Especialista considera que Distrito Federal agilizará resolución de problemas de Caracas

Caracas, 16 Ago. ABN.- Una autoridad única que centralice y, por ende, agilice las soluciones para las problemáticas de toda la región capital y deje en manos del poder popular los temas más locales son los principales aportes que dará a Caracas la creación de un Distrito Federal (DF), sostuvo Juan Blanco, especialista en urbanismo e ingeniero civil.

Esta nueva figura para la capital es uno de los planteamientos de la propuesta de Reforma Constitucional que presentó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional (AN).

A juicio de quien también es asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, el DF permitirá ver a Caracas como la unidad que realmente es y que en la práctica no se quiebra con las fronteras “invisibles” que la separan de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, del estado Miranda.

“Lo que pasa en el centro afecta a Petare y así en todos los municipios del Distrito Metropolitano, incluso las áreas naturales de crecimiento de Caracas, como los Valles del Tuy, el estado Vargas y los altos mirandinos”, explicó.

Es por ello que Blanco es de la idea de que ese gran DF reúna no sólo los actuales cinco municipios del área metropolitana (Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo) sino los altos mirandinos y el estado Vargas.

A su parecer, la figura que regente el DF, “sea un gobernador o un vicepresidente”, debe ser una autoridad única que se ocupe de todos los grandes problemas de una zona que, tal como sostuvo, técnicamente constituye una sola región.

Es así como, de acuerdo con el especialista, se unificaría en una sola autoridad el ente decisor sobre temas como inseguridad, transporte y urbanismo, las grandes preocupaciones de los caraqueños.

A propósito del planteamiento del autogobierno popular contenido en la propuesta de reforma, Blanco considera que las comunas planteadas por el presidente Chávez a partir de la unión de las comunidades deberán tener la potestad de nombrar o remover a sus propias autoridades o responsables de la gestión de las funciones locales, que no serían otras que los servicios comunes, como la limpieza.

En su opinión, esto permitirá una mayor eficiencia en este tipo de acciones pues es la propia comunidad la que ejercerá la contraloría de manera inmediata y dejará en manos de la autoridad del DF los problemas de mayor envergadura.

Blanco, quien también forma parte del directorio del Instituto Metropolitano de Urbanismo, recordó que Caracas necesita acciones especiales por cuanto es asiento de los poderes públicos y centro financiero y comercial del país.

Apuntó que la capital creció de manera desordenada, lo que generó una acción especulativa de la tierra y excluyó a la mayor parte de las personas hasta lograr que 80% de los habitantes de Caracas viva en los sectores populares donde no existen urbanismo ni servicios planificados.

Por ello respalda la propuesta presidencial pues, según indicó, permitirá atender la realidad particular de la ciudad al verla como un todo y no como una región segmentada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter