Reforma constitucional: Chávez propone una economía social para la nación

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país, junto al fiscal general Isaías Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores.

El presidente Hugo Chávez, en la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional y el país, junto al fiscal general Isaías Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores.

Credito: ABN

Caracas, 15 Ago. ABN (Xiomara Borges).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso un proyecto de economía social para la nación en la reforma constitucional ue presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional.

El artículo que contiene la mencionada propuesta es el 112, cuya redacción indica que el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo intermedio, diversificado e independiente, fundado en valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social, y la mayor suma de felicidad posible.

Asimismo, el Estado fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal así como empresas o unidades económicas de producción y/o distribución social.

Destacó Chávez que en este punto se da el triángulo económico básico propiedad, producción y distribución “esto es imprescindible que se haga con éxito para la construcción del modelo socialista”.

De la misma manera, se refirió a la propiedad mixta en la producción entre el Estado, el sector privado y el poder comunal.

Dejó claro que en este artículo se llama a la integración de todos los sectores, a la cooperación en el marco de lo que dice la nueva propuesta de la constitución dentro del rumbo de una economía socialista.

Al asistir este miércoles al parlamento para dar a conocer su propuesta del anteproyecto de reforma constitucional se refirió en principio a que menos del 10 % de los articulados de la Constitución Bolivariana serán modificados y tendrán un gran peso ideológico.

En esta ocasión, el presidente Chávez propone la propuesta de reforma constitucional en los ámbitos político, social, económico, militar, nacional y territorial.

Algunos de los artículos modificados son el 11, que indica entre otras cosas que la soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y viales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República

El artículo 16, que forma parte del espacio geográfico y división política con lo cual 'se sacudirá el territorio”.

En este punto propuso modificar el territorio con fines políticos, territorial y de acuerdo a la nueva geometría del poder por un distrito federal, estados, regiones marítimas, distritos insulares, territorios federales, municipios federales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19677 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter