Con la figura de las vicepresidencias regionales se busca desconcentrar el poder

(Caracas,16-08-07).- El diputado Francisco López (Zulia), miembro de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, calificó de positivo lo referente a la nueva geometría del poder que contempla el proyecto de reforma de la Constitución, ya que la misma estipula la figura de las vicepresidencias regionales a fin de desconcentrar en poder en Caracas.

Con las vicepresidencias se pretende “buscar que la acción de los entes nacionales sea más efectiva y rápida en los diferentes estados, los gobernadores de estado tienen el control sobre los entes regionales, pero no tienen la gobernabilidad de los entes nacionales porque dependen del poder central”

Agregó que algunas veces la burocracia impide que las soluciones a problemas concretos sea más lenta y muchas veces no se da, por eso es que se busca crear la figura del vicepresidente en las regiones con la intención de que tenga la gobernabilidad sobre estos entes regionales y de alguna manera se agilice la ejecución de obras, se impulse mejor el funcionamiento de las misiones.

Considera que el proyecto de reforma constitucional presentado a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República, Hugo Chávez, tiene como objetivo potenciar la acción del Estado en función de la experiencia que se tiene de gestión de gobierno.

La idea, dijo, es ampliar el marco legal para el desarrollo de las funciones del Estado y que estas sean más efectivas en beneficio de la población.

En cuanto a la reelección continua, dijo que esa modalidad es común en toda Europa, por ejemplo en España Tony Blair hace poco duró diez años en el gobierno. Lo que hay que destacar es que quien decide es el pueblo si el presidente continúa o elige a otro.

Agregó que muchas sectores de la oposición le tienen temor al liderazgo del Presidente Chávez y por eso han incurrido en errores como en el año 2002 y buscan otras vías que no sean las democráticas para sacar al Presidente.

Explicó que luego de realizada la reforma esta se somete a referéndum, primero se va a parlamentarismo de calle para que el pueblo conozca los alcances de la reforma constitucional y después se somete a referéndum, “quien tiene la última palabra es el soberano”.

Resaltó que lo referente al poder popular es muy importante porque se le da protagonismo al pueblo organizado. La democracia que impulsa el Socialismo del Siglo XXI es una democracia participativa ,no es representativa, las decisiones importantes del gobierno van a ser tomadas en cuenta, por eso lo de los Consejos Comunales.

Aclaró que la Guardia Nacional no será eliminada sino que se denominará Guardia Territorial, esta sigue siendo una institución militar e incluso se están reactualizando algunos conceptos que existían en el pasado.

Antiguamente la GN se llamaba Fuerza Armada de Cooperación, en esa época era común que esta prestara apoyo a las demás fuerzas, Aviación, Armada y Ejército. El Presidente lo que hizo fue reactualizar esto y paralelamente se le va a anexar las milicias.

Asimismo, el proyecto prevé organizar el pueblo para que esté preparado en caso de intervención extranjera, ese es la intención de la reserva tener un cuerpo armado paralelo al servicio activo que le preste apoyo en caso de una confrontación con un país extranjero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter