Deploran alineamiento de México a Estados Unidos

México, 5 nov (PL) La clara defensa hecha por México de los intereses de Estados Unidos en la IV Cumbre de las Américas, que hoy concluye en la ciudad argentina de Mar del Plata, fue duramente fustigada aquí por el diario La Jornada.

 

El balance de la actuación de México es negativo, pues más allá de declaraciones frívolas y confusiones, marca un alineamiento sin restricciones al modelo económico neoliberal de Washington, subraya en su editorial sabatino la publicación.

 

Agrega que, de ese modo, se abandona toda posibilidad de construir puentes hacia la región (latinoamericana) de manera independiente y soberana.

 

El matutino resalta que la Cumbre de Mar del Plata se convirtió en un foro de rechazo a las estrategias comerciales y geopolíticas del presidente estadounidense George W. Bush, tanto en las calles como en las reuniones con otros mandatarios.

 

En ese contexto, subraya, Vicente Fox desentonó del concierto latinoamericano al erigirse en adalid de los intereses de Washington y apoyar incondicionalmente la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dejando mal parada a la diplomacia mexicana.

 

Enfatiza asimismo que el afán de Fox por defender las políticas de la Casa Blanca llegó hasta el extremo de criticar al futbolista argentino Diego Armando Maradona por encabezar una multitudinaria protesta contra Bush.

 

El Presidente mexicano – añade – declaró además que 29 países considerarían crear el ALCA sin las naciones que se oponen al ominoso tratado (Uruguay, Venezuela y Brasil), “postura que acentúa el distanciamiento con los gigantes del Cono Sur”.

 

Según trascendidos, Fox ratificó hoy en conferencia de prensa su voluntad de ingresar plenamente al Mercosur en 2006, en un intento más por convencer a ese bloque de reabrir antes de abril próximo las negociaciones para crear el ALCA.

 

Mi amor es amplio y total por los dos, por el Mercosur y por el ALCA, y si no hay un sí a mi propuesta de matrimonio, seguiré insistiendo y haciéndole más el amor, reiteró el gobernante mexicano, citado por el diario El Universal en su versión digital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6519 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={03D28AE6-ED41-400D-9573-B9E94F15D862})



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter