Encuesta revela que 61,5% de venezolanos considera muy importante reforma constitucional

Caracas, 10 Ago. ABN.- Más de la mitad de los venezolanos (61,5%) encuestados considera muy importante, para este momento que vive el país, la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela que actualmente elabora una comisión presidencial.

Así se desprende de un estudio reciente de Seijas, en el cual se le preguntó a una muestra de mil 200 personas de todos los estados del país qué importancia le daba, en este momento que vive el país, a una reforma constitucional.

El estudio arrojó que 61,5% de los venezolanos ve como «muy importante» una reforma constitucional para este momento y 17% lo ve «poco importante».

Las propuestas de reforma constitucional hasta ahora difundidas por el presidente de la República, Hugo Chávez, implican tanto cambios en la estructura política territorial del país como en los poderes que conforman el Estado.

Uno de los artículos donde más se ha detenido el presidente Chávez con sus asesores y juristas, debido a la complejidad del tema y sus implicaciones integrales, se refiere a la reorganización territorial de la República.

Una de las figuras de esa geometría del poder implica la creación de nuevas estructuras político-territoriales, como por ejemplo las áreas federales y los distritos funcionales.

Otra de las propuestas de reforma constitucional presentada por el Jefe de Estado es el fortalecimiento del Poder Popular.

La Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, consagra el esquema clásico de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Moral y el Electoral, modelo que el presidente Chávez calificó de representativo.

En el programa Aló, presidente número 287, del pasado 22 de julio, Chávez dijo que constitucionalmente su firme propósito es abrir el poder al pueblo.

«Una de las más firmes propuestas dentro de la solicitud de la reforma constitucional es la de insertar en la Constitución -con amplitud, claridad y profundidad- el Poder Popular. Eso es fundamental para impulsar la democracia participativa, directa, la verdadera democracia», apuntó Chávez.

También se destaca en el proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez la implementación de la reelección continua.

En cuanto a este tema, el presidente Chávez ha afirmado que seis años no son suficiente para concretar el proyecto de nuevo país.

«Hace apenas dos años es que yo comencé a levantar las banderas socialista y antiimperialista. Me eligieron para este nuevo período, pero yo estoy convencido (...) de que estos seis años para mí, para el proyecto que encarno, que impulso con los huesos, el hígado, los riñones, los pulmones, la garganta, con las uñas, no es suficiente el tiempo. Seis años se van como se fueron los primeros seis años del primer período», señaló Chávez en una cadena de radio y televisión transmitida el pasado 28 de julio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10167 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter