8 Propuestas para Mejorar el Gobierno Bolivariano

El Presidente Nicolás Maduro ha solicitado se le presenten propuestas para mejorar la gestión del gobierno bolivariano. Este correcto estilo de dirección política debe encontrar en el seno del pueblo y en la estructura que sustenta la revolución, la más entusiasta disposición para pensar, reflexionar, analizar y satisfacer tan importante requerimiento, que por demás es una obligación de todos impulsar el proceso de transformación revolucionaria para construir la patria socialista. En esa dirección, propongo:

1. Impulsar un proceso de transformación profunda del Estado burocrático venezolano. Aplicando de verdad el criterio de “eficiencia o nada”. La transformación del Estado venezolano pasa por hacer cambios radicales en el funcionamiento de los Ministerios, la adecuación de su infraestructura y la tecnología, la incorporación del pueblo a la toma de decisiones creando los CONSEJOS SOCIALES PATRIOTICOS en cada área. La construcción del Estado Comunal obliga a la transferencia gradual de competencias hasta ahora burocratizadas.

2. Desarrollar la política y estrategia de “Gobierno de Calle” en ámbitos territoriales comunales, resolviendo problemas puntuales de la comunidad: asfaltado, desechos sólidos, alumbrado, arreglo de plazas, módulo de Barrio Adentro, abastos Mercal o PDVAL, arreglo y dotación de escuelas, infocentros y satisfacción de otras necesidades planteadas por la comunidad.

3. Redimensionar el sistema de microfinanciamiento, revisando la experiencia hasta ahora acumulada y plantearse de manera audaz y entusiasta ampliar la cobertura de familias beneficiadas, especialmente la mujer, en el marco de los conceptos de Muhammad Yunus y el Comandante Chávez.

Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad,
los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.
Muhammad Yunus

4. Crear la Misión “SEMBRAR EL PETROLEO” en el marco del año de la Agricultura Familiar decretado por la FAO, desarrollando una campaña patriótica por la producción de alimentos haciendo énfasis en la agricultura familiar campesina y urbana. Esta campaña debe ser transparente, informando a todos los venezolanos qué, cómo y cuánto producimos, los niveles de agrodependencia que tiene el país. Promover las bondades y ventajas de la agricultura familiar, sumar esfuerzos interinstitucionales en ámbitos territoriales concretos. Esto requiere de la estructuración del Consejo Nacional de Educación Campesina para integrar los saberes populares con la ciencia y la tecnología al servicio de la masificación de la producción de alimentos sanos, además de diseñar e implementar planes concretos en la materia.

5. Promover acciones precisas para rescatar la credibilidad en el Estado eficiente. Una de estas acciones tiene que ver con el hecho de acelerar el pago de la deuda social que tiene el Estado con importantes sectores de la población, como por ejemplo los educadores entre quienes existen personas que tiene esperando muchos años por la cancelación de sus prestaciones sociales. El Estado eficiente debe ser una meta del gobierno bolivariano.

6. Revisar la estrategia para enfrentar el problema de la inseguridad. Cierto que la educación es fundamental para el reforzamiento de valores y formar al nuevo republicano. Sin embargo, también es verdad que la delincuencia organizada ha especializado sus métodos ante lo cual la inteligencia policial tiene un desafío. Por otro lado, la impunidad ante el delito menor inquieta mucho al ciudadano y esta haciendo daño hasta en la psiquis colectiva. Además, la contribución de los medios de comunicación ante este problema es pírrica ante lo cual hay que tomar medidas, ¿cadenas contra el delito?.

7. Si bien es cierto que el Presidente de la República no es el Alcalde de cada pueblo, hay problemas locales tales como la incompetencia para manejar los desechos sólidos, el asfaltado de las vías, el ordenamiento del transporte público y demás situaciones que afectan directamente al ciudadano, se debería atender estos problemas por los ministerios respectivos de una manera ordenada, eficiente y permanente a nombre del gobierno nacional, esto suma felicidad al pueblo y como consecuencia apoyo popular a la revolución. Si nos ponemos a esperar que los Alcaldes resuelvan esto (incluyendo a los de la revolución) el impacto negativo crecerá proporcionalmente.

8. La atención al problema de la pobreza hay que desburocratizarlo. Hay que apoyar más a los Consejos Comunales. Dotarlos de infraestructura, tecnología y recursos para que directamente se enfrente este flagelo. La transferencia del poder al pueblo implica que la atención de los procesos esté en manos del mismo pueblo. Hay que lograr que los Consejos Comunales puedan ofrecer soluciones a los problemas que afecten a los pobladores de su ámbito territorial y no crear instancias donde tienen que ir a “rogar” ayudas. El pueblo tiene que empoderarse y hacer realidad su felicidad permanente.

Al final de cuentas, mejorar la gestión del gobierno pasa por ser consecuentes con la orientación del Comandante Eterno: revisión, rectificación y reimpulso. Pero de verdad, sin temores ni entrega al amiguismo o al clientelismo, vicios que socaban las bases de cualquier gobierno. Los jefes, los dirigentes o los responsables de procesos en el gobierno deberían preguntarse siempre si lo están haciendo bien o mal. El pueblo está atento y dispuesto a profundizar la revolución dentro de la revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8683 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: