Ciberataque provoca fallos de conexión en plataformas petrolíferas de Irán

Un ciberataque provoca fallos de conexión en plataformas petrolíferas de Irán

Un ciberataque provoca fallos de conexión en plataformas petrolíferas de Irán

Credito: AFP

08/10/12.-Un ataque informático lanzado en las últimas dos semanas contra varias plataformas petrolíferas iraníes en el Golfo Pérsico provocó problemas temporales en la conexión telefónica de estas instalaciones, informó hoy la agencia de noticias iraní ISNA.

El director del Departamento de Tecnologías de la Información de la petrolera estatal iraní, Mohammad Reza Golshani, responsabilizó a Israel de este ataque, lanzado a través de servidores chinos, y afirmó que los informáticos persas lograron “repelerlo”, por lo que la conexión telefónica con las plataformas y el acceso a Internet fueron restablecidos.

La semana pasada, varios ciberataques contra las compañías de comunicación iraníes ocasionaron problemas de conexión a Internet en todo el territorio del país persa.

La República Islámica denunció en reiteradas ocasiones ataques informáticos contra los servidores de sus organismos públicos e instalaciones nucleares. Una de las “armas” cibernéticas utilizadas contra Irán fue el gusano Stuxnet que en julio de 2010 causó importantes daños a la infraestructura nuclear iraní.

Los expertos sostienen que Stuxnet se creó para penetrar en los sistemas de control industrial SCADA de las instalaciones nucleares iraníes y alterar el funcionamiento de las centrifugadoras para enriquecer uranio.

Según fuentes gubernamentales del diario The Washington Post, detrás de la creación de Stuxnet y otros software maliciosos antiiraníes están la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA estadounidenses junto con el Ejército israelí que pretenden con ataques informáticos contra Teherán frenar el desarrollo de su programa nuclear.

Moshe Ya’alon, viceprimer ministro y titular de Asuntos Estratégicos de Israel, declaró a su vez que estos ataques son lanzados por los enemigos de Irán.

Por su parte, Teherán anunció la creación de un “ciberejército” para “prevenir ataques a instalaciones de mayor importancia”.

Israel, EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas