(Foto) Comienza la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata

Rueda de prensa en la Cumbre de los Pueblos
Foto: Florencia Copley
En oposición a la Cumbre de las Américas que reunirá a los presidentes de los países de la región -excepto Cuba- durante los días 4 y 5 de noviembre, se inaugura hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata la Cumbre de los Pueblos, en la que participarán movimientos y organizaciones de todo el continente.

Al mediodía del martes 1 de noviembre en una rueda de prensa realizada en el Polideportivo de la ciudad argentina de Mar del Plata, se anunció el inicio de la III Cumbre de los Pueblos. Los encargados de dar a conocer el propósito del encuentro y la metodología de las actividades fueron representantes de movimientos y organizaciones de diferentes países de América Latina. Entre ellos se encontraban el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el mexicano Héctor de la Cueva en representación de la Alianza Social Continental (ASC), la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, el haitiano Camille Chalmers de Jubileo Sur, el dirigente venezolano Jacobo Torres de León de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y Beverly Keene de Diálogo 2000 y Jubileo Sur Américas.

Una gran cantidad de medios masivos nacionales y locales asistieron a la conferencia de prensa además de muchos periodistas de medios alternativos, pues los últimos días la llegada próxima del presidente norteamericano George W. Bush y las medidas extremas de seguridad en Mar del Plata son noticia en la Argentina.

La III Cumbre de los Pueblos, en respuesta a la Cumbre de las Américas a la que asistirán los mandatarios de la región los días 4 y 5 de noviembre, se desarrollará del 1 al 5 con una serie de actividades, paneles y foros temáticos. "No estamos aquí para generar violencia, estamos aquí para construir y haremos todo lo posible por favorecer la integración continental", sostuvo Pérez Esquivel en la rueda de prensa y aclaró que "la violencia la están generando ellos" haciendo evidente referencia a la fuerte presencia policíaca y de seguridad en la ciudad costera.

Como cierre de las actividades y en repudio a la presencia de Bush en Argentina, el viernes 4 se realizará una movilización en la que miles de individuos en la ciudad de Mar del Plata y en otras ciudades del país y del continente marcharán para demostrar su desacuerdo con las políticas neoliberales y de dominación establecidas por el gobierno imperialista de los Estados Unidos. Al respecto, la indígena Blanca Chancoso manifestó: "No queremos democracias tutoriadas. No más genocidas. Queremos tener una vida digna, una paz con vida". Y enfatizó: "Declaramos persona no grata al Sr. Bush".

Pero no sólo los movimientos sociales y populares pretenden repudiar a Bush. El ídolo del fútbol argentino, Diego Armando Maradona expresó en la última emisión de su programa televisivo "La noche del 10" su intención de participar en la marcha el día 4 y, según fuentes organizativas, también estará presente en el acto de cierre, en el que hablará para todos los asistentes a la Cumbre el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter