Modificación de 33 artículos concentra proyecto de reforma constitucional

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país

Credito: ABN

Caracas, 15 Ago. ABN (Manuel F. Díaz).- En la modificación de 33 artículos se centra el proyecto de reforma constitucional que este miércoles presentó, ante la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado, al inicio de su intervención ante el Parlamento, aseguró que su propuesta de reforma a la Constitución representa menos del 10% del articulado de la Carta Magna.

Especificó que el primer artículo de la Constitución en ser modificado en la propuesta de reforma es el número 11, que pertenece al Capítulo I, en el cual se expone lo referente al territorio nacional y demás espacios geográficos.

“En este artículo 11 yo sólo estoy proponiendo agregar al final lo siguiente: El presidente de la República podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente, podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.”, detalló Chávez.

En ese sentido, consideró que el tema sobre el territorio y demás espacios geográficos de Venezuela es vital en la reforma constitucional.

Al respecto, el líder bolivariano argumentó que “el territorio y su división política tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios verdaderamente revolucionarios”.

“Una revolución no puede serlo realmente si no enfoca el problema geográfico y de la distribución del poder político, económico, social y militar sobre su espacio”, añadió.

Durante su intervención, Chávez además resaltó que lo plasmado en la propuesta de reforma “fue pensado en función del pueblo venezolano, de sus más sagrados intereses”.

Al mismo tiempo, consideró que es necesario continuar fortaleciendo e impulsando el poder constituyente originario: 'Cuando hago esta propuesta de reforma estoy invocando a ese poder constituyente”, subrayó.

El Presidente venezolano enfatizó que la reforma al texto legal “nos va permitir abrirle al pueblo nuevos horizontes, abrir puertas hacia la nueva era”.

El cambio a la Carta Magna fue anunciado por el Jefe de Estado el 12 de agosto de 2006, momento en que inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.

La reforma constituye el segundo de los Cinco Motores de la Revolución, con los cuales Chávez se propuso acelerar la construcción del socialismo en Venezuela.

Luego de su presentación ante la AN, el siguiente paso es la discusión y posterior aprobación como proyecto por parte del cuerpo legislativo, para luego proceder a someterlo a consulta nacional por medio del denominado parlamentarismo social de calle, coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana.

Esta consulta nacional tomará cerca de dos meses, durante los cuales se dará a conocer el proyecto de reforma constitucional para, a su vez, recoger las opiniones de la población.

Terminada esta consulta se ordenarán las propuestas recopiladas y se remitirá un informe que se presentará para la segunda discusión de la reforma en la Asamblea Nacional.

Más tarde, se repetirá el proceso de consulta a objeto de incorporar nuevos planteamientos. Finalmente, la propuesta será sometida a la tercera discusión en el Parlamento Nacional y la aprobación de ésta será objeto del correspondiente referéndum aprobatorio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 39350 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter