(Foto) Prensa mexicana: Arreglo con Kirchner; Chávez se sube al ring

Foto: El Universal

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer a través de la radio y televisión de su país que sentía tristeza de que un "pueblo heroico" como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox, que se arrodilla ante Estados Unidos y se convierte en un "cachorro del imperio".

De inmediato, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas Poljak, para exigirle una explicación por las declaraciones de Chávez.

El discurso del mandatario venezolano se dio el mismo día en que México y Argentina pusieron fin a un diferendo, luego de las opiniones encontradas de los presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner.

Tras la cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, los pasados 4 y 5 de noviembre, Fox criticó a Chávez por su posición ideológica "poco apegada a la realidad" y por haberse dejado llevar por la "euforia" al sentenciar a muerte el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En respuesta, Chávez expresó ayer: "Como no pudieron (imponer el ALCA), porque nos querían arrollar, nos querían atropellar, el Presidente de México salió diciendo no sé cuantas cosas contra (el jefe de Estado argentino Néstor) Kirchner y contra mí.

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", añadió.

En la reunión de Mar del Plata prevalecieron enormes diferencias, entre los jefes de Estado asistentes, en torno al impulso de una zona de libre comercio continental.

La crisis diplomática con Venezuela se suma a las declaraciones del presidente Fox, quien culpó esta semana al presidente argentino Néstor Kirchner del fracaso de la Cumbre de las Américas.

Kirchner recomendó a Fox "que se ocupe de México (...) Para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y de bajar la cabeza frente a los grandes".

Sin embargo, en un comunicado conjunto, las cancillerías de ambos países señalaron ayer que el caso "está cerrado".

En la Cámara de Diputados, los legisladores Alberto Aguilar Iñárritu (PRI) y Juan José García Ochoa (PRD) afirmaron que tienen el apoyo de sus bancadas parlamentarias para impulsar un acuerdo y negarle al presidente Vicente Fox la autorización de viajar a Corea, del 16 al 19 de noviembre, a la reunión de países de la cuenca del Pacífico.

Afirmaron que ese tipo de restricciones serán frecuentes porque "el Presidente no ha sido congruente con su posición de jefe de Estado en las visitas que realiza a otras naciones".

Gobernadores del PRI y diputados del PAN consideraron inadecuada la política de restricciones que buscan impulsar en la Cámara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter