Giordani: BCV convertirá ingreso petrolero en recursos permanentes

Caracas, 16 Ago. ABN.- La transformación del Banco Central de Venezuela (BCV), de un ente autónomo a un organismo que dependa de las políticas económicas originadas desde las instancias del poder ejecutivo y comunal, fomentará la transformación de recursos económicos agotables como el petrolero en recursos permanentes necesarios para el desarrollo colectivo.

Así lo explicó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, durante una entrevista realizada en el programa En confianza transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), este jueves.

El funcionario aseguró que la propuesta de reforma constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, donde la autonomía de la máxima entidad bancaria del país desaparezca, «contribuirá a ese difícil proceso que se inició hace aproximadamente 9 años de poder sembrar el petróleo y de convertir nuestra principal fuente de ingresos, que es un recurso que eventualmente se agotará».

«El petróleo ya, de hecho, es transformado en recursos permanentes; el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es prueba de ello. La capacidad de crecimiento del país expresada en la notable ampliación de la infraestructura, por ejemplo, es testimonio vivo de que el petróleo puede ser percibido mucho más allá que un simple flujo de ingresos monetarios», afirmó Giordani.

Explicó que la transformación de los ingresos petroleros en recursos permanentes «igualmente contribuirá a la construcción de una riqueza colectiva, pero no expresada en unidades monetarias, sino en la capacidad de satisfacer la demanda de servicios que haga el pueblo».

A juicio del Ministro de Planificación la autonomía del BCV ha impedido que se supere por completo la lógica de la renta petrolera. «La lógica del capital no tiene límites, y cambiar el modelo de renta que hemos adoptado por tanto tiempo es algo lento y difícil; sin embargo ahora que se abre el debate hacia la gente, hacia la base; las propuestas serán mayores».

En su anteproyecto de reforma constitucional planteado al país desde la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso que la autonomía del Banco Central de Venezuela debe desaparecer tal y como en la actualidad está planteada en la Constitución Nacional

Al considerar que los bancos centrales eran autónomos, pero dependientes de la dictadura mundial, del modelo mundial de dominación, manifestó que es un modelo que debe necesariamente cambiar, y recordó cómo se manejaba en el pasado la institución.

Entre otros aspectos, destacó que el control de cambio vino a poner coto al «desangramiento» de la nación, y aunque anunció que la medida pudiera ser flexibilizada dejó sentado que no será suspendida.

Al leer lo expuesto en el actual artículo 318, que reza en sus primeras líneas: «Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por BCV», dijo que en esta redacción «hay saña monetarista, capitalista».

Planteando el cambio propuesto, dijo que el artículo se modificaría para quedar así: «El sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado socialista y el bienestar del pueblo por encima de cualquier otra consideración. El Ejecutivo nacional y el BCV, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional».

El objetivo específico del BCV, conjuntamente con el Ejecutivo nacional, es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9571 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter