La Ley de precios Justos no es tan justa

ANTECEDENTE: Ningún País por rico que sea sobrevivirá al caos primero económico y luego social si abruptamente se estrangula y cierra su comercio e industria. No es que no se quiera, sino que no se deja negociar y producir en condiciones favorables. Sin comida en abastos, supermercados, tiendas en centros comerciales, fábricas, farmacias, repuestos, vehículos y además todo tipo de negocio lìcito a punto de sucumbir e incluso verse desolados como Los Bicentenario y otros públicos, en menos de dos meses se avizora una profunda recesión sin lugar a dudas. Chávez por su parte no permitió èsto e incluso favoreció como nunca a la Pequeña y Mediana Industria y el Comercio.

PRIMER FACTOR: El terror, miedo e incertidumbre a que es sometida la fuerza productiva y comercial es innegable. Si bien es correcto que se establezca un control adecuado de precios, en especial en productos alimenticios, farmacéuticos y otros, revisando constantemente factores que distorsionen la producción y comercialización de los mismos; no es menos cierto que en una economía inflacionaria es Ridículo regular productos de limpieza, aseo personal y otros que trabajan con materiales importados en un 95% de los casos. Si acta mataba voto en la IV, ley nueva mata regulación, o no?

Cuando se anunció la ley de Precios y Costos Justos, Usted y otros explicaron que tomando en consideración los gastos en general y costos de Producción o Adquisición se fijarían precios “Justos” incluyendo una utilidad que no excediese del 30% según el caso, Alimentos, Medicinas o bienes de producción, servicios y comercialización. En gaceta luego se establece tomar como base los costos asignados a la producción o adquisición y de ese resultado incrementar un 30% y el impuesto.

Cada kiosko, tienda o empresa lícita se siente amenazada por la famosa inspección, donde les cae Seniat, Guardia Nacional, Alcaldía, Inspectorìa del Trabajo, Ambiente, Sundecop, todos juntos y te revisan hasta los bolsillos hasta encontrar una falla para sancionarte. En mi opinión, estos señores o son infiltrados cierra negocios o no saben hacer su trabajo.

PRECIOS INJUSTOS: ( Comercios ): Imaginemos a manera de ilustrar el caso, que Usted tiene una tienda en un Centro Comercial desde hace 15 años donde vende ropa u otro ítem. Ha podido mantenerse e incluso emplear a tres trabajadores para atención al público, facturar, etc. Les acaba de aumentar este año 40% por Decreto y cancela sus cesta ticket y demás beneficios. Además paga usted luz, impuestos municipales, IVA, CANTV, etc. para su operación.

Siendo Ud. un comerciante serio que no especula, aspira tener su propia manutención y una utilidad moderada que le permita hacer crecer su negocio. Todos estos gastos es lógico que incidan para fijar su precio. Históricamente usted ha tenido un promedio mensual de ventas que le ha permitido cumplir con sus compromisos. Le llega la famosa inspección y cambia el panorama. Resulta que al tomar sòlo en cuenta sus gastos de adquisición del producto que vende sin considerar sus gastos administrativos de operación, da como resultado que usted ha estado especulando y es sujeto a sanción y fijación de precios más bajos que no le permitirán seguir operando. Si sus gastos con respecto a su volumen de ventas son del 45% ahora tendrá un déficit de 15%, no tendrá utilidad, no podrá reducir personal por la Inamovilidad Laboral. Usted se jodió.

Los inspectores le aconsejan que sea más productivo aumentando sus ventas al doble, como si fuera tan fácil en especial cuando últimamente no le despachan mercancía, le suben los precios, no le acreditan, le alegan falta de divisas o carestía de èstas y le quieren subir el alquiler por debajo de cuerdas o tiene que irse. Su futuro, si no es muy viejo de edad, será conseguirse un chancesito en el gobierno o convertirse en vendedor informal.

DE LAS EMPRESAS: Igual al comercio, los mismos avatares. Al ser productor, sòlo le aceptarán gastos asociados a la fabricación y después? Si alguien factura, vende, supervisa, controla la calidad, compra, administra, transporta, promueve, contabiliza, etc., no son considerados? La adquisición de equipos, transporte, su mantenimiento y otros, tampoco?. Usted también se jodiò. Si el producto que elabora es regulado como un desinfectante, jabón u otro y es de excelente calidad, resulta que deberá venderlo al mismo precio que un competidor que hace un producto Pirata.

La Ley de Precios Justos es injusta y sin lugar a dudas, llama a hacer trampas, a no producir perdiendo, estimula la economía informal e incentiva el desempleo. Por ello no hay carros, celulares, repuestos, comida, promueve protestas, recesión, etc.

Controlen, pero con criterio amplio y científico ajustado a la realidad. La diversidad baja los precios. El comerciante y/o industrial no sabe qué gastos le van a considerar. Debe eliminarse regulación de productos no esenciales y ajustar esta ilògica ley.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4574 veces.



Oswaldo Martínez Rojas


Visite el perfil de Oswaldo Martínez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Martínez Rojas

Oswaldo Martínez Rojas

Más artículos de este autor