Entrevista de Viceministro de Gestión Comunicacional con Ernesto Villegas

(Audio y foto) "Este gobierno que no ha censurado a nadie" dice viceministro Castillo sobre caso de programa Dossier

En opinión del viceministro William Castillo, en Venezuela se debe dar una discusión muy profunda sobre el rol de la televisora pública.
Credito: VTV

Caracas, 28 de septiembre de 2005.- El viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información, William Castillo, fue invitado esta mañana al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas, tocando ampliamente el caso Dossier y Walter Martínez.

En opinión de Castillo, con Dossier surgió "un falso debate decir que se le pidió a un periodista que se retractara de sus opiniones. ¿Por qué es falso?, porque la Constitución Bolivariana garantiza el libre ejercicio de la opinión, la libre manifestación de las ideas. A nadie se le puede pedir que se retracte de lo que opina porque la opinión es una concepción propia del mundo. Yo puedo pedirte, Ernesto, retráctate de algo que tu informaste, pero no puedo pedirte que te retractes de algo que tu opinaste porque esa es tu visión del mundo."

Castillo manifestó haber estado presente cuando junto a la presidenta del canal, Blanca Eekhout, se conversó con Martínez sobre el caso. A Martínez "se le pidió que rectificara su conducta, que es muy distinto a decir que se retracte de su opinión.

A través del que transmite a través de Venezolana de Televisión (VTV) todas las mañanas, Castillo recalcó que Martínez no usó bien su espacio televisivo, lo usó para cosas no definidas en ese espacio en un momento muy difícil para el país, en alusión a la histórica visita del Presidente Hugo Chávez a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Denunció Castillo que el MCI no ha recibido respuesta luego de su comunicado en el cual se instó a Martínez a acudir a la Fiscalía General de la República a formular sus denuncias de corrupción. "Como ministerio planteamos una posición, pasó más de una semana y no recibimos respuesta, y mientras esa situación continúe la decisión del Ejecutivo Nacional ha sido expresada públicamente. Se llegó a una situación que nadie quería que se llagara."

"Este gobierno que no ha censurado a nadie"

Sobre las acusaciones de censura, Castillo recalcó que "este es un gobierno que no ha censurado a nadie; es un gobierno que promueve una ley para el uso responsable de los medios. Mal puede ser un gobierno censurador, como ahora dice Globovisión."

El moderador Villegas preguntó si el hecho de que Dossier no esté al aire implica que haya una censura, a lo cual el viceministro respondió que "no, no implica un censura porque cuando a ti te dicen que tu tienes de alguna manera tienes que rectificar una conducta es simplemente decirle a la audiencia: yo hice unos comentarios, que si son denuncias reales las voy a llevar a los canales regulares, y yo voy a continuar con mi programa, para lo que efectivamente es el programa. Esa es la discusión de fondo, no es sobre censura."

Recalcó Castillo que dentro del intenso debate en torno al caso se ha acusado a la directiva de VTV y al MCI de "censuradores" y de "perseguidores de periodistas".

"Yo creo que los perseguidores de periodistas están en otras partes, no en VTV o en el Gobierno Nacional," dijo.

Contraloría social y las denuncias en
medios del Estado

Castillo recalcó que los venezolanos "tenemos que dar una discusión muy profunda sobre para qué es la televisora pública. El problema de Dossier debe ser el punto de partida para iniciar una discusión sobre cómo los medios del Estado deben abordar la contraloría social y las denuncias... El problema de fondo es discutir los problemas fundamentales: como hacer que VTV aborde la contraloría social y la denuncia."

Continuó Castillo aludiendo que el conductor de Dossier no ha tenido la disposición de conversar con el MCI o con la directiva de VTV. "Hay personas que sienten que sólo pueden conversar con las más altas autoridades del país y no con una directiva ni con una institución que es rectora en política de comunicación. Walter Martínez no ha tenido la disposición a conversar, no ha tenido el deseo. Siente que tiene la razón en este caso y no la ha discutido."

Críticas de Vladimir Acosta "fuertes pero bien fundamentadas"

Castillo se pronunció sobre el programa de Vladimir Acosta, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el cual se criticó fuertemente al política del gobierno en materia comunicacional. "El lunes, Vladimir Acosta hizo un programa en RNV con un análisis y críticas muy fuertes pero bien fundamentadas, y muy respetuoso. Yo creo que ese es el tipo de análisis que hay que dar."

El viceministro hizo comentarios que aparentemente ponen en duda el compromiso de Walter Martínez con el proceso de cambios que atraviesa Venezuela. "No se ha hecho un análisis de por qué todos estos hechos se producen el día que Chávez estaba en Nueva York. ¿Por qué las críticas al día siguiente son que la cadena presidencial interrumpió el Miss Venezuela?"

Ernesto Villegas recalcó que "fue de muy mal gusto" cómo Martínez hizo comentarios negativos de manera indirecta sobre la viceministra para Relaciones con América del Norte Maripili Hernández, quien se observa en el video mostrado en Dossier intentar sentarse en una silla al lado del Presidente Chávez durante la rueda de prensa luego de la intervención ante la Asamblea General de la ONU, y luego fue removida de la misma por parte de un funcionario de la ONU. "También fue muy de mal gusto fue la manera en que salió ese programa del aire. ¿Ustedes no hacen auto-crítica "

Castillo respondió diciendo que el MCI está abierto a las críticas y que "hubo un vacío informativo y comunicacional", pero justificó el mismo al decir que "estuvimos una semana esperando un arreglo amistoso confiando en la buena fe de las partes." Sin embargo, Castillo dijo que no le va a escurrir el bulto a nadie y que asume su responsabilidad por que no haya habido una comunicación mas clara con la gente.

Regreso de Dossier "una posibilidad"

Cuando Villegas le preguntó si no era mejor solucionar los problemas sin sacar del aire a Dossier, dijo: "Bueno no sé. Eso es una posibilidad. Cuando un organismo que es rector en una materia le dice a una persona: Mira, Ernesto, vamos a arreglar esto de esa manera, y Ernesto cree que sólo el Presidente o las más altas autoridades deben pedírselo, creo que es un punto de negociación es muy difícil de lograr."

Manifestó Castillo que VTV se encuentra en un proceso de reprogramación de sus producciones. "Se plantea el uso responsable de la pantalla," explicó.

Sin embargo, en varios ocasiones el viceministro dijo que había que terminar con la discusión en torno a personas, refiriéndose principalmente a la directora de VTV, Blanca Eekhout, de quien recordó que "tiene el apoyo del Presidente."

Al mismo tiempo, el viceministro reconoció que fue un error no transmitir imágenes de quienes protestaron frente al canal el miércoles pasado a favor de Walter Martínez.

Sobre la salida del programa Lámpara de Diógenes, dijo que no maneja el tema, pero que hubo una situación entre el productor, el conductor del programa y el canal y que eso llevó a la salida.

Posteriormente, Castillo habló sobre la audiencia de VTV recalcando que no existe un sistema de medición de audiencia independiente y que el MCI creará uno "independiente" para el año que viene.

Sobre Fabiana Ochoa y José Manuel Coa, dos narradores de VTV Noticias suspendidos tras negarse a leer un comunicado del MCI en torno al caso de Martínez, dijo: "la directiva nos ha dicho que eso es un procedimiento. Tú tienes un deber como trabajador de este ministerio. A nadie se le dijo que como ciudadano no tenga una posición. En toda organización existe un orden, unas líneas de gerencia que tienen que ver con la estructura. Creo que pedirle a un ancla de un noticiero leer un comunicado que es del organismo rector del organismo de comunicación social no es ningún delito. Creo que negarse a hacerlo cuando estás al aire, cuando estás en pleno desarrollo del noticiero es una falta, y como falta se trató. Pero hay un procedimiento con el Ministerio del Trabajo con todas las garantías laborales que existen."

Un alto porcentaje de las llamadas leídas al aire durante el programa fue en apoyo a Walter Martínez. Uno de los oyentes dijo: "Nadie es imprescindible" (repitiendo las palabras de William Castillo sobre Martínez); "lo mejor que pueden hacer es retirarse ustedes."

Respecto a la emisora YVKE 1040 AM de Mérida, de quien alguien les pidió opinión, dijo que fue tomada por un grupo de personas por un problema interno que existía. Afirma que la situación fue tratada con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y las cosas se solucionaron y se firmó un acta.

Tomando en cuenta la cobertura sesgada que se le ha dado al conflicto a través de los medios de comunicación comerciales, el vicemnistro alertó sobre matrices de opinión tendientes a crear conflictividad. "Yo alerto a la gente que sobre este caso se han montado matrices de opinión que favorecen la creación de un clima en Venezuela ya no contra el programa o el canal, sino contra el gobierno y el Estado. Percibimos la creación de un ambiente de conflictividad donde cada cosa que suceda, en vez desde afuera verse objetivamente, se está instigando y creando matrices para generar confusión."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter