Todos los venezolanos deben salir en campaña a debatir las modificaciones rumbo a la Reforma Constitucional

Consejos del Poder Popular profundizarán la democracia participativa y protagónica, afirma Chávez al presentar reforma constitucional

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país

Credito: ABN

Prensa Presidencial (15.08.07) Durante la sesión solemne con motivo del 202º aniversario del Juramento del Monte Sacro y el III aniversario del referendo revocatorio presidencial, realizado este miércoles en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado, Hugo Chávez, dijo que es necesaria la profundización del artículo 70 para añadir los Consejos del Poder Popular y continuar construyendo la democracia participativa y protagónica.

El mandatario nacional explicó que los Consejos del Poder Popular se conformarán por los Consejos Comunales, obreros, estudiantiles, campesinos, entre otros grupos que afiancen el valor del ser humano.

Leyendo fragmentos del artículo, indicó que también son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía para la construcción del socialismo, la elección del cargo público, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas constitucionales y constituyentes, y el cabildo abierto. Además de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, las cuales tienen carácter vinculante.

Continuando con la lectura dijo que otra de las novedades que se han propuesto para sembrar la semilla del socialismo del siglo XXI, es el término de Empresa de Propiedad Social directa o indirecta, en la cual debe reinar la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras.

La autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias, también son mecanismos para implementar este nuevo sistema social.

Es necesario recordarles a quienes desean atacar esta propuesta —dentro del contexto político, popular e histórico— que el candidato presidencial Hugo Chávez del año 2006 siempre mencionó que quienes votaran por él, estarían apoyando la propuesta del socialismo del siglo XXI, puntualizó.

“No podemos traicionar la esperanza popular y el mandato popular. Es una responsabilidad suprema la construcción del socialismo bolivariano, venezolano. Nuestro socialismo, nuestro modelo socialista”.

Aseguró que a partir de hoy arreciará la campaña en contra de esta reforma, por lo tanto, todo el mundo debe salir a la calle a debatir estas modificaciones mediante la discusión libre de las ideas, sin dejarse engañar por nada ni nadie.

Algunas encuestadoras tratan de orientar a la opinión pública formulando interrogante como ¿democracia o socialismo?, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, al momento de puntualizar que “el pueblo no es tonto” y a medida que se desarrolle el debate, se podrá concluir que solamente en socialismo se podrá construir la verdadera democracia.

Apoyando su razonamiento en el filósofo y matemático Aristóteles, indicó que nunca se podrá constituir una verdadera democracia en un sistema capitalista. Al respecto dijo que en Estados Unidos no existe una democracia, sino “una dictadura económica, política, militar, incluso”.

El Estado garantizará derechos de masa laboral no dependiente

Entrando en materia de los derechos sociales y de la familia, establecidos en el artículo 87 de la carta magna, indicó que el Estado, además de garantizar el derecho al trabajo y de desarrollar políticas que generen ocupación productiva, también responderá por los derechos de los trabajadores y trabajadores no dependientes, como los taxistas, comerciantes, pescadores, artesanos, entre otros.

Explicó que el Estado creará un Fondo de Estabilidad Social con aportes de éste y del trabajador para que el mismo pueda gozar de los derechos laborales fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones y reposo prenatal y postnatal.


Por estas razones, el mandatario nacional fue enfático al decir que solamente el Poder Constituyente originario puede seguir impulsando la Revolución Bolivariana, y no los seres individuales.

“Con nuestras potestades que él [el Poder Constituyente] nos dio, debemos seguir abriendo puertas y derribando las barreras que le impiden la constitución del sueño supremo, de la Patria libre, grande y próspera”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter