La 'democrática' decisión de Chúo Torrealba

La MUD dejó por fuera a 27 candidatos pactados con Copei por haber acudido al TSJ

Credito: Archivo


Caracas, 04 de septiembre de 2015.- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó por fuera la cuota de 27 candidatos a las elecciones parlamentarias que había pactado con Copei. El secretario de la coalición opositora, Jesús 'Chúo' Torrealba fue tajante: "La decisión es colocar esos dos grupos fuera de la MUD y eso no tiene ninguna discusión hasta ahora".

El veto a los copeyanos obecede, según Torrealba, a que la tolda verde le dio "beligerancia" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para derimir un conflicto interno que se originó cuando el entonces presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri, denunciara que un grupo de ese partido usó su nombre para lograr mayor apoyo en el Circuito 2 de la capital pero no le dieron esa candidatura sino que se la entregaron a Roberto Enríquez.

El episodio, que derivó en la expulsión de Ecarri de Copei, fue seguido de un recurso interpuesto por un grupo de dirigentes regionales de ese partido ante el TSJ, que culminó con una medida cautelar del máximo tribunal para el nombramiento de una junta ad hoc y la suspensión provisional de Enríquez de la directiva.

La medida dividió a Copei en dos grupos: Los que apoyan al depuesto Enríquez y quienes acatan las disposiciones de la junta ad hoc.

Para Torrealba, el hecho de que Copei hubiese pedido la intervención del TSJ es un error imperdonable. La disposición del máximo tribunal del país prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) procesar cualquier postulación que no sea las realizada por la directiva ad hoc, lo cual resulta "inaceptable" para la MUD.

El pasado 5 de agosto, Torrealba defendió la expulsión de Copei con el argumento de que la tolda verde había decidido "dirimir sus problemas internos abriéndole las puertas al TSJ, es decir, abriéndole las puertas a un órgano del régimen".

Ante esta medida, Enríquez reclamó vía twitter: "No puedo callar; desde que el gobierno tomó por asalto directiva de Copei @ChuoTorrealba no ha tenido la gentileza de atenderme el teléfono".

El dedo acusador de Torrealba sigue firme contra la antigua dirigencia. En declaraciones ofrecidas el pasado miércoles, consideró que Enríquez "tuvo escasez de criterios para intentar resolver sus problemas internos".

Más allá de las razones esgrimidas, esa postura beneficia a otros integrantes de la MUD. Tras la expulsión de la tolda verde, los 27 cupos vacantes en la boleta fueron repartidos entre candidatos de Acción Democrática, Primero Justicia y otros partidos.

Copei, en un intento por regresar a la MUD, realizó una asamblea general el lunes para restituir a Enríquez en la directiva, pero la iniciativa culminó a golpes cuando la junta ad hoc se negó a acatar la decisión impulsada por 22 voceros regionales.

La pelea no produjo cambios. Torrealba insistió ayer en que los copeyanos estarán fuera del cuadro de candidatos a la AN, abanderados por la MUD. El cupo de los socialcristianos en la boleta electoral ya se repartió entre los demás partidos. En la Mesa se aplicó el dicho: "quien a la villa, pierde su silla".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8091 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas