  del  hambre,  que  robaban   a nuestra  gente  haciéndoles  creer   que les estaban  haciendo  un favor.  Si quieren revisen los siguientes   links:   http://www.aporrea.org/actualidad/a187330.html

Comencemos a ser eficientes eliminando los operativos de Mercal y colocarlos en manos de los Consejos Comunales Por: Juan Veroes | Lunes, 22/10/2012 

No sé cómo será en otros Estados del país pero, 16/02/2013 

En Mérida, los alimentos que distribuyen Pdval, Abastos Bicentenario y Mercal, vienen guisados Por: Juan Veroes | Sábado, http://www.aporrea.org/regionales/a159453.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a132983.html

Para unos pocos vivos rojos-rojitos Mercal es un gran negocio...capitalista

Hay tres cosas que me molestan de la Misión Alimentación que me han hecho ocupar y criticar por su actuación, a esos centros distribuidores de alimentos y artefactos domésticos, específicamente en el Estado Mérida: 
 
Primero: Por hacerme sentir miserable, haciendo inmensas colas para poder adquirir un pollo y un Kg. de leche en polvo y además obligarme a comprar otros productos que no necesito. Eso para mi es una falta de respeto. Ya conozco la respuesta: “Nadie te obliga a hacerlo, vas porque quieres.” 
 
Segundo: La negociación que podría haber, con las empresas transnacionales de la alimentación, que colocan a través de la Misión, sus productos de poco valor alimenticio y llenos de químicos y preservativos que han sido señalados como cancerígenos y rechazados por las autoridades sanitarias norteamericanas. Eso además de falta de respeto y atentatorio a la salud, es contrarrevolucionario, pues estamos promocionando el consumismo en nuestro pueblo de alimentos no sanos y además enriqueciendo a los empresarios enemigos de este proceso revolucionario. 
Hacer negocios con los pobres y además aparecer como benefactores ante la comunidad, es el aporte “ideológico” de algunos “revolucionarios”, al proceso bolivariano. Han encontrado un modo de vida capitalista sin entrar en contradicciones con el modelo socialista que impulsa el Comandante Chávez. Según ellos se puede tener una práctica capitalista y justificarla con las teorías socialistas.

 
Tercero: Es muy extraño que los productos de lácteos los Andes, empresa ubicada en Mérida, los vendan en todos los supermercados de Barcelona y Puerto La Cruz y no se consigan en Mérida y que tampoco lleguen aquí los productos de las empresas socialistas que ha constituido o rescatado el gobierno revolucionario.

¡¿Como lo hacen?: El empresario capitalista se disfraza de “revolucionario chavista” y consigue que algún funcionario de Mercal le asigne un cupo para comprar unas toneladas mensuales de alimentos para ser distribuido en los sectores populares. Después de tener el cupo asegurado, todo lo demás es fácil, solo hay que disponer de un transporte que recoja la mercancía en el almacén de Mercal, involucrar a uno que otro vocero de un concejo comunal para que organicen el operativo de venta, recoger el dinero de la venta, pagar a Mercal y disfrutar los beneficios obtenidos. Vamos a ver como se produce cada uno de estos elementos.

1.-La obtención del cupo: Los que administran a Mercal en cada Estado tienen la potestad de asignar los cupos de alimentos para cada Municipio y a la vez seleccionar, entre los aspirantes a ser distribuidores, a las personas que podrán comprarle a Mercal. Los requisitos exigidos son para personas naturales y por lo tanto las organizaciones del Poder Popular no tienen chance. El PSUV y los Consejos Comunales nada tienen que ver con este negocio. Suponemos que por amistad o por “bajarse de la mula” son los criterios tomados en cuenta para asignar la calidad de “Distribuidor Mercal”.

2.-El transporte de la Mercancía: Si el Distribuidor Mercal tiene transporte propio la ganancia es mayor, si no, alquila uno para buscarla en el depósito y luego para llevarla AL SITIO DE VENTA. El negocio da para eso. No existe ningún tipo de control para saber si toda la mercancía comprada a Mercal va a la comunidad para la venta. El tipo y la cantidad de cada rubro parece es potestad de los jefes de almacén quienes según sus metas la distribuyen poniendo especial esmero en salir de la mercancía llamada “regional”, la cual es producida por empresas privadas procesadoras de alimentos. No sabemos el por que Mercal se ha constituido en Distribuidora-Vendedora de los productos de esas empresas. Y menos sabemos por que obligan a los Distribuidores a adquirirlas y a los pobres a comprarlas.

3.-Ya con el cupo seguro el próximo paso es conseguir un Consejo Comunal o un ente público que organice operativos o abordajes sociales donde participen otras misiones u entes públicos a fin de tener A CONSUMIDORES cautivos, que garantice la venta en pocas horas de trabajo. El Consejo Comunal o los entes del gobierno involucrados en el operativo hacen la convocatoria y ponen la logística para que el Distribuidor Mercal le preste el “humanitario servicio” de proveer alimentos regulados a los “sectores más económicamente deprimidos del país”.

Los Voceros del Consejo Comunal organizan a la población, ayudan a empacar y le hacen propaganda a los “productos regionales” para que la población los compre, ya que si le quedan “fríos” al distribuidor, éste amenaza con no venir mas, pues no les resulta, por estar allí sus ganancias y no en los pollos, carne, leche y aceite que apenas producen un 5% de beneficios, estos son el gancho para obligar a adquirir los “regionales” de las empresa Nestle y otras.

4.- El Operativo de Venta: Este es el momento donde se producen las ganancias para El distribuidor, primero por el porcentaje de ganancia que le asigna Mercal por cada producto, segundo por la ausencia de céntimos. Todos los precios son redondeados (Si vale 3,50 se cobra 4,00). La gente para que le vendan un pollo y un Kg. De leche en polvo es capaz de dar hasta la vida. Y es en este acto donde entra el veneno capitalista a expoliar al pueblo robándole sus pocos ingreso usando la escasez y la necesidad de alimentos para subsistir.

YO  JURABA  QUE  TODAS  ESAS PRACTICAS ERAN COSAS  DEL  PASADO, PERO  HOY(10-10-2014)  CUANDO LAS VOLVÍ A  VIVIR   TRES  AÑOS  DESPUES, SE ME REVOLVIÓ  LA BILIS  Y PASE TREMENDA ARRECHERA.

Ya parece  que  no  es suficiente  el robo diario  de los comerciantes  chinos, colombianos  y  árabes, sino  que también debemos  seguir calándonos que  sean nuestros ´propios paisanos  quienes  también  nos  roben  con toda impunidad  y además  nos quieran hacer creer  que nos  están haciendo un favor…. ¡Vayan  a joder a sus madres!.

Soluciones  propuestas:

http://www.aporrea.org/actualidad/a187330.html

No vender productos de Mercal en el Centro de la ciudad, sino en los campos y barrios más pobres. Dejar que sean los Supermercados privados quienes vendan los productos que no son indispensables para la vida. El Estado no debe permitirles que vendan productos subsidiados. El Estado debe prohibir y perseguir como delincuentes comunes a los que se dediquen a comercializar los productos alimenticios subsidiados. Así le toque construir una cárcel en cada pueblo y hacerlos trabajar en las carreteras y misiones para purgar las condenas carcelarias. 

El Presidente Maduro lo dijo esta noche: Quien roba al pueblo con los alimentos es doblemente ladrón y merece doble castigo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas