El Estado tendrá la potestad de decretar regiones especiales en situaciones de contingencia

Nueva Geometría del Poder: Descentralización es una de las premisas de la reforma constitucional

Prensa Presidencial (15.08.07) Durante la presentación de la propuesta de Reforma Constitucional, el presidente Hugo Chávez hizo especial hincapié en la importancia del estudio de la geografía para entenderla y aplicarla a la realidad social del país. En este contexto, el mandatario nacional propuso al país las modificaciones siguientes del texto constitucional en su artículo 11, capítulo I, “Del territorio y demás espacios geográficos”:

“El Presidente de la República podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá designar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales”.

“Venezuela – explicó - pudiera perfectamente decretar una región especial, en un sitio bien escogido, y hacer una plataforma o isla artificial en uno de esos territorios. Esto vale para todo el espacio geográfico”.

El jefe de Estado hizo énfasis en que desde la escuela “nos enseñaron una geografía muerta y fastidiosa”. A su juicio “la geografía es mucho más que las montañas, que los ríos. La geografía somos nosotros, incidimos sobre ella y ella incide sobre nosotros; tiene un peso muy grande en las relaciones económicas y políticas”.

Continuando con la presentación de la reforma a la carta magna, el presidente Hugo Chávez acotó que “los territorios federales se mantienen y los municipio federales forman parte de la nueva figura”. Subrayó además que dichos cambios forman parte del Cuarto Motor Constituyente, de la Nueva Geometría del Poder.

De igual modo el mandatario nacional presentó las modificaciones del artículo 16, el cual se incluye en el capítulo 1, que habla del espacio geográfico y la división política.

Dicho artículo reza actualmente de manera textual: “Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios”.

Mientras que en la actual reforma constitucional presentada por el mandatario nacional se planteó: “La división político territorial se regirá por ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo”.

En este particular el presidente Chávez señaló: “Yo los invito a que dejemos atrás los regionalismos, los dogmas que a veces impiden los cambios”.

En su exposición el jefe de Estado solicitó a la Asamblea Nacional “que no sacrifiquen el alma de la propuesta por la técnica legislativa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter