Sindicato de trabajadores de SUPRA-Caracas: "Nadie nos podrá arrebatar el legado de Chávez"

Caracas, 12 de abril de 2013.- En entrevista exclusiva para Prensa Marea Socialista, el dirigente sindical y luchador social, Yony Azuaje, nos informó sobre las asambleas que ha realizado en distintos sectores de la ciudad capital en los que laboran los compañeros y compañeras de SUPRA-Caracas.

Zuleika Matamoros: ¿Cuál ha sido el tema central de estas asambleas que han realizado en las distintas parroquias de Caracas?

Yony Azuaje: El primer punto de agenda ha sido la campaña electoral a favor de Nicolás Maduro. Hemos hablado del legado de lucha que nos dejó el Comandante Chávez y en ese marco de la necesidad de salir todos y todas a votar este 14 de abril por el candidato de la revolución: Nicolás Maduro. En este sentido, nos referimos a los avances que hemos tenido en estos 14 años de revolución e igualmente hacemos hincapié en la necesidad de rescatar la lucha, la crítica y la autocrítica como muchas veces lo expresó nuestro Comandante Chávez, especialmente en unos de sus últimos Consejos de Ministros en el que se refirió a este tema y que está muy bien sistematizado en el libro "El Golpe de Timón".

El balance desde la perspectiva de los revolucionarios ha sido formidable: contamos con un proyecto político delineado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la nueva LOOT, estamos armados con un programa revolucionario al cual debemos darle continuidad, las misiones como logros de esta revolución y la necesidad de organizarnos como patrullas y de utilizar del uno x diez como instrumento para lograra una victoria contundente a favor de Nicolás Maduro este 14 de abril. Igualmente aclaramos que SUPRA fue creada por nuestro presidente el 11 de Agosto como una empresa netamente social y no podemos perderla y ello depende de nosotros los trabajadores (as) y es por eso que nos sentimos mas orgullosos que nunca de ser venezolanos y haciendo un llamando a la unidad.

Zuleika Matamoros: ¿Cuál ha sido el tema más tocado en el aspecto laboral en estas asambleas?

Yony Azuaje: En ese punto los compañeros que son miembros del sindicato SIRTRASUPRA, que actuamos non sólo desde el ámbito laboral, sino como un equipo político han hablado del tema de la jornada laboral citando al artículo 173 de la Ley Orgánica del Trabajo,y dice cuyo plazo de aplicación vence el 7 de mayo, se establece que: "La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor Seguidamente señala la legislación que la jornada de trabajo se realizará dentro de límites tales como: "La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 am y las 7:00 pm, no podrá exceder de 8 horas diarias ni de 40 horas semanales" También especifica la norma que cuando la faena comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considerará la jornada como mixta y no podrá superar las 7 horas y media diarias ni las 37 horas y media semanales. "Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad" aclara La legislación especifica que "cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho semanas, no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales". En este punto recogemos las opiniones de las y los trabajadores, dado que somos una empresa de servicios y se deben prestar los mismos, todos los días, invitando a los trabajadores a realizar propuestas y a participar en las decisiones , que vayan en la mejoras del trabajador resaltando que el objetivo fundamental es disfrutar de un tiempo libre de calidad que permite elevar nuestra calidad de vida, pero a su vez sin desmejorar nuestro salario, las propuestas las estamos sistematizando para poder hacer una que emane verdaderamente de las bases de los trabajadores, siendo coherentes con dos de las claves más importantes alcanzadas en este proceso revolucionario: la participación y el protagonismo.

Zuleika Matamoros: Ustedes hablan de avanzar en un nuevo modelo sindical, se pone de manifiesto en estas asambleas este aspecto?

Yony Azuaje: El Sindicato SIRTRASUPRA, los hombres y mujeres que conformamos su directiva y sus vocerías respondemos a un nuevo modelo sindical que tiene como objetivo primordial promover la participación de los trabajadores (as), en ese sentido realizamos estas asambleas para que sean los trabajadores quines sean los que construyen las distintas propuestas que haya que hacerse en el campo laboral, reivindicativo e incluso polìtico. En esa misma línea tratamos de articular con las distintas misiones sociales y herramientas de inclusión social. Comenzamos con un convenio con la UBV en el que compañeros que hayan terminado sus estudios de bachillerato puedan continuar con sus estudios a nivel universitario, en el mes de septiembre ya ingresarán los primeros compañeros y compañeras, la creación de una OCV denominada los guerrerros de SUPRA, asimismo se efectuaron talleres con la fundación José Félix Ribas sobre sustancias ilicitas, se están llegando a acuerdos con INAMUJER y El Ministerio Publico para dictar talleres de derechos, el CIM centro de investigaciones Miranda dictó talleres de líderes obreriles, talleres sobre seguridad en el campo laboral, talleres que se planificarán para hacerlos llegar a todos. Igualmente hemos instalado una mesas de trabajo en el que hemos podido obtener ciertos logros con la gerencia de la empresa en temas reivindicativos, eso sí con la participación de todos es que estamos construyendo las propuestas y además marcamos el comienzo del método con el que deseamos se discuta nuestra convención colectiva.

Zuleika Matamoros: ¿desea agregar algo más?

Yony Azuaje: Sí, nosotros desde el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de SUPRA-Caracas estamos convencidos de implementar un nuevo modelo sindical, donde la participación sea de todos los trabajadores y el protagonismo sea de la clase obrera de SUPRA- Caracas organizada. Además no han sido pocos los obstáculos que tenemos, descalificaciones, sabotaje. Por ejemplo: en estos momentos estamos a la espera de la boleta de legalización del sindicato que en la inspectoría aún no nos han dado respuestas a pesar de que ya sobrepasamos el tiempo de espera estipulado para este trámite administrativo. Esas desavenencias u obstáculos no nos quitarán nunca el legado que nos dejó nuestro Comandante Chávez. La lucha, el empeño por conseguir lo mejor para todos, la crítica revolucionaria para avanzar. Para continuar con ese legado es que nos hemos incorporado de manera voluntaria a la campaña por la candidatura de Nicolás Maduro para darle continuidad al proceso revolucionario y para que Maduro haga lo que le ordenó Chávez: Mandar obedeciendo al pueblo

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter