Cilia Flores: Miquilena es responsable de errores cometidos en la constituyente

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores

Credito: ANTV

21 de agosto 2007. - “La oposición no nos manipulará y no nos paralizará. Hemos fijado un cronograma de trabajo y lo cumpliremos, para que en diciembre se efectúe el referéndum popular de la reforma constitucional”, así lo declaró a los medios de comunicación la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

“Esta reforma constitucional, es causa y efecto de algunos errores que se cometieron en la constituyente, y de los cuales el señor Miquilena es responsable”, así lo señaló la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, al referirse a las declaraciones que hiciera Luís Miquilena, con respecto a la reforma constitucional.

“Las declaraciones de Miquilena no me sorprenden para nada, sorprendida quedé cuando saltó la talanquera, cuando se fue para el otro lado, y se fue con la oposición más recalcitrante, con la ultraderecha, con los que adversábamos, y esa fue la primera sorpresa, después de eso, ya nada nos puede sorprender. No esperamos más de él”, puntualizó.

Con respecto a la primera discusión de este martes en la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dijo que esta misma semana solicitarán una reunión con la presidenta del Concejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que pueda recibirnos y presentarle el proyecto de reforma constitucional que entregó el presidente Chávez.

“Estamos trabajando con un cronograma de trabajo, la constitución establece que hay un máximo de dos años, después de que es presentado un proyecto, es decir, que no se puede congelar por más de ese tiempo. Nosotros podemos tener como referencia el proceso constituyente y la Carta Magna, donde se refunda la República, se crea un nuevo Estado, y que es un nuevo texto constitucional, que fue elaborado y aprobado en seis meses”.

Recordemos que el presidente (Chávez) llamó a un referéndum para que el pueblo dijera si quería o no constituyente, y el pueblo dijo que sí. Posterior a eso se eligieron los constituyentistas, y después de elegidos, durante todo ese tiempo se abordó el debate de la nueva constitución que derogó la de 1961, y si en seis meses se pudo cumplir con ese arduo trabajo de consulta, que era completa y general, donde todo el pueblo participó y aportó sus ideas y conocimientos, y además aprobó mayoritariamente la constitución en un referéndum, este reto también lo cumpliremos”, acotó Flores.

Con respecto a este reto, añadió, “estamos ahora ante una reforma que de 350 artículos hay una propuesta para modificar 33 artículos y creemos que este lapso de tiempo es suficiente para agotar todo lo que tiene que ver con la consulta pública, pues existe un interés por parte del pueblo para que esta reforma se apruebe, y nosotros estamos trabajando en función del sentimiento del pueblo, y no serán los adversarios al Gobierno, quienes nos paralicen. Tenemos un cronograma de trabajo, y pensamos aprobarlo en el tiempo estipulado para que en diciembre esté saliendo en referéndum popular, esta reforma.

Propuesta en bloque

En virtud de que los artículos que serán reformados, se interrelacionan entre sí, Cilia Flores, explicó que harán una propuesta en bloque, “ya que todos los artículos tienen que ver con el proyecto de país, por lo tanto es un bloque para el referéndum constituyente.

Al señalamiento que hicieran con respecto a la poca pluralidad en el debate, respondió: “me sorprende, porque hace pocos días que recibimos de manos del presidente, el proyecto, e iniciamos el proceso de consulta, es decir, no se puede abortar desde este momento que no se ha hecho una consulta, cuando apenas la estamos empezando, y serán dos meses de debate público. Son declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad, ni con nuestra intención y voluntad política”.

“Lo que nosotros vamos a aprobar ya el pueblo lo ha asumido como un rol protagónico, el pueblo es el que está activo, es el poder constituyente activado y que está en la calle, y lo que nos corresponde ahora es interpretarlos y en el tiempo que hemos establecido, y en ese tiempo podemos garantizar que se va a aprobar este proyecto de reforma constitucional, aquí en la asamblea le daremos las tres discusiones correspondientes, lo debatiremos en la calle, y lo sacaremos a referéndum popular en el mes de diciembre, porque ese es el procedimiento que establece la constitución”, puntualizó.

La comisión mixta ya tendrá que reunirse para fijar la segunda discusión que corresponde a los títulos y artículos, en la próxima semana, o una o dos semanas, y paralelo a ello vamos trabajando la consulta en la calle, detalló.

“Invitaremos a todos los sectores, estudiantes, abogados, iglesia, sin distinción alguna. Todos están invitados a participar del debate, y las puertas de la Asamblea están abiertas, así como todos los escenarios donde se lleven a cabo los foros y reuniones de discusión”, finalizó


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter