Chávez propone aumentar período presidencial a 7 años y reelección inmediata

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país, junto al fiscal general Isaías Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores.

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país, junto al fiscal general Isaías Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores.

Credito: ABN

Caracas, 15 Ago. ABN (Érika Ortega Sanoja).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso aumentar el mandato presidencial a siete años y permitir la reelección inmediata de este cargo, en su anteproyecto de reforma constitucional planteada al país desde la Asamblea Nacional.

'Propongo al pueblo soberano modificar el artículo 230 de la forma siguiente: el período presidencial es de siete años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período. Así de sencillo”, afirmó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo.

El Primer Mandatario Nacional indicó que esa fue la propuesta que originalmente realizó a la Asamblea Constituyente, conformada en el año 1999, y que luego fue cambiada por el artículo actual.

El 230 de la Carta Magna actual establece que el período presidencial es de seis años y que la reelección puede ser efectuada “de inmediato y por una sola vez”.

Al hablar del tema, el presidente Chávez expresó que nadie puede acusarlo de que sorprendió al país con una propuesta debajo de la manga.

“Podrán conseguir grabaciones y noticias, antes del 3 de diciembre, en las que en distintos escenarios, ya hablaba de la posibilidad de una reforma y de la reelección presidencial continua”, agregó.

Aseguró que la reelección continua sólo sería una posibilidad que dependería principalmente “de la voluntad, de la capacidad de los factores políticos y a fin de cuentas de la más importantes de todas: de la decisión del constituyente originario, es decir, del pueblo venezolano', concluyó.

La reforma constitucional fue una propuesta anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, cuando formalizó la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.

La reforma de la Constitución puede ser emprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, de la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como ha sucedido en esta oportunidad. Para su aprobación, debe ser sometida a referendo consultivo popular y universal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25193 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter