Mínimo 70 diputados de la Asamblea Nacional buscan la reelección

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo

05-07-15.-De los 165 diputados que hoy ocupan sus curules en la Asamblea Nacional, un mínimo de 68 aspiran a la reelección, 39 de la Mesa de la Unidad Democrática y 31 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que representa el 42% de la composición del Parlamento.

Al menos así lo revela la lista preliminar que publicó la oposición y los resultados arrojados por las internas de la tolda roja. Cifra que de seguro subirá, pues falta contar a los suplentes de los dos sectores y las postulaciones por lista de los peseuvistas, que aún no han sido anunciadas y, por lo tanto, otro gran porcentaje aspirará a repetir.

Para el analista Jesús Castillo Molleda, profesor de estudios políticos de la URU, si el parlamentario tuvo un buen desempeño en su gestión es meritorio que repita, pero, alegó, que “si nos vamos a la gestión desde 2011 hasta ahora no hay ningún diputado que se diga que aportó al país. Este Parlamento no tiene méritos, esos parlamentarios ni en sus sectores son reconocidos, han sido más actores políticos y no han cumplido su rol”.

De los candidatos de la MUD que pelearán por quedarse en la AN nueve pertenecen a Primero Justicia, uno a Copei, 14 a Acción Democrática, ocho a UNT, uno a Convergencia, uno a La Causa R, dos al MPV, uno a Proyecto Venezuela, uno a Voluntad Popular y uno, la exdiputada María Corina Machado, al movimiento Vente Venezuela.

El Psuv, por su parte, discutirá con sus aliados del Gran Polo Patriótico las curules que restan y la lista quedará a discreción de la directiva nacional. Nombres emblemáticos en el Parlamento y de gran peso como el presidente, Diosdado Cabello, irá por lista, al igual que Darío Vivas, encargado de movilización del Psuv, y Earle Herrera.

Castillo asomó que pareciera que nuevamente lo que se medirá será la polarización. “Parece que la gente no va a votar si lo hizo bien o mal sino por votar en contra del Gobierno y otros por defender la revolución. Vamos a seguir castigando a los buenos y premiando a los malos, porque el currículo del candidato no va a ser tomada en cuenta por ninguno de los polos”, sostuvo.

La opinión de Castillo es compartida por el abogado constitucionalista Jesús Silva, que opinó que se trata de personajes cuya victoria y reelección dependerá del esquema de polarización. “Los votos que reciba la oposición son antichavistas. A pesar de que no han sido legisladores eficientes ni han desempeñado una labor notable, creen que el solo hecho de impedir que esas curules sean ocupadas por chavistas les va a garantizar la reelección en sus circuitos”.

Al revisar el control de asistencias de los integrantes de la AN que aspiran a repetir, se observa que en 2014 el chavismo tuvo récord en acudir a las sesiones ordinarias, la falla se encuentra en la oposición, que tiene diputados con un 50% de asistencia y el otro 50% de inasistencias en todo el año.

Muchas han sido las veces en las que la bancada de la oposición se ha visto casi vacía en la transmisión de televisión. El propio Cabello dijo una vez que los de la MUD iban y cuando pasaban la asistencia se retiraban.

“Esa es una falla grave —interviene el politólogo Leoncio Pinto—porque se supone que están allí para representar a los que los eligieron y ser minoría no los exime de sus tareas como representantes. (...) Ocurre que cuando llegan a la AN hasta se olvidan de sus sectores y no los visitan más”, puntualizó Pinto.

Carlos Michelangeli tiene un registro de 26 asistencias y 22 inasistencias; Américo de Grazia tiene 28 y 20, Carlos Berrizbeitia 27 y 21, Alfonso Marquina; 26 y 22; Tobías Bolívar tiene 27 y 21; Freddy Paz, 28 y 20; y Omar Barboza, 25 asistencias y 23 inasistencias, por citar solo algunos casos.

Además, los parlamentarios tuvieron muy baja productividad tanto en Plenaria como en las comisiones. “El trabajo de las comisiones fue insatisfactorio”, aseguró Silva.

“De 2011 a marzo de 2013 hubo un mayor funcionamiento legislativo, mayor actividad en la producción de leyes; luego, en 2013, a partir de una crisis política hasta la presente fecha ha habido escenarios que detonaron conflictos que le restaron dedicación, eficiencia y fluidez al trabajo parlamentario”, detalló Silva, profesor de la UCV.

Quedará de parte del electorado evaluar si le volverá a dar su voto de confianza a estos diputados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter