Recuperación de Caracas tendrá rango constitucional de aprobarse reforma

Caracas, 15 Ago. ABN (Érika Ortega Sanoja).- La inclusión en la Carta Magna del tema de la recuperación de Caracas, como parte del anteproyecto de la reforma constitucional, fue una de las propuestas presentadas este miércoles, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional.

Al hablar en cadena nacional de radio y televisión sobre la posibilidad de modificar el artículo 16 del texto constitucional, el Jefe de Estado venezolano planteó la necesidad de reordenar, fortalecer y humanizar a la capital de la República.

Para ello, “el poder nacional por intermedio del poder ejecutivo y con la colaboración y participación de todos los entes del poder público nacional, estadal y municipal, así como del poder popular, sus comunidades, comunas, consejos comunales y demás organizaciones sociales, dispondrá todo lo necesario”.

Este punto del artículo prevé el “reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, logros de niveles óptimos de seguridad personal y pública, fortalecimiento integral de barrios, urbanizaciones, sistemas de salud, educación, deporte, diversiones y cultura, recuperación total de sus cascos y sitios históricos, construcción de un sistema de pequeñas y medianas ciudades satélites a lo largo de sus ejes territoriales de expansión y, en general, lograr la mayor suma de humanización posible en la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”.

No obstante, de ser aprobada esta norma en referendo consultivo, las disposiciones mencionadas podrían ser aplicadas a “todo el sistema nacional de ciudades y a sus componentes regionales”, aclaró el Primer Mandatario nacional.

Tal sistema sería desarrollado por el Estado venezolano “estructurando lógica y razonablemente, las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados y uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica del país”, dijo el presidente Chávez, al leer la norma.

En torno a la posibilidad de que la capital de la República fuera otra ciudad del país, confesó que en un momento dado se había sentido tentado a hacerlo, aunque refirió que esto no podría ser posible, pues es ésta la ciudad donde nació el padre de la patria, Simón Bolívar.

Así, de aprobarse la norma, se establecería que “la ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del poder nacional”, aunque sí destaca que “lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del referido poder nacional en otros lugares de la República”.

Contra la acción especulativa

En la propuesta del artículo 16, la comisión presidencial redactora de la norma se propuso enfrentar lo que el Jefe de Estado consideró como “uno de los problemas más grandes que tienen las ciudades: la acción especulativa respecto a la renta de la tierra”.

De igual forma, se planteó abordar “los desequilibrios económicos, las asimetrías en la dotación de servicios de infraestructura, así como las condiciones de accesibilidad físicas y económicas de cada uno de los componentes del citado sistema nacional de ciudades”.

Por último, se tomó en cuenta el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de género, edad, etnia, orientación política y religiosa o condición social, “a la ciudad y este derecho debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba cada uno de sus habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula tanto en el contexto urbano regional, como en el sistema nacional de ciudades”.

La reforma constitucional fue una propuesta anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, cuando formalizó la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.

La reforma de la Constitución puede ser emprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, de la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como ha sucedido en esta oportunidad. Para su aprobación, debe ser sometida a referendo consultivo popular y universal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter