Giordani: Distintas formas de propiedad son viables en Venezuela

Caracas, 16 Ago. ABN.- A juicio del ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, la convivencia de varias forma de propiedad que están estipuladas en la propuesta de reforma constitucional que hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, está completamente sustentada en la capacidad de crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos 15 trimestres.

Durante su participación en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Ministro aseguró que «el país tiene cabida para todo tipo de modelos de propiedad, siempre y cuando no vayan en contra del proyecto de carácter social que se persigue».

«Desde que comenzó el proceso de cambios impulsado por el presidente Chávez, exactamente en el año 1999, Venezuela ha tenido un crecimiento sostenido de 15 trimestres, a una tasa promedio de 12,4% por año», explicó Giordani.

Indicó el funcionario que el crecimiento es resultado de lo acertado de las políticas económicas empleadas por el gobierno bolivariano, «políticas que en ningún momento ha atentado en contra de la propiedad privada, como muchos aseguran, y ahora que el presidente está planteando la coexistencia de ese modelo junto con otros, se reafirma el carácter participativo del proceso revolucionario».

«Ahora es que necesitamos la existencia de varios modelos de propiedad, ahora que seguimos en la lucha por superar la lógica de renta petrolera y de poder establecer el modelo de una riqueza colectiva, donde cada uno de los ciudadanos tenga derecho a percibir lo que entra en el país», añadió.

De acuerdo a lo expresado por Giordani los cambios planteados por el presidente en su propuesta de reforma vendrán a reforzar un modelo de transición que ya estaba en marcha, «hay que recordar que cambiar el modelo de aparato productivo es un proceso lento».

La propuesta de Reforma Constitucional presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presenta cinco formas de propiedad: Pública, social, colectiva, mixta y privada.

«Los componentes del nuevo modelo económico sufren un cambio radical. En la nueva propuesta no sólo se reconoce sino que se garantizan las diferentes formas de propiedad», destacó Chávez al explicar el cambio en el artículo 115.

La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado. La social es la que pertenece al pueblo en su conjunto y puede ser indirecta o directa. Por su parte, la colectiva es la que pertenece a grupos sociales o personas para su aprovechamiento. Ésta puede ser de orden social o privado.

Además, la propuesta sobre la propiedad mixta se basa en su aprovechamiento por parte de los públicos y privados.

Finalmente, el líder socialista plantea la propiedad privada (perteneciente a personas naturales o jurídicas). Nuevamente bajo algunos parámetros como la posibilidad de expropiación por utilidad pública.

Por otro lado, la propuesta para el artículo 113 prohíbe el monopolio.

Chávez anunció que su propuesta de reforma constitucional está dirigida a menos del 10% de los articulados de la Carta Magna. «Los cambios permitirán abrir una nueva etapa en la construcción de la Venezuela Bolivariana y socialista», apuntó.

La reforma constitucional, anunciada por Chávez Frías, el 12 de agosto de 2006, es el segundo de los Cinco Motores Constituyentes, con los cuales el Jefe de Estado se propuso acelerar la construcción del socialismo en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10655 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter