Aspirantes del PSUV, militantes comunistas y del PPT asisten a conversatorio sobre el instrumento político para el SIGLO XXI

El Centro Internacional Miranda, a través de su Programa sobre el Instrumento Político para el Siglo XXI, llevó a cabo el primero de seis conversatorios sobre experiencias de organizaciones políticas de finales del Siglo XX en América Latina, con el fin de obtener reflexiones y enseñanzas para contribuir al debate sobre el nuevo partido que se está conformando en Venezuela.

El primero de estos eventos estuvo dedicado a estudiar el Movimiento Pachakutik de Ecuador y se usó la metodología de la entrevista colectiva conducida por Marta Harnecker, coordinadora del programa. Los entrevistados fueron: la destacada dirigente indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso, coordinadora de la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes “Dolores Cacuango”, y dirigente de Ecuarunari; y Virgilio Hernández, ex dirigente del Pachakutik, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Quito, y candidato a la Asamblea Constituyente de Ecuador.

La actividad se realizó el sábado 14 de julio en el Penthouse del Hotel Anauco ante un numeroso público compuesto por aspirantes a militantes del partido PSUV, militantes comunistas y del PPT, líderes comunitarios, alcaldes de territorios con población indígena, dirigentes indígenas y compañeros de Ecuador radicados en Venezuela. Estuvo también presente el alcalde Freddy Bernal, quien no pudo dirigirse de manera directa a los asistentes por estar afónico, pero escribió un mensaje que fue leído en el evento (ver a continuación).

Invitamos a nuestros lectores a incorporarse a estos conversatorios de los sábados en las instalaciones del CIM, Residencias Anauco Suites PH, Parque Central. El próximo será el sábado 11 de agosto con el MAS de Bolivia (de 8am a 6 pm), y le seguirán otros con el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el FMLN de El Salvador y el Frente Zapatista de Liberación Nacional, de México.

MENSAJE DE FREDDY BERNAL

Saludos compatriotas latinoamericanos, en especial a los voceros del Movimiento Pachakutik, a Rafael Uzcátegui y los militantes del PPT, alcaldes, dirigentes sociales y constructores de sueños desde adentro y fuera del PSUV, pero todos en la gran corriente de la Revolución Bolivariana.

Agradezco y felicito a Marta, a Luis Bonilla y todo el equipo del Centro Internacional Miranda por facilitar una vez más escenarios para el encuentro y, sobre todo, para el debate. Nosotros desde la Alcaldía de Caracas hemos conformado un grupo de trabajo que lo hemos llamado Comuna Crítica para la Construcción Colectiva (C.C.C.C) y hemos comenzado a elaborar unos papeles para la discusión, la crítica constructiva, tratando de aportar en este intento de conformar una estructura que sea capaz de aglutinar lo más adelantado del pensamiento revolucionario.

¡Qué bueno poder compartir este panel con Blanca Chancoso que nos rememora a Eduardo Galeano con sus Venas abiertas de América Latina y nos reafirma, no sólo la necesidad de la unidad interna, sino de la unidad latinoamericana! Espero que nos sigamos encontrando en estos espacios, porque podemos equivocarnos por impericia, pero más nunca equivocarnos por ignorancia, porque no tenemos derecho a defraudar la esperanza de las mayorías de ninguna nacionalidad en nuestra América.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter