Sector privado no está excluido

Prohibición de monopolios y alianza entre propiedad estatal-pública, comunal-social y privada, contempla reforma constitucional

Prensa Presidencial (15.08.07) El aspecto económico, uno de los más importantes y columna vertebral, también es abordado en el proyecto de Reforma Constitucional, y de allí que se plantee el cambio hacia un Estado que promueva y desarrolle un modelo económico productivo, diversificado e independiente.

La orientación del aspecto económico busca que éste sea fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, para de esta manera satisfacer las necesidades sociales, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible, en cumplimiento con los ideales bolivarianos.

De esta manera se plantea en la reforma que sea el Estado quien fomente y desarrolle distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal, como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y distribución social.

Esta iniciativa representa para el jefe del Estado la incidencia en los tres elementos básicos de la economía. De igual manera señala que estas unidades empresariales pueden ser de carácter mixto, con capital conjunto entre el sector privado y el sector comunal.

“Vean ustedes, señores empresarios del sector privado, productores del sector privado: no están ustedes excluidos. Nosotros los necesitamos para asociarnos, aliarnos, la forma de propiedad estatal-pública, comunal-social y privada. ¡Vamos! Juntos haremos el gran país que ya comienza a ser Venezuela dentro de la gran nación suramericana”.

El comentario lo hizo el jefe del Estado para anticipar la explicación que asegura deberá darse ante las críticas basadas en la confusión, tal y como se hizo en 1998 cuando se lanzó por primera vez a la Presidencia de la República, cuando se decía que una de las primeras medidas que tomaría sería la eliminación del sector privado.

La preponderancia de lo colectivo sobre lo individual es un rasgo distintivo de los cambios propuestos. La idea es ir creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

El presidente Chávez reconoce que la Constitución, tal y como está ahora, es ambigua, no tiene un rumbo específico. Por ello recordó que para el momento de su redacción, Venezuela estaba casi sola, pues se hablaba del nuevo orden mundial que no planteaba el socialismo. Hoy, ocho años después, el mundo ha cambiado, es muy distinto y por eso se plantea el cambio con miras al engranaje mundial.

Prohibida la existencia de monopolios

Con la Reforma Constitucional el Ejecutivo nacional plantea la eliminación del llamado mercado donde sólo existe un vendedor, es decir, los monopolios. La medida es tajante y no flexibiliza, tal y como esta planteado en la actual carta magna.

Mientras que en el artículo 115 se definen los componentes del modelo económico, y allí se reconocen y garantizan las distintas formas de propiedad, incluida la privada, estableciendo la pública como aquella que pertenece a los entes del Estado, y la social, la que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. Ésta podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas constituyéndose en propiedad comunal, o a una o varias ciudades constituyéndose así en propiedad ciudadana. El ejemplo colocado como propiedad indirecta es Pdvsa, mientras que como directa, una fábrica cuya creación haya sido impulsada por el Estado y luego transferida a la comunidad.

Se reconocen además las distintas formas de propiedad, y se establece la expropiación siempre y cuando sea por causa de utilidad pública.

Profundización del aspecto cultural

El artículo 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al aspecto cultural, también fue sugerido como uno de los que deben ser cambiados en el marco de la propuesta de Reforma Constitucional. Para el jefe del Estado la cultura es un aspecto muy ligado a la ideología.

Y en un mundo cuyas perspectivas apuntan hacia la guerra ideológica, a la guerra del pensamiento, el presidente Chávez señaló la importancia de profundizar estudios en los campos de la economía, de las ciencias sociales, la geografía, entre otras.

En la reforma se plantea que Venezuela es un producto histórico de la confluencia de varias culturas. Por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra gran nación suramericana.

En este sentido el presidente Chávez, quien hace poco realizó una gira por Suramérica que lo llevó por Buenos Aires, Montevideo, Quito y La Paz, destacó la necesidad de que cada día se profundice el pensamiento y el sentimiento de que el subcontinente es una sola nación y las fronteras son imaginarias. “Contribuiremos nosotros, desde nuestra carta magna, a fortalecer esa conciencia en nuestros niños”, comentó el presidente Chávez.

Además se plantea que la cultura popular, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociendo el principio de interculturalidad bajo la igualdad. Por eso la ley establecerá incentivos que promuevan, apoyen o financien programas y actividades en Venezuela y el exterior, a favor de la cultura. De igual manera se establece que el Estado desarrollará un plan para que los trabajadores culturales sean incorporados al sistema de seguridad social que les permita una vida digna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter