Reforma constitucional es favorable para encuestados del municipio Libertador

Caracas, 16 Ago. ABN.- La propuesta de reforma constitucional que presentó este miércoles a la Asamblea Nacional (AN) el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió el beneplácito de un grupo de ciudadanos encuestados en la región capital del país.

Este jueves, al ser consultados sobre la propuesta de reforma de 33 artículos de la Carta Magna diversos habitantes del municipio Libertador coincidieron en expresar que está orientada a beneficiar a los venezolanos en materia política, geográfica, económica, laboral y social, entre otros.

Luis Mendoza, licenciado en Historia, indicó que espera la divulgación de la propuesta presidencial para realizar con mayor detenimiento y amplitud un análisis y una comparación sobre este planteamiento constitucional.

Sin embargo, Mendoza señaló que Chávez presentó elementos novedosos y radicales como la reducción de la jornada laboral.

Opina que se trata de un paso importante para el movimiento laboral que históricamente ha solicitado que la jornada de trabajo sea reducida para tener mayor tiempo de recreación y educación.

El presidente Chávez dijo este miércoles que la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de 36 horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas, ni de 34 semanales.

Este planteamiento fue elogiado también por Juan Lameda, trabajador del sector privado quien opinó que la reducción de la jornada laboral es favorable para el desarrollo profesional y personal de los venezolanos.

El presidente propuso aumentar el mandato presidencial a siete años y permitir la reelección inmediata de este cargo como reforma del artículo 230 de la Carta Magna aprobada en 1999.

Deborah Henríquez, abogada, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de reelección inmediata del presidente o presidenta, ya que ésta será sometida a la consideración del pueblo soberano.

Jesús Carvajal, trabajador informal, espera los debates y consultas que se realizarán próximamente en los diversos sectores del país y anunció estar dispuesto a participar en las actividades de debate.

Chávez también anunció la creación de figuras revolucionarias en la estructura político administrativa, tales como las regiones marítimas, los territorios federales, municipios federales, distritos federales, distritos insulares, comunas y comunidades.

Ciro Molina Guerrero, artista plástico, resaltó los cambios importantes para Venezuela, específicamente la nueva plataforma territorial pues permitirá un crecimiento igualitario y solidario de la población nacional.

María Brische, trabajadora informal, consideró en forma general, que es conveniente la reforma constitucional y dijo que apoyará al presidente Chávez en las diversas medidas que estén a favor del país.

Chávez manifestó durante su exposición en la AN que la Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar pudiendo ser destinada, por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire, como parte integrante de otros componentes militares.

Podrán también formarse cuerpos policiales con parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales y cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial bolivariana, dijo Chávez.

Al respecto, José Arias, jubilado, calificó positiva la nueva orientación dada por el Jefe de Estado a los componentes de la Fuerza Armada, especialmente la propuesta de denominar Guardia Territorial bolivariana a la actual Guardia Nacional.

La decisión de modificar la Carta Magna fue anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, momento en que inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.

La Reforma Constitucional es el segundo de los Cinco Motores de la Revolución, con los cuales el Presidente se propuso acelerar la construcción del socialismo del siglo XXI en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4684 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter